Cómo averiguo cual es la relación de posición que falla?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
laura-s-ep
Novat@
Novat@
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Cómo averiguo cual es la relación de posición que falla?

Mensaje por laura-s-ep »

Buenas,

A ver, tengo un ensamblaje con un montón de piezas y varios subensamblajes, de los cuales hay un par que son flexibles para más tarde hacer la simulación del movimiento. El caso es que llevo tres días con las relaciones de posición y ya no sé donde narices está el fallo. He reposicionado todas las piezas una a una y en orden de colocación, comprobando a cada paso que en el general no me saltara ninguna alarma. Pero una vez puestas todas. al ir al general me saltan como unas cien relaciones que dice que no puede resolver y me bloquea el conjunto móbil. Aun y así he ido eliminando las últimas relaciones para ver si sabía cual era la mala, pero no he podido.

Me parece recordar que había una herramienta que comprobaba las relaciones en un ensamblaje, pero no la encuentro en ningún menú. Alguien puede darme alguna directriz o solución o lo que sea????

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Mar 29, 2017 11:43 pm, editado 2 veces en total.

DeSoya
Novat@
Novat@
Temas: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Cómo averiguo cual es la relación de posición que falla?

Mensaje por DeSoya »

¿Dices que vas añadiendo piezas y relaciones una a una, y que hasta que no colocas la última no se te estrella? ¿Pero en el ensamblaje "padre" o es al añadir relaciones en algún subensamblaje, y cuando vuelves al "padre" es cuando se fastidia todo?

Lo de comprobar relaciones en un ensamblaje no me suena, pero ya llevo un par de años de desfase con el ultimo Solid, a ver si alguien puede iluminar el asunto.

Llegados a este punto tan puñetero, te recomendaría hacer el ensamblaje del tirón, ni subensamblajes ni historias.

Por cierto, una vez me pasó a mi algo parecido, estaba haciendo la madre de todos los ensamblajes (había entrado en modo aligerado y todo) y llegado a cierto punto me petaban las relaciones, pusiese como las pusiese y ya me estaba poniendo negro... pues el caso es que había usado una pieza bajándomela de la propia página de una empresa, y la maldita pieza estaba mal construida, no tenía una cara perpendicular donde debería haberla y claro, después de unas cuantas relaciones de paralelismo y perpendicularidad el ensamblaje se estrellaba porque no encontraba solución... así que el problema puede que no sea solo de relaciones.

Autor del Tema
laura-s-ep
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por laura-s-ep »

Gracias por la idea!!!

Voy a ir mirando las piezas que no he hecho yo (y las que he hecho yo también por si acaso)

Me salta en el conjunto padre. En el subconjunto no salen advertencias

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 113
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por crazybird »

Ensamblajes montados por mas de 2 personas son el demonio.

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Laura, no te puedo ayudar porque lo mio no es SW, pero si te puedo contar un caso que me pasó con Inventor. Me pasaba algo parecido a ti, después de montar un conjunto, este no lo podía mover. Desactivé todas las restricciones y las fui activando una a una y tampoco. Ya iba a tirar la toalla cuando me fijé que en varias piezas había puesto dos restricciones (una por un lado y otra por el otro, por ejemplo) y por eso no podía hacer la simulación del movimiento. Revisa si en alguna pieza has puesto alguna restricción que sobre y fíjate que no tengas alguna pieza fija.

Inventor tiene un comando que te indica cuantas restricciones te faltan en un conjunto y además te lo anima para que veas hacia donde se mueve la pieza. Desconozco si SW lo tiene también.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Temas: 162
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, el problema también podría ser por dar flexibilidad a subconjuntos y que ciertas restricciones se colapsen.
No tengo ni idea de solidworks pero podrías probar.
Saludos. :53

nuevahola
Novat@
Novat@
Temas: 10
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:

Mensaje por nuevahola »

Mi experiencia es que los subensamblajes flexibles en Solidworks dan errores de relaciones de posicion sin motivo aparente.

Última edición por Mondeo14 el Jue Mar 30, 2017 11:37 pm, editado 1 vez en total.

