Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2079
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 537
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 204 veces
Género:
Estado: Desconectado

Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Fgs »

Vamos a ver, la chapa metálica no es difícil, creo, en ningún programa de cad 3d que conozco. pero ... hay un problema. No entiendo donde situar la línea de croquis en solidworks para obtener una distancia dada.
me explico por si no se entiende correctamente.

datos de la chapa.

espesor = 2 mm
radio curvatura = 2 mm.

planteamiento de la pregunta.
tengo mi chapa, una cara plana.
dibujo la linea en un croquis a una distancia de 30 mm, de una arista y paralela a mi línea, por ejemplo.
genero la arista croquizada seleccionando la cara fija y la arista.

me pongo a medir la distancia de la arista a la cara plana paralela y en ningún modo de los que tiene SW obtengo la distancia de 30 mm.

entonces mis preguntas son:

que distancia se tiene en cuenta?
donde tendría que dibujar la linea para que la distancia sea de 30 mm entre caras planas?


alguno sabría responderme?
no encuentro ningún video que lo explique y por supuesto, ningún manual que lo explique.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10967
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3505 veces
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Mondeo14 »

Me gustaría poder ayudarte, pero me vas a perdonar, pero no he entendido nada. Igual es que tengo el día torcido, no lo se. Si me lo puedes explicar con algún croquis o similar, ya sabes que una imagen vale mas que mil palabras.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2079
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 537
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 204 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Fgs »

fijate en las figuras.

la línea está a 20 mm, pero el pliegue croquizado tiene una altura de 19.45 mm. El espesor es 2 mm y el factor K = 0.5.

Imagen Imagen

mi pregunta ¿por qué no tiene 20 mm? ¿que está pasando?

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10967
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3505 veces
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Mondeo14 »

Primero, porque haces mal el pliegue, para eso están las opciones de los programas, para que no tengas que "marcar y doblar". Si usas el comando pestaña (no recuerdo si se llama así en SW), le dices la arista, el lado hacia el que quieres curvar y la altura. Resultado, los 20 que necesitas.
Segundo, el factor K determina por dónde ha de hacer el programa los cálculos, si por el centro del espesor (como es tu caso) o mas hacia adentro, o mas hacia afuera. Es un factor que depende del material, la máquina que vas a usar para plegar y las herramientas que vas a usar para el trabajo. Dos plegadoras iguales con distinta herramienta dará distintos resultados.

De esto ya he "discutido" mucho en este Foro y al final opté por seguir el debate, porque nos pensamos que tenemos un programa CAD infalible y que si recorto un desarrollo y lo pliego en los sitios necesarios, tiene que salirme la pieza a la primera.
Esto es como todas las profesiones, cada uno tenemos que dedicarnos a lo que sabemos hacer bien o medianamente bien. Yo dibujo un cajón de chapa, le doy las medidas que necesito, dando importancia a lo que la tiene y dejando que el plegador sea el que me fabrique lo que necesito. Ni me preocupo del desarrollo, ni me preocupo del factor K. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Hace 40 años, SI que era importante formato y demás, ahora tocas dos botones y te sale una´caja perfecta. Y puedes repetir 200, que todas te saldrán iguales.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2079
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 537
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 204 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Fgs »

Mondeo, yo entiendo tu filosofía, pero en mi profesión esos detalles que tú no das importancia para mí si la tienen.

Solo deseo saber que es lo que sucede. Solo eso. Bueno, y como hacerlo bien con esa herramienta porque las otras las conozco.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10967
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3505 veces
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Mondeo14 »

Perfecto y me parece muy bien tu interés.
Pero os empeñáis en hacer las cosas a la vieja usanza.
Tenemos calculadoras y nos empeñamos en hacer las cuentas a mano.
Tenemos programas de CAD y nos empeñamos en saber como se usa el tablero de dibujo, la escuadra, el cartabón, compás, etc
.....
Entonces, ¿para que queremos evolucionar?, tendríamos que seguir escribiendo en una piedra :44 :44

Yo ya soy mayor y todavía sigo queriendo aprender lo nuevo, dentro de mis intereses y posibilidades. Por lo menos saber lo que se "mueve" por el mundillo por el que me muevo sin ningún tipo de estudios, solo lo básico y justo.

