¡Hay que ver la polvareda que ha levantado el post! Si lo sé me meto a político . . .!
Muchas gracias por vuestros ofrecimientos chicos. La verdad es que se agradecen, y mucho, los ánimos.
Os comento que sobre los robots tenéis parte de razón y Luman hace muy bien en sospechar. Resulta que hay 2 tipos principalmente, por ejemplo los que se usan en soldadura, pintura, paletizado, manipulación, etc. Estos, dado que no requieren precisión carecen de una especie de sensores que retroalimentan a la máquina confirmando en tiempo real la posición tridimensional de cada uno de los segmentos componentes del robot. Estos son los que se suelen programar "a mano". Actualmente casi todos los modelos y fabricantes incorporan ya esos sensores o posicionadores de tal forma que con un radio de acción de 2 metros indican una precisión de 0'1 mm. en posicionamiento. Parece ser por tanto que los modelos actuales si que permiten la programación de trayectorias por medio de CAM. El precio de estas máquinas ronda los 100.000-150.000 €. Existen modelos muy robustos y de mayores dimensiones, hasta 3.500 mm. de radio y carga en el cabezal de 1.000 Kg., que ofrecen 0'01 mm. de precisión. De estos últimos desconozco el precio. pero debe ser astronómico. Eso si, imaginaos el área de trabajo ¡¡¡3'5 mts de radio!!!, ¡la de chismes enormes que se deben poder fabricar con eso!.
De todas formas para programar un robot de soldadura, quizás sea mas sencillo hacerlo de la forma tradicional. Los utillajes para posicionar las piezas a soldar no se diseñan con CAM ¿no?.
Respecto al soft RobotMaster, en su página web indican que es para integrar con MasterCam x3, lo digo por si alguien siente curiosidad. Yo por ahora siento mucha, pero me da yuyu meterme con el engendro este. Creo que lo más sensato que puedo hacer es aprender, por lo menos lo básico, de MasterCam, para posteriormente liarme a palos con el Robotijo ese.
Gracias por lo empujones Ricardo, pero no se trata de tener las joyas de la corona, se trata mas bien de que no tengo más remedio, o eso o no comemos en casa. ¿Os acordáis de una escena de una pelicula de Woody Allen, en la que aparece disfrazado de espermatozoide y sus compañeros le empujan?, pues así me siento yo.
Por cierto, ¿por qué se necesita un postprocesador ademas del soft de CAM? ¿O es que todos los CNC's necesitan postprocesador?.
Saludos.