Engranajes Rectos parametrizados con SolidWorks

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3288 veces
Género:
Estado: Desconectado

Engranajes Rectos parametrizados con SolidWorks

Mensaje por Ricardo »

Hola.

En el Rincón de los tutoriales de CAD, podréis encontrar en tutorial que hice y publique en su dia de como dibujar los dientes de los engranajes rectos, empleando como perfil del diente la curva evolvente.

Funciona, pero es un poco laborioso si hay que dibujar muchos, por eso me he puesto a parametrizar como dibujar estos engranajes.

Creo que lo he conseguido, hacer pruebas y si en algún caso no os funciona bien decírmelo para intentar corregirlo, yo he hecho todas las pruebas que se me han ocurrido y siempre me ha funcionado bien.

Hay que descomprimir el archivo que adjunto para tener un archivo de SolidWorks, lo abrimos y nos aparece ya un engranaje, vamos al árbol de operaciones, seleccionamos "Ecuaciones" y al hacer clic con el botón derecho nos aparece un cuadro donde elegimos "Administrar ecuaciones" y nos aparece una ventana de datos.

ImagenImagen

En este cuadro tenemos la variable "m" que representa el modulo, ponemos nuestro valor.
En "z" que representa el número de dientes, lo cambiamos a nuestro valor.
Por ultimo en "b" hay que poner el ancho del engranaje.

Aceptamos y ya tenemos nuestro engranaje.

Yo he supuesto que siempre el ángulo de presión es de 20º.

Los entendidos me dirán que si el numero de dientes es pequeño habrá interferencia en el fondo del diente, lo sé, pro no se como hacerlo en SolidWorks, seguiré investigando.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 11:10 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3288 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranajes Rectos parametrizados con SolidWorks

Mensaje por Ricardo »

Lo siento se me ha olvidado, está hecho con la versión de SolidWorks 2016, asi es que no funcionará en versiones mas antiguas.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente