Simulación de estructuras grandes

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motocross
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Simulación de estructuras grandes

Mensaje por motocross »

Hola, soy autodidacta en mecánica y siempre quiero aprender mas.

Utilizando análisis estáticos en estructuras grandes tengo problemas con la malla, SIEMPRE al utilizar una malla refinada me aparecen zonas con deformación plástica en la estructura, cosa que en la realidad (vulgarmente) no sucede (o sucede a nivel matemático, que no puedo verlo con los ojos), vendo carros de arrastre, por ejemplo coloco el caso de una estructura a la que le cargo 100 Kg en la parte trasera, utilizando una malla muy refinada me aparecen pequeños sectores que rebozan el limite elástico (solución adaptativa H), al utilizar una malla grande me da un factor de seguridad de 5 lo que indica que la estructura es absolutamente segura, pero como dije al refinar la malla me aparecen zonas que rebozaron el limite elástico. Vulgarmente "al ojo" se que la estructura no se deforma con mas de 100 Kg aplicados en esa forma, es mas puedo cargar con 400 o 500 Kg y aun así no se deforma (vulgarmente) sin medir ni revisar nada con ojo bionico, simplemente usando la pieza en forma física, hice una prueba vulgar y sobrepase el factor de seguridad de 5 en un 10% la estructura efectivamente se deformo mirándola con atención y comparándola con objetos rectos en. (en la vida real)

Entonces, ¿Existe alguna forma o norma que deba aplicar para hacer análisis de estructuras grandes?

¿Como se que la estructura NO SE DEFORMARA "notoriamente" según el uso? Ya que según los análisis SIEMPRE reboza el limite elástico cuando estoy cargando el carro, (Y lo he usado por mas de 2 años seguidos sin ningún problema en forma física). Es posible esta cita inventada por mi "La misma estructura, al retirarse la carga acomoda un punto de la estructura para que vuelva a su posición original", pero esto fue plasticamente aplicado y no fue una deformidad elástica, la vida fatiga sera menor".

Obviamente se que falta mucho para que mi análisis estático sea 95% idéntico a como cargo la estructura siempre, pero me gustaría saber eso de las pequeñas zonas que rebozan el limite elástico en la estructura.

¿Los ingenieros cuando diseñan algunas estructuras grandes tienen que aceptar deformidades plásticas en pequeñas cantidades?

Por ejemplo, con una malla grande me da un factor de seguridad de 5, con estudio adaptativo H y 4 bucles me da un factor de seguridad mínimo de 0.4, en casi todas las zonas de tensión (uniones, etc) el limite elástico se aumenta y se amplifica al utilizar la malla refinada.

La única forma de que no reboze el limite elástico con estudio adaptativo H es quitar casi todos los "ataques" del diseño del carro, redondeando todas las uniones, colocando refuerzos en forma de triángulos en cada unión de perfil (refuerzos grandes) que hacen que el área de la estructura se multiplique por 2 o incluso por 3. La estructura como ven en la foto son perfiles de acero que van soldados unos con otros y en casi todas las uniones con estudio adaptativo H toca que paso el limite elástico.

Hice un análisis real vulgar de la misma estructura que he mencionado la explico a continuación:

-Dibuje el carro en Solidworks y lo simule con una carga en la parte trasera y sujetado lo mas parecido a la realidad.
-Obtuve un factor de seguridad de 5 utilizando una malla grande basada en curvatura y sin solución adaptativa.
-Obtuve un factor de seguridad de 0.8 utilizando una malla grande basada en curvatura y con solución adaptativa H de 4 bucles.
-En la prueba física vulgar con solo mirar la estructura y con sentido común se que es simplemente imposible deformarla con la carga que indique en la simulación, es mas una persona que no sepa nada de aceros, ni nada de la materia podra decir que soporta la carga, hasta un niño con solo mirarla la estructura.
-Con la carga aplicada en forma real obviamente el carro no se deformo.
-Cargue la estructura cosa que se sobre pase el limite elástico de 5 (que me dio con el análisis de malla grande y sin adaptativo), pase mas o menos un 20% el factor de seguridad.
-Al retirar la carga y solo mirando con el ojo me pude dar cuenta de una deformidad plástica leve, si se miraba con atención se podía notar la deformidad. Comparando la estructura con algo recto se podía notar fácilmente que se deformo plasticamente.

Entonces, es lo que quiero saber, hay carros de arrastre que son de marca y supongo que son diseñados por ingenieros y nunca he visto uno con tantos refuerzos en las uniones, pues si harían análisis estáticos con malla refinada todos saldrían con deformidades plásticas.

Una vez en este mismo foro, expuse una duda sobre las deformidades plásticas y fatiga, es aceptable que una pieza que sufre de deformidades plásticas muy pequeñas (en partes pequeñas) sea establecida como segura?? Pero en ese caso tendría una vida de fatiga muy corta y por supuesto no sera infinita cierto?

