Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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Josete 70
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Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Josete 70 »

Muy buenas, estoy dibujando una pasarela y en la parte donde se camina, lleva tramex de rejilla, y para no sobrecargar el fichero con tanta linea extruyendo los cuadraditos, pondré un .jpg que simule el tramex, no se si en solidworks se puede hacer en 3ds max si y se hace de modo similar a esto http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=8& ... it=mascara , que son los pasos de como se hace en solidworks, pero como se ve en 3dsmax la cara soporte para la imagen, desaparece queda traslucido y se ve el suelo, que es lo que quiero conseguir , pero en solidworks no, cambio el soporte a color rojo, que es lo que quiero desaparezca, y conseguir lo de la 3ª foto, que esta hecho con extrusión, saludos.

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Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 11:09 pm, editado 2 veces en total.

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Cayo
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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Cayo »

No conozco mucho SW pero me temo que no podrás aplicar la misma técnica que en 3DS Max.

En SW y paramétricos similares se trabaja con volúmenes definidos y, a lo sumo, con superficies opacas. El uso de de máscaras para recorte selectivo de mapas de bits no afecta para nada el proceso de definición y creación de esas entidades.

En 3DS Max es distinto ya que se trabaja con mallas cuya función es visualizar la superficie u objeto que se crea, por lo que la visualización de la malla sí que puede ser modificada en función de los atributos del mapa de bits que le asignemos, como por ejemplo un mapa de desplazamiento o como en este caso, una transparencia selectiva.

De todas formas ten en cuenta que la sobrecarga de datos en estos ficheros no tienen tanta importancia como en 3DS Max ya que a posteriori no se contempla un post-procesado gráfico. Cuantos más datos, más "pesado" de manejar, pero no con la importancia que se le dá en 3DS Max.

Una solución sería crear un "ente" u objeto (empty) sin volumen al que le pudieses asignar una imágen del tramex y que lo pudieses visualizar en tu diseño. Ahora bien, en cuanto cambiases el punto de vista, el jpg se vería exáctamente igual: un jpg bidimensional, sin relieve. Dudo mucho que SW tenga capacidad para procesar la visualización de una imágen con canal alfa en el entorno de modelado de una manera "3desiana". Además, SW no es para "eso".

Un saludo.

Coito ergo sum

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Josete 70 »

Gracias por tu respuesta, creo que he entendido tu explicación, menos la última parte

Donde pone, sería crear un "ente" u objeto (empty) sin volumen al que le pudieses asignar una imagen del tramex y que lo pudieses visualizar en tu diseño. Ahora bien, en cuanto cambiases el punto de vista, el jpg se vería exactamente igual: un jpg bidimensional, sin relieve.

A que te refieres con un "ente objeto, sin volumen" , mi intención no es otra que intentar hacer la simulación de la forma "mas profesional" :31 , ya que el extruir las lineas en forma de lamina a partir de ciertas cantidades me parece trabajo intenso y de perder tiempo :47

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por guaycos »

Hola,prueba con matriz cosmética,a ver si te vale

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Cayo
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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Cayo »

Hola.

En 3DS Max y similares existe la posibilidad de crear objetos que no tienen volumen pero que admiten parte de los atributos de un objeto ordinario, por ejemplo el color o material. En este caso el atributo sería una imágen tipo textura.

En SE, supongo que en el resto de parámetricos también, podemos crear objetos que carecen de volumen o forma y cuya finalidad es aparecer en los cálculos de despiece, por ejemplo, para facilitar la realización de escandallos o calculos de costes, pesos, volúmenes, etc.

3DS Max está concebido para facilitar la creación de imágenes, generalmente lo más realistas posibles, por lo que posee una gran variedad de "trucos" al respecto, por ejemplo el usar imágenes con canal alfa, ya que el modelado es secundario. En SW y demás paramétricos lo que prima es el cálculo físico correcto por encima de la representación gráfica, que suele ser simplemente ilustrativa. Por tanto no creo que en SW puedas atribuir a un objeto de estas características un atributo de acabado superficial, por lo menos en el entorno de modelado.

Una pegatina o etiqueta pegada sobre una superficie. Si esa etiqueta o pegatina fuese una "foto" del tramex, desde ciertos puntos de vista podría ser convincente, pero una vez variases ese encuadre o punto de vista verias claramente que se trata de un foto pegada.

Un saludo.

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Music224 »

Hola a todos,

Bien, en alguna ocasión y para evitar una malla demasiado pesada (con muchos polígonos), en 3D Max, he utilizado un método que me ha funcionado relativamente bien.
Ignoro si en Solidworks se puede hacer una cosa semejante.