Autor del Tema
laura-s-ep
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por laura-s-ep »

Vaya,

Muchísimas gracias por los cpmentarios!!!!

Vamos por partes:

-crazybird: estoy absolutamente de acuerdo contigo. Cada uno crea los ensamblajes con una lógica propia que por norma nunca coincide con la de nadie más. El problema peor es que tienes que meterte en la piel del que lo ha hecho para entender su lógica (si puedes) y seguirla, o en el peor de los casos reconstruir el ensamblaje desde cero. En mi caso hay más de 400 piezas, sin contar tornilleria, lo que hace ba stante complicado reconstruirlo pieza a pieza.

-Mondeo14: Ese comando que dices de inventor (lo recuerdo!!) en Sw juraría que lo he visto y hasta lo he utilizado. Ahora no sé porqué no lo encuentro en ninguna parte.

-jaam_24: Gracias por la sugerencia. He estado revisando eso también pero no doy con cual es el fallo

-nuevahola: estoy empezando a pensar eso mismo. En tu experiencia, ¿has encontrado alguna solución a ese problema? ¿consigues hacer movimientos a pesar de las advertencias?

Sigo provando cosas, aunque ninguna me da resultados...

nuevahola
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:

Mensaje por nuevahola »

El último problema de ese tipo que tuve fue con un cajón de 19" para un armario rack que se extrae mediante guías correderas. El ensamblaje principal era el rack, el subensamblaje era el cajón y el subensamblaje del cajón era la guía (3 niveles). Al principio se puede mover y no da problemas, pero en algún momento y sin hacer ningún cambio da error de relaciones de posición. La única solución que le he encontrado es meter las guías por separado en el ensamblaje principal como si fuera un elemento más.

Este problema me lo ha dado con todas las versiones de Solidworks desde la 2006.

Autor del Tema
laura-s-ep
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por laura-s-ep »

Pues vaya con el solidworks!!!!

Estoy apañada si me va a dar error haga lo que haga!!

Tengo como 5 subniveles en los que hay algunos subconjuntos móbiles que se relacionan entre ellos. Me parece raro que no hayan previsto nada los de programa para dar solución a esto.

Nx, desde la versión 4 ya se pueden hacer estudios de movimiento y no da problemas aunque le eches muchos subconjuntos. SolidEdge también te lo soluciona, hasta inventor, a pesar de algunas limitaciones es capaz de hacer relaciones móbiles con bastante facilidad.

Creo que algo se me está escapando y no utilizo las herramientas adecuadas. Seguiré investigando...

Autor del Tema
laura-s-ep
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por laura-s-ep »

Bueno,

Al final parece que he solucionado el tema. He borrado todas las restricciones del conjunto móvil y las he ido insertando en orden (otra vez, porque eso ya lo había probado). Luego he subido de nivel y he borrado las del conjunto fijo, y las he ido agregando a medida que me han hecho falta para que el conjunto móvil de moviera (valga la redundancia). La conclusión a la que he llegado es que el contunto móvil necesita un punto fijo donde "agarrarse", sólo uno, en su propio nivel. Y luego en el siguiente nivel lo mismo. Si detecta que hay más de uno lo considera una incongruencia y salen los mensajes de error.

Espero que le sirva a alguien...

CarlosB
En Prácticas
En Prácticas
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por CarlosB »

Laura, gracias por poner la conclusión a la que has llegado, tiene pinta de ser la solución correcta.

Punto para ti.

Autor del Tema
laura-s-ep
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por laura-s-ep »

:68

Gracias por el punto, el primero!!!!

Aunque no estoy muy segura que sea del todo merecido. Tengo solucionados estos dos niveles de movimiento, pero en el siguiente, que se tienen que mover al unísono el fijo y el móbil del anterior se me ha descuajaringado todo otra vez y me estoy volviendo loca con las restricciones. Debe de haber alguna manera para que, en conjuntos con varias partes móbiles se pueda hacer más rápidamente lo de relacionarlos con relaciones mecánicas.

Seguiré investigando...

Tema anteriorTema siguiente