Así mismo he visto carros de camiones que sufren de deformidades plásticas a la vista, pero estos están muy viejos y muy usados. Aun no me meto en los análisis de fatiga (los he echo), pero por el momento solo me interesa COMO saber que la estructura es segura en su aplicación y saber interpretar los resultados. "Deformidades plástica en pequeños puntos de la estructura, no necesariamente en todo el borde de unión, sino que en un solo porcentaje de la unión, el resto esta por debajo del limite"

Agradecería la ayuda de alguien experto, me pueden da la información que quieran, tesis sobre análisis MEF, tesis de estructuras, investigaciones, clases de universidad soy feliz con esa información.

Integro imágenes de otra estructura (NO HE HABLADO DE ESTA EN ESTE POST, pero explica el ejemplo de la malla).

Imagen

En esta imagen (debajo de este texto) en un mismo lugar, malla FINA con solución adaptativa H. FOS 0.9

Imagen

Ahora la misma estructura y en el mismo lugar, con malla GRANDE sin solución adaptativa. FOS 2.5 (En la imagen sale general, pero se aprecia el trazado)

Imagen

Última edición por Ricardo el Sab Nov 12, 2016 2:49 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Simulación de estructuras grandes

Mensaje por motocross »

Aparte: ¿Se puede crear una pieza desde una simulación?, por ejemplo quiero que la estructura sufra las deformidades plásticas para luego volver a hacer el mismo análisis y ver si el factor de seguridad aumento, podre ver el comportamiento de la estructura luego de la deformidad plástica leve en los puntos críticos, quizá deje de "salir" tanta tensión en esos puntos ¿?

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Re: Simulación de estructuras grandes

Mensaje por motocross »

Soy autodidacta, y me gusta saber cosas.

Me he dado cuenta que en los análisis de fatiga siempre me salen con vida cuando la pieza supera el limite elástico en algún nodo, cuando no lo supera simplemente es infinita vida fatiga, (no me eh dedicado ni me he metido mucho en fatiga por ahora).

Hay una relación matemática entre malla y resultados de tensión, resultados de tensión también relacionados con fatiga.

Utilizando malla grande y "rápida", pues me da resultados realistas que en la vida real no se deforman (lo he comprobado en mis estructuras que fabrico) por ejemplo la otra vez sobrecarge una estructura y se deformo plasticamente muy cerca de la carga simulada mediante el método de elementos finitos (no exactamente odvio), pero muy preciso.

Ahora, al utilizar malla refinada y método adaptativo pues rebasa el limite elástico y es allí donde tengo que hacer el análisis de fatiga, pero en eso no me meto ya que aún no quiero trabajar en las cargas cíclicas de mi estructura (tendría que comprar un acelerometro) y trabajar para poder hacer un análisis de fatiga lo mas verdadero a la realidad y asi podre saber mas o menos la vida de mis estructuras.

Si tengo una probeta y la someto a deformidad plástica ¿Está en si como objeto reduce su limite elástico? Ya que se deformo, hubieron dislocaciones o deformidad plástica debido a que se rebaso el limite elástico?? Entonces ahora la probeta (deformada), redujo su limite elástico y es mas fácil deformarla plasticamente??

Entonces algo así sucede con la fatiga??

¿Porque alguna estructuras se deforman con el paso del tiempo? Pero no fallan como es la falla por fatiga, en las cosas que hago he visto muchas fallas por fatigas (grietas en chasis de motos, en donde el material o la pieza falla), pero también he visto fallas por DEFORMIDAD estructural dentro de las cargas para la cual fue diseñada, eso es lo que quiero aprender. "Se deforma dentro de las cargas para el cual fue diseñado, pero no es una falla/rotura/grieta visible".

Según el método de análisis por elementos finitos toda estructura de grandes dimensiones rebasa el limite elástico al hacer análisis utilizando una malla refinada o un método adaptativo. La única forma de que no rebase el limite elástico es reforzando muchísimo la estructura, de forma muy grotesca en donde jamás he visto una estructura así, por ejemplo miro chasis de camiones y ya me imagino si los simulo, pues el factor de seguridad con método adaptativo sera siempre abajo de 1. Inclusive en algunos ejemplos de simulaciones me encuentro con factores de seguridad menores a 1 sin utilizar método adaptativo ni malla refinada.

Estaría feliz de ver alguna tesis en donde se trate lo que quiero aprender, ya se que hay muchas cosas que me faltan pero soy muy curioso.

Lo próximo que quiero ver y hacer es un análisis de fatiga y luego un ensayo de fatiga real, pues me costara bastante, creo que primero se diseña la estructura, se simula como lo haría yo (menos nodos) y luego una simulación adaptativa o con malla refinada para ver la vida fatiga, con los datos del primer ensayo sabre las cargas máximas de la pieza y con los datos del segundo sabre mas o menos la vida fatiga de la pieza. Eso es lo que yo por "instinto" creo que es lo correcto. (Sin saber porque, simplemente por lógica), porque es lo que quiero saber ¿Es así?

Saludos.

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