Gracias Laura-s-ep
Con tus informaciones y mis investigaciones parece que se va solucionando el problema.
Primero decirte que para abrir cualquier fichero basta seleccionarlo, dar al botón derecho y seleccionar abrir.
Si es fichero de extensión conocida abrirá el programa correspondiente al fichero y listo, de lo contrario te sale una ventana donde te dice que no reconoce el archivo y te pregunta si quieres que busque un programa adecuado o que tu selecciones uno de la lista, debes elegir esta opción y en la ventana siguiente elegir "bloc de notas", por ejemplo, te puede salir una serie de símbolos rarisimos y quedarte como antes, sin saber nada, en cambio otras veces, como es este caso, te abre un fichero con datos perfectamente legibles que puedes pasar a estudiar.
La ruta que tu me recomiendas me ha llevado a ver los colores de las apariencias de color que tiene SolidWorks incorporadas (Plástico, Metal, Pintura, etc., etc.) y me salen una serie de ficheros tipo .p2m que supongo, ya que no lo he probado, que me dejarían cambiar el color de estas apariencias.
Ahora bien, en principio, esto no es cambiar el color del material.
Y ahora mi investigación, si vamos a: Program Files / SolidWorks Corp / SolidWorks / Lang / spanish / sldmaterials
Encontramos el archivo "solidWorks materials.sldmat", lo abrimos (según he explicado antes con el bloc de notas) y aquí salen las propiedades de cada material que incorpora SolidWorks.
Para cada material nos indica sus propiedades mecánicas y demás datos, al final de cada material hay una linea que empieza por "pwshader" y nos da el nombre del archivo .p2m de la apariencia (que hemos visto antes) que dará el color al material.
Supongo, debo probar pero con un poco de calma para no estropear nada, que cambiando en la apariencia el .p2m cambiará también el color del material.
Bueno espero que se entienda todo y cuando haga pruebas ya os diré como me ha ido.
Saludos.