Crear el solido de una leva circular a partir del camino en 2D y comprobar que pasa ajustado el seguidor.

Para lo que no tenga un apartado específico

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 15
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 69 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Crear el solido de una leva circular a partir del camino en 2D y comprobar que pasa ajustado el seguidor.

Mensaje por Josemi »

O si no mejor,¿Podrías compartir el sólido de la leva en formato neutro,por ejemplo step?

Visita mi blog

Verba volant, scrīpta mānent

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1162
Agradecimiento recibido: 3300 veces
Género:

Re: Crear el solido de una leva circular a partir del camino en 2D y comprobar que pasa ajustado el seguidor.

Mensaje por Ricardo »

Hola

Después de veinte pruebas, por fin se mueve.

Está hecho en SolidWorks y a decir verdad me ha dado algunos errores que no comprendo muy bien, pero a base de probar cosas al fin se mueve (no me hagáis explicar porque).

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 28
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 377 veces
Género:

Mensaje por luna »

Aquí está el solido stp añadiendo espesor que le pides a @Juanri..
Se puede decir que el tentador tiene un perfil rectangular de 35.2 x 28. Pues con este rectángulo y una primera guía he rebajado el recorrido alrededor. Pienso que ello imposibilita los choques.

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 26
Agradecimiento recibido: 474 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Yo, @Josemi, lo que si he comprobado es que, en el 3D, la Kinematic, me dice que "existe contacto pero que No se clava.
Pero voy a mirarlo con mas detenimiento
Saludos cordiales

Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hola

Pensando en imprimir en 3D para ver el movimiento real he hecho algunos cambios para el 3D

Hay una plataforma de sujeción (pieza amarilla)

Una guía para el palpador (pieza verde)

Una arandela de sujeción del palpador (pieza marrón)

Al tambor le he hecho un agujero en la cara superior para poder introducir un lápiz y hacerlo girar manualmente (no tengo dinero para comprar un motor :28 :28).

Espero que en unos dias tener las piezas en 3D

Saludos

PD, Algunos tornillos también emplearé

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josemi »

luna escribió: Lun Ene 27, 2025 12:44 am Aquí está el solido stp añadiendo espesor que le pides a @Juanri..
Se puede decir que el tentador tiene un perfil rectangular de 35.2 x 28. Pues con este rectángulo y una primera guía he rebajado el recorrido alrededor. Pienso que ello imposibilita los choques.

pues yo veo en el 2d que choca un poco...

Imagen

Eso mismo me ha pasado a mi muchas veces y es que el comando dar espesor da el espesor normal a la superficie, en este caso siempre normal al eje de de la leva,pero los puntos de contacto del rodillo cuando pasa por la curva no están en el eje de la leva,aunque el rodillo si,es en esos puntos de contacto donde el espesor tiene que ser normal a la superficie, no se si lo estoy explicando bien...
imagina que haces un corte barrido (no se en catia como se llama), el perfil de corte tendría que ser normal a la curva guía en todo el camino,pero ADEMÁS debe ser paralelo a un lateral de la leva.
Última edición por Josemi el Lun Ene 27, 2025 6:58 pm, editado 3 veces en total.

Visita mi blog

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

¡Lo que es tener ¡la idea genial y simple!, como @Ricardo :28 :28

Yo me he complicado la vida con la parte del soporte. Pero quizás se adapte mejor a su uso, dado que me dicen que "es parte de una máquina de coser que, antiguamente se fabricaba en el pais vasco."
Si fuera así, se estaría buscando el movimiento del otro extremo de la barra telescópica para.. ¿Tirar del hilo entre cada puntada? ¿Mover la pieza que arrastra la tela? :62

Apunto esa solución y sigo con la original, con "supuestos":
* Me dan una serie de puntos que están en tantos por cientos de una superficie, tomando como "base" el diámetro de 280mm.
* Yo quiero utilizar como "Base", el diámetro interior de 224mm de diámetro. ¿Es correcto usar los tantos por cientos de ESA nueva circunferencia y las mismas cotas de altura?
No sé que opináis de esto. Yo creo que es correcto.
A esta curva, en Plano, obtengo su "paralela a 17.5mm, para obtener la curva central
Y esa paralela es la que traspaso al cilindro de Ø224mm

En cuanto a la forma "simple" que utilicé en el vídeo, digo:
-> Tracé unas paralelas a una curva sobre una superficie cilíndrica...¿Paralela con la opción Geodésica? ¿O con la Euclídea?
Ya empezamos :47
Ya podemos tener "discrepancias"... :62

Mejor ir a Superficies, que son mas lógicas.
-> Por la curva central, una vez colocada mediante "Unfold", hacemos una superficie, de tipo Sweep, de tipo "Line", con Referencia a una superficie (el cilindro interior)
Y a esa superficie, le hacemos "paralelas" sin preguntas/opciones extrañas

Cortamos superficies, cilindro fondo, y las dos paralelas y hacemos con eso un Joint
Al sólido del cilindro exterior, lo cortamos con ese Joint.

Solución sin "dudas"... creo... Intento subir imágenes de "secciones", @Josemi

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Lun Ene 27, 2025 7:04 pm, editado 3 veces en total.