De todas formas conozco a mas de uno que piensa como tu y os admiro (y por supuesto, respeto), con la tecnología que tenemos alrededor y queremos saber por que "merma" la longitud de una parte que doblamos de una chapa. Igual es por que por dentro se tiene que "recoger" el material y por fuera estirarse. Dependiendo de la dureza del material y de la longitud que hayamos dejado de margen, nos dará mas o menos longitud. No hay ciencia exacta y los cálculos que puedas hacer a mano, serán aproximados, no exactos.

En fin, como tu comentaste en otro tema, lo dejo aquí, tengo otros asuntos que requieren mi atención :53 :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2079
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 537
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 204 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Fgs »

Gracias por tu interés. Espero que alguno sepa por que sucede esto, la diferencia de medidas y como calcularlo.
Como ya sabes, yo no diseño, enseño a los que diseñan. Y si es una herramienta que tiene Sw y, si no recuerdo mal, también Catia e Inventor.
Y si ambos lo tienen, será porque alguna aplicación tendrá. Porque dudo que le añadan un comando que no pinta nada en la vida real. Otra cosa es que no sepamos para qué sirve, cual es su aplicación.
Repito, gracias por tu interés.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2079
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 537
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 204 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por Fgs »

Bueno pues he llegado a una conclusión. Hay momentos tontos en la vida y los hay más tontos aún. Y ese era mi problema. Un día muy muy muy tonto.

Sw tiene 4 modos de hacer un pliegue croquizafo. Y salvo el primero, el que he puesto en la imagen, los restantes son fáciles de comprender porque requieren dar dimensiones externas, internas y al arco de curvatura de la chapa.
El primero, lo seguiré estudiando porque tengo que hacer cálculos para entenderlo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 738
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 26
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 463 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por el_juanri »

Hola Recordando que de SW no tengo ni idea, os comento:
Fgs escribió: Mar Oct 01, 2024 7:06 pm croquizado tiene una altura de 19.45 mm
En chapistería, lo que se despliega le llamamos "faldilla". Y el ángulo lo medimos por el exterior con un goniómetro.
Existen dos métodos de medir una faldilla:
  • Si la faldilla tiene un ángulo de 90° o mayor, La cota se mide, en cada sección, desde el punto de intersección de la cara exterior del "alma" con la cara exterior de la "faldilla" hasta la cresta de la "faldilla". Hace falta un aparato distinto para medir
  • Si la faldilla tiene un ángulo menor de 90°, La cota se puede medir, (por facilidad) en cada sección, con un calibre que hace contacto en la zona redondeada exterior de la chapa hasta la cresta
En tu figura @Fgs parece que mides por el interior... cosa al menos rara para mi.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Vie Oct 11, 2024 2:37 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 738
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 26
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 463 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Dudas con parámetros de chapa metalica en SW

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo.
Aunque este es el "rincón del SW" os dejo un programilla, con un Manual de usuario, donde se explican varios conceptos.
Mondeo14 escribió: Mar Oct 01, 2024 10:10 pmIgual es por que por dentro se tiene que "recoger" el material y por fuera estirarse.
Y este es uno de ellos, que funciona como bien dice @Mondeo14
Y entre medio de la "fibra longitudinal" de la parte exterior y la de la parte interior, se encuentra una que "no cambia de longitud: La Fibra Neutra.
Situada ella a una distancia de la fibra interior tal que es igual al factor "K" multiplicado por el Espesor de la chapa.
Por lo tanto, el radio a tener en cuenta (para calcular el desarrollo) es el de esa "Fibra Neutra"... que es el que usan todos los programas ¡Claro! :44
Dos factores físicos solamente: Espesor y Radio de Doblado Interior. Y un factor numérico que depende, también, de estos dos factores.
No hemos hablado de Material, ni de Tratamiento Térmico. ni de máquina de plegar.
Lo digo porque en uno de mis trabajos en Airbus, fue Diseño de Utillaje de Conformado Superplástico, Se utilizaba una Prensa, con los platos a 720° (para el Titanio) que conseguían, entre el Macho y la Hembra, deformar la chapa. Aquí No había "fibra neutra". Existía la "plasticidad".

No me enrollo mas.
Este programa No necesita instalarse y, en el fondo, es como una calculadora de factores "K".
Tiene fecha de uso límite del 28/12/2024. A partír de esa fecha puedo dar el programa para cada usuario/ordenador.

Ya me contáis... si os apetece
Saludos cordiales
Tema anteriorTema siguiente