Simulación de ensamblaje

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
angelje
Usuari@
Usuari@
Temas: 1
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Simulación de ensamblaje

Mensaje por angelje »

Buenos días,

Estoy tratando de simular un ensamblaje que consiste en una válvula hecha de varias piezas de chapa y unidas entre sí. En el interior de la válvula hay una pieza sujeta a un eje que a su vez está sujeto al exterior de la válvula por lo que dicha pieza puede girar. En las imágenes que adjunto se puede ver mejor lo que explico.

ImagenImagen

El caso es que necesito hacer un estudio que simule una presión en el interior de la válvula utilizando sujeciones (bisagra fija) en una de las bridas de entrada y en los apoyos inferiores, he hecho varias simulaciones considerando varias opciones:

• En una primera simulación he dejado las piezas tal y como aparecen por defecto en el property de la simulación, es decir, hay algunas piezas que las identifica como superficies y otras como sólidos, he metido dos conectores de pasadores para el eje, y he dejado el contacto global como unión rígida, he considerado que todas las piezas exteriores tienen que estar unidas entre sí mediante unión rígida ya que en la realidad es lo que va a pasar. El resultado es que hay algunas piezas que se separan ¿a que puede deberse ésto? ¿a que no están bien unidas o a que el software no localiza esta unión?, por lo que para solucionar éste problema les aplico un contacto entre componentes de unión rígida entre ellas, tras ésto me aparecen unos resultados que se parecen a lo que quiero obtener en algunas partes del ensamblaje pero el problema es que la pieza que está en el interior y puede girar no se deforma, y en realidad debería de deformarse, debería abombarse ya que apoya en otra pieza. Si establezco un contacto sin penetración entre ésta pieza y la pieza en la que apoya el software se puede tirar un día entero calculando éste contacto, ¿como podría establecer este contacto y que no tardase tanto en calcularlo?.

• La segunda simulación es igual a la primera sólo que considerando todas las piezas como sólidos, y estableciendo contactos entre componentes de unión rígida para todos ellos excepto en el eje que sigue con los pasadores, los problemas son los mismos.

¿Habría alguna otra forma de hacerlo? ¿cual pensáis que puede ser el problema?

Imagen

Muchas gracias.

Última edición por Ricardo el Lun Nov 14, 2016 11:05 pm, editado 2 veces en total.

DeSoya
Novat@
Novat@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Simulación de ensamblaje

Mensaje por DeSoya »

Si pudieras subir el archivo sería mucho mejor... ¿Dices que tienes una unión rígida, y se te separan las piezas? ¿cuales?

Supongo que estarás mirando una presión en el interior... dices que la pieza que se apoya sobre la otra no se deforma (la pestaña que puede girar) ¿has colocado la presión también para que actúe sobre esa cara? porque me parece jodido que no se te deforme incluso en el caso de que pongas una unión rígida entre ambas, asi que lo único que se me ocurre es que no estés aplicando presión en esa cara. Y lo del contacto sin penetración entre esta pestaña y la pieza sobre la que apoya... es lo que hay, esas cosas son jodidas de simular y hay que hacerlas en un ordenador potente.

Te digo lo mismo que dije en otro post, si todas esas piezas van a ir soldadas, y por norma el material de relleno de una soldadura es al menos tan fuerte como las piezas a soldar, déjate de ostias y dibuja toda esa carcasa "de una" y al menos así te solucionas esa paranoia de que se te separan las piezas, teniendo una sola. Además así te aligeras la simulación para que haga el contacto entre la pestaña y la pieza que la sujeta mejor.

¿porque bisagras fijas en los apoyos?

Autor del Tema
angelje
Usuari@
Usuari@
Temas: 1
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:

Re: Simulación de ensamblaje

Mensaje por angelje »

Bueno, parece que al final funciona, con todas las piezas como sólidos, estableciendo contactos entre componentes entre cada una de ellas y formando una unión rígida entre las piezas que apoyan los resultados se parecen a lo que podría pasar en la realidad.

Imagen

El ensamblaje va a estar apoyado en unos soportes metálicos y no va a estar empotrado, por eso he escogido bisagra fija para la sujeción.
El problema que tengo ahora es como consigo bajar las tensiones ya que los resultados me dicen que casi todo el ensamblaje supera el límite elástico por lo que deformaría completamente. Estoy pensando en meter unos rigidizadores en la tapa y el cuerpo o aumentar el espesor de las piezas, ¿que os parece?

Muchas gracias por la ayuda.

Última edición por Ricardo el Lun Nov 14, 2016 11:05 pm, editado 2 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente