Relaciones y cálculo de una chapa y una argolla

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
rubenpezu
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Relaciones y cálculo de una chapa y una argolla

Mensaje por rubenpezu »

Buenos días a todos.

Estoy intentando realizar un análisis de ciertos elementos de un útil de elevación que tenemos hecho de forma casera pero que tenemos que justificar. Lo gordo lo he calculado con Cype pero estoy analizando con SW las argollas y cadenas.

Mi problema viene al realizar el cálculo de la argolla y su conexión con una chapa. He probado de dos maneras, la argolla aislada y el ensamblaje chapa - argolla. Cuando calculo la argolla sola la parto por la mitad para poder simular el cálculo ya que si la modelo completa soy incapaz de realizar el análisis estático (problemas al fijar y meter la carga). ¿Alguien sabe como hacerlo con la argolla completa?

Por otro lado cuando hago el análisis del ensamblaje completo no se me ejecuta el análisis y me da error con el solver. A ver si alguien me puede ayudar a hacer un análisis detallado.

De todas formas para salir del paso he partido la argolla por la mitad, he empotrado la argolla en las caras cortadas y he metido una carga vertical. Pero me gustaría hacer un análisis más detallado.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:28 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

DeSoya
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Relaciones y cálculo de una chapa y una argolla

Mensaje por DeSoya »

No puedo realizar el estudio porque no me deja abrir las piezas al ser una versión futura, guárdalas como step o algo así y vuelvelas a subir.

Con lo que puedo ver desde el explorador de archivos,si de mi dependiera, estudiaría las piezas por separado.

Por un lado, estudiaría la chapa, fijaría inamovible la cara superior, haría una partición a la superficie cilíndrica del agujero que tiene, es decir, aunque el agujero sea de por ejemplo 20mm , la zona de contacto agujero-argolla, al ser la argolla de menor diámetro que el agujero, no contactará sobre toda la superficie del agujero, y ahí, sobre esa superficie de contacto reducida colocaría la carga que transmite la argolla, asi comprobamos la chapa a rasgadura.

Por otro lado, haría lo mismo con la argolla, una partición arriba que simule la zona de contacto argolla-agujero y la fijaría como inamovible, y otra partición abajo, estimando la zona de contacto argolla-lo que sea que vayas a colgar, y colocas ahí la carga a colgar, y asi comprobamos el aplastamiento y la resistencia de la argolla.

De todas formas es un sistema simple para poder estudiarlo en conjunto, ¿te da algún mensaje el solver en especial cuando salta el error?

Subelo con otro formato, o comenta medidas, material y carga y te lo intento hacer

Autor del Tema
rubenpezu
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rubenpezu »

Muchas gracias por tu respuesta.

Yo también me he decantado por hacer un análisis individual, pero lo de las particiones no lo controlo y no consigo hacer las particiones como me gustaría para poder simular la colocación real de la carga tanto en la chapa como en la argolla. Subo los archivos en .step a ver si los puedes echar un vistazo y me ayudas.

Muchas gracias!!!

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:29 pm, editado 8 veces en total.

DeSoya
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por DeSoya »

A ver si con estas imágenes me explico mejor y te guían.

NOTA INFORMATIVA
 ! Mensaje de: Mondeo14

Hemos perdido esta imagen. Si su autor puede mandarnos una copia,
se lo agradeceremos. Muchas gracias.(04/12/2016)

0cF5sP.png
EPvXvd.png
tMsSry.png

Vaya yo haciendo algo parecido y ya habías subido tu los archivos, ahora mismo me tengo que ir pero después de comer te lo hago con tus steps si aún no lo has conseguido tu. Si me dices la carga y el material a utilizar perfecto.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:30 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Añadida nota.

Autor del Tema
rubenpezu
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rubenpezu »

Muchas gracias DeSoya.

Me ha quedado claro a lo que te referías de partir, no lo había hecho antes nunca pero ahora me queda claro.

La carga que recibe tanto la chapa como la argolla es de 5030 N y el material es S275. Dudo si la carga la debo de poner vertical o normal a las superficies. Yo he hecho estos dos análisis, a ver si comparándolos con los tuyos se parecen. Ambos me dan resultados muy diferentes. :34 :34 :34

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 10:31 pm, editado 3 veces en total.

DeSoya
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por DeSoya »

De mano te puedo decir que suponiendo que lo que vayáis a colgar tiene un ancho de contacto con la argolla de 20mm, no va a aguantar. Y por bastante, ni aumentando el material... la placa aguanta mas o menos, pero la argolla parece que rompe y aplasta, necesitáis una con más diámetro y una placa también mas ancha.

Autor del Tema
rubenpezu
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rubenpezu »

Gracias por la respuesta DeSoya.

Todo ha funcionado correctamente. Me surge una duda a la hora de meter la carga en el análisis, se está metiendo 5030 N en cada partición de la cara de la argolla. ¿Estaríamos metiendo en total 10.060 N en total sobre la argolla?

DeSoya
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por DeSoya »

Ese es el error que te comentaba por privado, que en un primer análisis había dejado marcado "por elemento" en el menu de la fuerza y al tener dos caras en la argolla seleccionadas, estaríamos metiendo 10060 N, pero luego te lo pasé con "total" marcado y por muchas caras que selecciones, reparte la carga de 5030 N entre todas ellas, que sería lo correcto. :)

Autor del Tema
rubenpezu
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rubenpezu »

Ah vale. Es que no me quedaba claro como estaba actuando la carga, en el privado entendí que lo habías puesto dos veces.

Para evitar confusiones, si yo meto 5030 N en una cara y doy OK y meto otra fuerza de 5030 N en la otra cara y doy OK, evidentemente la argolla se cargará con una resultante de 10.060 N. Si por el contrario cuando doy a insertar fuerza selecciono las dos caras y pongo 5030 N el programa ya reparte en función de la selección y te mete una resultante de 5.030 N. ¿Esto es lo correcto verdad?

DeSoya
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por DeSoya »

Si, en el primer caso que comentas, si metes dos fuerzas diferentes, se carga con 10060 N

En el segundo caso, en el que repartes una sola fuerza entre varias caras, hay que estar al loro de lo que está seleccionado en el menú un poco mas abajo, si "por elemento" o "total", si tienes marcado total, que sería la opción correcta en tu caso, repartirá esa carga entre todas las superficies afectadas; pero si tienes marcado "por elemento", repetirá la carga en cada una de las superficies que hayas marcado y por lo tanto es como si la multiplicase.

Se me fue la cabeza cuando puse la foto del estudio y no me di cuenta que dejé marcada "por elemento", que es la opción predefinida por el solid, pero el archivo en sí que te mandé te la dejé marcada correctamente en "total".

Autor del Tema
rubenpezu
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rubenpezu »

Muchas gracias por todo DeSoya, de no ser por tu ayuda no se que habría calculado...

Tema anteriorTema siguiente