Buenas tardes.
Dado que este es mi primer post, me gustaría dedicar un saludo a todo el foro, a modo de presentación. Aún estoy bastante verde en los temas del CAD, así que espero poder aprender un par de cosas por aquí.
Bueno, mi problema es el siguiente: estoy desarrollando para mi proyecto de la universidad una aplicación de Solidworks que, entre otras cosas, permite generar de forma automática elementos mecánicos diversos (todo ello a través de parámetros). Actualmente estoy trabado a la hora de programar un engranaje recto, y me gustaría recibir vuestro consejo.
En general he podido generar toda la geometría del diente del engranaje, hasta el punto que se puede ver en la imagen de debajo:
Básicamente, he croquizado el espacio entre dientes y lo he cortado en el cuerpo del engranaje. Hasta ahí, ningún problema. El problema viene a la hora de crear el redondeado en el fondo del hueco. Lo que quiero hacer es aplicar un redondeado a las dos aristas situadas en el fondo del hueco entre dientes.
Una primera aproximación que se me ocurrió fue la de aplicar manualmente los redondeados grabándolos en una macro, pero me di cuenta de que ese código seleccionaba las aristas por coordenadas. Esto no me sirve, porque como ya he indicado, el engranaje se genera mediante parámetros. Es decir, tiene que aceptar todos los tamaños posibles, no puede estar fijo a unas coordenadas específicas.
Por otra parte, he intentado escribir yo mismo el comando de selección, mediante el método Part.Extension.SelectByID2 (y de esta forma incluir yo mismo los parámetros en las coordenadas). Hasta ahora, esto me sirvió para seleccionar prácticamente todo lo que he necesitado seleccionar. Sin embargo, las aristas no tienen nombre, y la verdad es que no tengo ni idea de qué se supone que tengo que introducir en los parámetros X, Y y Z del SelectByID2 si quiero seleccionar una arista (las aristas, que yo sepa, no se definen con un solo X Y Z).
Y aunque supiera qué tengo que introducir en esos parámetros, no sé cómo hallar la arista geométricamente (es decir, no sé cómo hallar las coordenadas de sus puntos, no he encontrado información demasiado clara acerca de la geometría de la base del engranaje).
De igual forma, tampoco sé cómo seleccionar la superficie externa del engranaje, y la voy a necesitar para aplicar una matriz radial y copiar el hueco entre dientes a lo largo de todo el resto del engranaje.
Espero que el problema haya quedado claro. ¿Qué me podríais recomendar para afrontar esta situación? O, en caso de que mi enfoque sea erróneo, ¿porqué es erróneo, y qué me propondríais intentar?
Si necesitáis más información acerca de mi caso, no dudéis en pedirla, y trataré de proporcionarla en la medida de lo posible. Gracias por vuestra atención y vuestro tiempo.
Un cordial saludo.