Tubo doblado: intersección de planos

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2031
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 528
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
Estado: Desconectado

Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Fgs »

A veces es necesario trabajar con intersecciones de planos para obtener la dirección de doblado de un tubo.

Este es un ejemplo de lo más sencillo que se me ocurre. El próximo será un poco más complejo, pero si no hay dudas en éste, tampoco las habrá en el siguiente.

Imagen

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8561
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2784 veces
Agradecimiento recibido: 3267 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Ricardo »

Buenos dias.

Con intersección de planos, no se exactamente a que te refieres.

Yo lo he solucionado con la intersección de dos croquis.

Imagen

Saludos.

PD. Por cierto no has puesto el diámetro del tubo, yo me lo he inventado y he puesto 20 de diámetro
Última edición por Ricardo el Mié Jul 17, 2024 12:37 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2031
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 528
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Fgs »

Lo de intersección de planes es por el método de crear la directriz del tubo. Hay 2 métodos. El de planos, el más simple, creo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8561
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2784 veces
Agradecimiento recibido: 3267 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Ricardo »

Hola.

En Planta un croquis con el recorrido visto en planta.
En Alzado un croquis con el recorrido visto desde alzado.

En SolidWorks, Curvas/Proyectar curvas/Croquis sobre croquis

Ya tenemos la directriz del tubo.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10942
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 647
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3492 veces
Agradecimiento recibido: 2490 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Mondeo14 »

De todas formar mi querido amigo @Fgs , la acotación de tu plano, me parece un desastre.
Por un lado acotas del extremo del tubo a el punto de intersección de dos trayectorias del eje. Y vas al otro y acotas la parte recta que queda del tuno. Un despropósito.
SI quieres verificar con una máquina tridimensional, si el tubo está de acuerdo al plano, que me diga como se mide la parte recta de un tubo.

EDITO:
Es mi humilde opinión, yo no lo acotaría así. Acotaría las intersecciones de los tramos y el radio de curvado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2031
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 528
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Fgs »

Se como debería estar acotado, pero he querido hacerlo fácil porque hay cosas de sw que no recuerdo bien. Tenía problemas para hacerlo correctamente. Eso es todo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 749
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 336 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por luna »

En Catia lo hice en superficies. He usado el Convine de los dos sketch. Eres un Lince Ibérico Mondeo. Me la comí. :52
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10942
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 647
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3492 veces
Agradecimiento recibido: 2490 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Mondeo14 »

Fgs escribió: Mié Jul 17, 2024 7:33 pmSe como debería estar acotado, pero he querido hacerlo fácil
Lo puedes hacer como te de la gana, para eso eres el que propone el ejercicio, pero me revienta que no expliquemos las cosas bien. Cuando estás aprendiendo, un mal hábito, se queda fijo en tu forma de trabajar para toda tu vida, lo he visto y sufrido, te lo aseguro. Pienso que en este lugar y en los parecidos, lo fundamental es hacer las cosa bien, para que la gente aprenda bien. Y a mi las malas acotaciones me pueden, porque luego en la fabricación puedes montar el desastre.
luna escribió: Mié Jul 17, 2024 7:39 pm Eres un Lince Ibérico Mondeo. Me la comí.
Es deformación profesional, no puedo evitarlo. 47 años de trabajo y 34 en el diseño. Digo que algo habré aprendido :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 2031
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 528
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por Fgs »

Después de intentarlo varias veces, he conseguido algo bien, peeero, aún tengo algún problema. Hay unos puntos que no puedo eliminar, solo ocultar, pero si los oculto, se me ocultan otros elementos que no quiero.

Nota. He cambiado la dirección de la planta para que no parezca una copia del alzado.

Imagen

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 695
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 422 veces
Agradecimiento recibido: 442 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por el_juanri »

Buenas tardes.
Creo que habéis perdido un poco lo "básico".
  • ¿Se puede acotar en una Proyección? (Alzado y Planta)
Por supuesto que se puede acotar. PEEERO. CUIDADIN. con el acotado
Si yo acoto la proyección de una recta sobre dos Planos de Proyección y les pongo un ángulo entre "sus proyecciones" ese ángulo No es el que forman, entre si, las dos rectas en el espacio 3D. Si no el que forman SUS proyecciones en ese plano de proyección (que es donde están en V. Magnitud)
Ejemplo Tubo del EFA

Imagen

Si hacemos planos que pasan por esas dos líneas, perpendiculares a los Planos de Proyección, obtenemos una recta en su posición real en el 3D
O mejor aun, con superficies tipo "Extrude".
  • ¿Que lo quieres hacer con un Combine?
Vaale. Pero TODO.... noooooo. Las rectas, vale. :44
Peeero... por favor, los "radios" al "extruirlos" son cilindros y sus intersecciones NO son círculos... Y encima dejan extremos "raros" que es lo que os pasa. :34 :34
Unos cilindros son mas largos que otros :28

Imagen
Mondeo14 escribió: Mié Jul 17, 2024 5:40 pmDe todas formar mi querido amigo @Fgs , la acotación de tu plano, me parece un desastre.
Efectivamente; NO es correcto acotar el rádio en ninguna de las dos proyecciones a no ser que se acompañe de una anotación que diga "En verdadera Magnitud", como se hace en AIRBUS

Hay que hacer Planos que pasan por las líneas, (dos a dos) en el espacio y, en ese plano, dibujar una Canónica llamada CIRCULO tangente a ambas rectas... vamos... digo yo...

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 695
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 422 veces
Agradecimiento recibido: 442 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Tubo doblado: intersección de planos

Mensaje por el_juanri »

Esta es mi humilde propuesta "Catiera":

Imagen

Proceso:
  • Dibujamos, en un Sketch, colocado en el plano ZY la vista en Alzado con sólo 3 rectas, con sus ángulos y sus longitudes
  • Y otro Sketch, colocado en el plano XY, la vista en Planta con sólo 3 rectas, con ángulos y longitudes. Las longitudes deben ser las mismas en ambas vistas.
  • Hacemos un “Combine” de ambos Sketch
  • Y hacemos, como yo aprendí de @Joserra , en el hilo de la Bomba de Cavidad Progresiva, un “Corner” de radio 30mm.
GRACIAS, @Joserra Yo... siempre me equivoco y aprendo :44
  • Un Sketch, con los dos diámetros en el plano ZX

Y, en el Part Design, dentro de PartBody, un Rib, usando como “Profile”, el último Sketch y como Center Curve, el “Corner” (Profile control= Keep angle)
Fgs escribió: Mié Jul 17, 2024 10:32 amA veces es necesario trabajar con intersecciones de planos para obtener la dirección de doblado de un tubo
Y como bien dice @Fgs :
Cuando hacemos la Vista por A (en Verdadera magnitud) le proporcionamos al que maneja la máquina de doblar tubos, el ángulo y el radio correctos.

Saludos cordiales
Tema anteriorTema siguiente