Se trata de hacer un plano, vamos una superficie que no tenga volumen. En dicha superficie se le hacen todos los taladros de la trama en cuestión.
Bien, entonces en un ensamblaje voy colocando las superficies una encima de la otra con una cierta separación, hasta conseguir el grueso deseado.
Por ejemplo si la altura es de 20mm, puedo colocar 20 superficies a 1mm. de separación, y claro al estar casi juntas se ve como un objeto mazizo.
En este caso con sólo 20 polígonos habremos creado un objeto que de hacerlo en sólido habría tenido muchísimos mas, y no digamos en el caso de tener elementos curvos.

Naturalmente no es lo mismo que con un objeto sólido, pero da el pego.

Cuantos más planos pongamos mejor nos quedará, es cuestión de ir provando.

Saludos.

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CarlosB
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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por CarlosB »

Buenas noches,
no es muy ortodoxa la solución que doy pero la he empleado en alguna ocasión, lo que pones en el ensamblaje no es una pieza sino un croquis con la foto del tramex y le das la opción de ajustar transparencia, haces algún saliente para poderlo manipular y ya está, eso si la opción de croquis visible la tienes que dejar activada en el ensamblaje.
Espero que te sirva.

Saludos

Imagen

Última edición por Ricardo el Sab Nov 12, 2016 2:51 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Josete 70 »

Dom Jun 21, 2015 9:13 pm - guaycos escribió:

Hola,prueba con matriz cosmética,a ver si te vale

Hola, probé en su día y ahora mismo otra vez y no consigo hacer nada, (aunque tiene pinta que me podría servir).
Y el otro día me tropecé con esto, Solidworks, trae una apariencia que no se porque se llama "eslabón de cadena", y que funciona muy bien. Lo que hace es simular una valla de alambre trenzado.
Para simular otra apariencia, ni idea :41 , no soy capaz de crear una nueva a partir de esta, pero la valla queda chula.

ImagenImagenImagen

Última edición por Ricardo el Sab Nov 12, 2016 2:51 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Josete, ¿por casualidad no se te ha ocurrido localizar "esa" textura en tu equipo?. Te lo digo porque en Inventor hay algunas texturas que al aplicarlas se convierten en transparentes:

Imagen

Un día se me ocurrió buscarlas en mi equipo para "estudiar" que características tenían para hacerlas "transparentes" en los huecos. No descubría nada, hasta que me fije que esas texturas tenían algo común en el nombre, el carácter "&". Mira como se llama la que he usado como prueba:

Imagen

Y si te fijas, hay mas. Si localizas la textura y tiene ese carácter al final (que lo tendrá), ese es el "secreto". Busca la textura que quieres poner en Internet y la renombras con el carácter o con lo que tenga distinto y haces la prueba.

Espero que tengas suerte, ya nos contarás.

Última edición por Ricardo el Sab Nov 12, 2016 2:51 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Cayo »

¡Vaya! Parece ser SW si que soporta imágenes raster con canal alfa.

Lo que no sabía es que existen bmp que admiten dicho canal.

Mondeo, ¿podrías subir una imagen de esas para poder analizarla?

Un saludo.

Cayo.

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Mondeo14 »

Por supuesto, te subo cuatro, para que las analices y nos comentes algo del tema.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 11:08 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Cayo »

Hola!.

Pues va a ser que son simples bmp en escala de grises de 8 bytes. No incorporan canal alfa, por lo que el "efecto" de transparencia lo debe producir el programa, de render supongo, usando los pixeles negros como máscara. Es decir, al renderizar, los pixeles negros no serán representados por lo que producirán un efecto de transparencia.

Los que añaden el termino "cutout" en su nombre, simplemente es que son "recortados", no hay transición en grises entre píxeles negros y blancos, mientras que los otros 2 si que incorporan un "fundido" o transición en diferentes tonos de gris entre blanco y negro, de tal forma que al renderizar aparecerán transiciones entre la imágen y el fondo, por lo que el aspecto será más "real".

¿Sabéis si estas celosías proyectan sombra? Sería interesante saberlo.

Un saludo.

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Mondeo14 »

¿Te refieres a esto?

Imagen

Es un render básico, con las opciones que trae por defecto, hecho en la versión 2014. Si no utilizo el render, se ve una sombra de lo que es la pieza como si fuera sólida, pero muy tenue, casi ni se aprecia, por eso ni lo pongo. Me sonaba que lo había visto en alguna ocasión, pero antes de contestar, ya sabes que me gusta comprobarlo :53

Última edición por Ricardo el Sab Nov 12, 2016 2:52 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Simular una pasarela de tramex, con archivo jpg como mascara

Mensaje por Cayo »

¡Exacto!.

Vaya, pues habla muy bien respecto del software, ya que una cosa es que sea capaz de calcular visibilidad a través de máscara y otra muy distinta que incluso pueda calcular trazado de rayos.

Un saludo.

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