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Josemi escribió: Lun Ene 27, 2025 6:46 pmpues yo veo en el 2d que choca un poco...
Y ves bien... pero es así. Date en cuenta que un punto de la parte inferior del lateral del canal y el punto superior en la misma generatriz, tienen coordenadas respecto al plano de proyeccion (la vista) distintas. ¡La vista engaña!
Un edificio, visto de frente, se ve la línea lateral de su contorno. si vas subiendo un un elisscostero y te colocas encima, esa misma arista se ve como un sólo punto.... "Cosas pasan"

Imagen
Josemi escribió: Lun Ene 27, 2025 6:46 pmADEMÁS debe ser paralelo a un lateral de la leva.
Además debe ser perpendicular al eje del cilindro
El mio se ve igual y es correcto. ¿Cómo lo compruebo?

Imagen

Pues me dejo de "medijo me dijo" y Coloco el conjunto con su cilindro seguidor y doy una sección. Además de comprobar, que en todo el recorrido existe contacto y No "clavado"

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Lun Ene 27, 2025 7:21 pm, editado 2 veces en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Género:

Mensaje por Ricardo »

Pregunto:

Si la ranura tiene 35'2 mm de ancho, el palpador podría tener por ejemplo solo 25 mm. y ser tangente a la parte superior de la ranura solamente, creo que asi se evitarían interferencias.

Tengo que probarlo.

Saludos

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josemi »

Para comprobarlo hay que hacer una sección que pase por el eje del seguidor y que sea perpendicular al camino del seguidor.
Doy un dato, en solidworks solo he conseguido hacer este tipo de levas con el comando corte barrido con sólido,que en las versiones antiguas de solidworks esto no existe.A veces da problemas porque la ruta o camino debe ser tangente y a veces solidworks dice que no,pero esto se soluciona con otro comando que suaviza el camino,se llama fit spline,vamos que no es tan fácil como parece en un principio.
Por favor subir los sólidos con el seguidor en alguna parte de la curva y compruebo si hay colisión (formato neutro)
Última edición por Josemi el Lun Ene 27, 2025 7:36 pm, editado 2 veces en total.

Visita mi blog

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Hola @Josemi, con perdón, hombre de poca fe. :63 :63 Como dijo el otro: si no meto mi mano en su pecho no creo.
Intentaré colocar varios tentadores al rededor del eje y cortaremos en finitas lonchas perpendiculares para vencer al ojímetro. Pero primero es justo cenar. :17

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Esta imagen intenta demostrar que el zócalo, a lo largo de todo el recorrido mantiene las medidas de 28 x 35.2 mm. Como bien decís ello requiere de la condición que el plano soporte del perfil sea normal a la guía. Saludos.

Imagen

Autor del Tema
Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Josemi »

luna escribió: Mar Ene 28, 2025 1:13 am Esta imagen intenta demostrar que el zócalo, a lo largo de todo el recorrido mantiene las medidas de 28 x 35.2 mm. Como bien decís ello requiere de la condición que el plano soporte del perfil sea normal a la guía. Saludos.
A ver,no quiero ir de listo,pero lo de la poca fé también te lo puedo aplicar a ti,si digo que llevo años haciendo este tipo de levas y tiene tema,es por algo,yo las fabricó.
Con las imágenes que has puesto me acabas de demostrar lo que suponía.
¿Tú crees que en esas secciones es donde el rodillo es tangente a la ranura,o esos puntos de contacto no están en esas secciones? Dale una vuelta por favor,

Visita mi blog

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por el_juanri »

Tened en cuenta que mi rodillo no mide 35.2mm si no 35mm.
Este es el corte de las superficies por el plano normal.
El tema del "plano Normal" parace muu normalito.. pero tiene su guasa. ¿Recta tangente a una curva en el espacio y obtenemos el plano osculador y tal? Uhmm

Yo he hecho lo siguiente: Recta normal a la superficie en el punto medio (como pide @Josemi ) del recorrido central. Esa recta la proyecto sobre las superficies laterales de la ranura. Y lo mido:

Imagen

En el conjunto, podemos ver la pieza colocada en ese mismo punto, donde se ve el Plano Normal.

Imagen

y la correspondiente sección:

Imagen

Tened en cuenta que CATIA tiene una tolerancia general de 0.01mm. Hete aquí el .stp

Saludos cordiales

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Género:

Mensaje por luna »

Hola @Josemi Efectivamente se me puede aplicar. Solo creo en lo que veo. :49 :49
Intento utilizar mi razonamiento. El tentador es un cilindro físico. Luego uno de sus perfiles es una circunferencia. Una circunferencia puede apoyarse en cada uno de los puntos que la conforman. La circunferencia no conoce de puntos cardinales. En el presente caso y sobre el dibujo serían dos. En el punto medio de la trayectoria el punto de apoyo serán arriba y abajo, en vertical; en otro punto de trayectoria dichos puntos formarán un plano inclinado.
El dibujo lo aguanta todo. La realidad impone su ley. Entonces entre todos tratamos de averiguar el problema de las interferencia físicas porque analizado hasta la milésima de milímetro el programa no detecta colisiones.
Creo sería hora de analizar las holguras necesarias entre las piezas. Entiendo que no existen problemas de dilataciones por calor. Entiendo que en los giros irán colocados sus respectivos rodamientos.
Yo de dibujar poquito; de mecanizar nada de nada pero agradezco sobremanera el planteamiento del diseño que has propuesto. :28 :28
Saludos.