Duda análisis térmico simple

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Joaquin JBS
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Duda análisis térmico simple

Mensaje por Joaquin JBS »

Hola compañero. Aclarar que es la primera vez que hago un análisis térmico con solidworks y también que llevo años sin tocar apenas ningún aspecto relacionado con análisis térmico... no sean muy duros. :44

El problema es muy simple: tengo una barra cilíndrica de Al1060 que quiero estudiar su comportamiento al ponerle en la base un foco frío. Y lo he planteado del siguiente modo:

1. En análisis térmico, en propiedades selecciono régimen transitorio, y le pongo un tiempo de 600s a intervalos de 60s.
  2. Añado carga térmica por convección (debido al aire que estará en contacto con la barra), en todas las caras menos en la base. Con 10 w/m2K y temperatura de 20ºC.
  3. En la base añado una carga térmica de temperatura de -10ºC.
  4. Añado carga térmica de temperatura inicial a todas las caras de 20ºC.
  5. Le doy a ejecutar...

Hasta aquí todo muy bien, pero me arroja datos incongruentes, si le doy a que me muestre la barra a los 120s, me sale que el punto superior (el más alejado del foco frío) es de -35ºC. Definitivamente debo haber hecho algo mal, a ver si alguien puede echarme un cable.

Gracias de antemano!

Adjunto una imagen ilustrativa.

Imagen

Última edición por Ricardo el Sab Nov 12, 2016 2:59 pm, editado 2 veces en total.

Autor del Tema
Joaquin JBS
Usuari@
Usuari@
Género:

Re: Duda análisis térmico simple

Alguna idea de porqué SW me arroja esos datos?

Saludos.

DeSoya
Novat@
Novat@
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por DeSoya »

Yo te puedo decir el porqué, pero no la solución... he intentando hacer el mismo estudio que tú y me ha salido mas o menos lo mismo. Lo que pasa es que esa temperatura inicial que pones, es sólo superficial, el interior de la pieza está a 0 Kelvin.

Compruébalo tu mismo, pon un régimen transitorio total de un segundo, y pon intervalos de 0,05 seg. Haz el trazado del segundo paso, y dale url derecho a ese trazado y en "cortar", para ver el interior de la pieza. Verás que superficialmente si, la pieza tiene 20 grados, pero que el interior está a 0 kelvin.

Te digo que no te tengo la solución porque no tengo ni idea de hacer estudios térmicos y no sé como hacer que todo el volumen de la pieza tenga inicialmente 20 grados. ¿A lo mejor estos estudios son cutres y solo sirven para aproximaciones en cuerpos muy delgados? No sabría decirte.

Si no encuentras como darle temperatura inicial a todo el volumen de la pieza, puedes hacer algo macarronico como poner cargas variables en el tiempo... Darle cargas térmicas y un tiempo suficiente para que la pieza entre en permanente en su totalidad a 20º y luego poner las cargas como tu las quieres. Aunque te tardará mucho más...

Autor del Tema
Joaquin JBS
Usuari@
Usuari@
Género:

Efectivamente ese era el problema. Se soluciona escogiendo todo el sólido en lugar de marcar sólo las caras. Si hay problemas para seleccionar todo el sólido se puede usar la tecla F5.

Saludos

Tema anteriorTema siguiente