Asignar capas a piezas y ensamblajes para reflejar en dwg

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
asfede
Usuari@
Usuari@
Temas: 2
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Asignar capas a piezas y ensamblajes para reflejar en dwg

Mensaje por asfede »

Hola gente del rincón!,
Estoy necesitando asignar a piezas y ensamblajes (dentro de cada tipo de archivo .ipt y .iam) capas que me permitan al momento de reflejar los mismos en dibujos (planos técnicos), y de tener que exportar éstos a dwg de autocad, se vean asignados estos layers a las piezas y ensamblajes
El único proceso que conozco y es medio embarazoso es: dentro del archivo de dibujo asignar capas nuevas y luego en cada una de las vistas que he creado seleccionar un conjunto de lineas y asignar a cada pieza o ensamblaje la capa que me interese. Lamentablemente si tengo 5 vistas, tengo que asignar individualmente y repetitívamente capas a piezas y ensamblajes de cada una de las vistas.
Se entiende...?
Existe algún otro método del que me puedan aconsejar o que practiquen a fin de facilitar el traspaso de dibujos de inventor dwg a dibujos dwg para autocad donde en éste último pueda diferenciar piezas y conjuntos por medio de layers?
Gracias y saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Asignar capas a piezas y ensamblajes para reflejar en dwg

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Asfede, voy a ver si puedo explicarme y si me sale un poco de memoria.
Donde trabajo lo tenemos preparado y los pocos dwg que preparamos, los sacamos como tu quieres: los contornos en una capa, las líneas finas en otra, los ejes en otra, las líneas ocultas en otra, etc, etc. Yo cuando llegué a la Oficina ya lo tenían preparado y luego me explicaron como se usaba, pero básicamente no es muy complejo.
Primeramente has de tener la plantilla de Inventor (el idw) preparado de una determinada manera. Bueno, esos es si lo quieres personalizar como yo lo tengo, porque si mal no recuerdo, Inventor ya tiene esta parte preparado, solamente que tiene unos nombres un poco "curiosos".
Con un idw abierto (ojo, si vas a hacer cambios tendrás que usar la plantilla), vas al "Editor de estilos", buscas la "Norma" que este activa y te fijas las asignaciones que hace a cada entidad en la ventana derecha. Verás que por ejemplo las cotas las asigna a una determinada capa, los contornos a otra, los ejes a otra, etc, etc. Si quieres cambiar algo o mejor, si quieres personalizarlo, yo me crearía una "Norma" particular.

Imagen

Yo tengo una "Norma" que la he llamado RinCAD y las asignaciones las modifiqué en su día. En las "Capas" me cree unas nuevas y les di unos nombres que no recuerdo de donde los inventé, creo que es como lo tenemos en la empresa donde trabajo.
Guardas todo, pero antes anotas los nombres de las capas principales, no de todas. Por eso yo solo tengo 13 capas y en ellas meto todo, Inventor tiene unas 35 capas y es mas trabajo para después, pero bueno, tu mismo.
Ahora abres Autocad y en un dibujo vacío borra todas las capas que tengas. Empiezas a crear las mismas capas que tienes en Inventor y le vas asignando colores y tipos de líneas. Has de tener las mismas capas en Inventor y en Autocad.
Cuando tengas todo terminado, lo guardas como plantilla de Autocad, con el nombre que quieras.
Bien, ahora esta que te voy a comentar, solo es necesario ha primera vez, después simplemente en el paso 2, le dices aceptar cada vez que quieras hacer un dwg. Empecemos:

1. Con un idw abierto en Inventor, dile "Exportar" (no guardar como), "Exportar a dwg" y asegurate de elegir el formato "Archivos DWG de Autocad" (no dwg de Inventor, que no valen para nada).

2. Cambia el nombre del fichero o dejalo como esta y no le des a "Aceptar", le das a "Opciones".

3. Te sale una ventana ...

Imagen

... en la que no has de tocar nada si esta como la imagen. Si acaso cambiar la versión del fichero de Autocad que necesites, lo demás desmárcalo si esta marcado.

4. Le das a "Siguiente" y ha de estar como la imagen y en la zona que te marco ...

Imagen

... le das a la lupa que esta al lado del cuadro "Archivo de plantilla de Autocad". Localiza donde esta el archivo que has configurado anteriormente en Autocad (generalmente esta en el Usuario, pero si buscas en las opciones de Autocad, te indica la ruta donde lo ha guardado), lo seleccionas y aceptas.

5. Ahora debajo del cuadro que te marco, esta el botón "Guardar configuración", le das y te sale un cuadro para que le pongas un nombre y le indiques donde guardarlo. Yo lo suelo dejar en el escritorio, con lo que te crea un archivo XXXXX.ini que te servirá para los próximos dwg.

6. Finalizas y vuelves a la ventana donde pone el nombre del fichero que vas a guardar, acepta y te guardará el dwg.

Ahora solo has de abrir Autocad y este dwg a ver si no me he equivocado y todo sale como es debido :44 :44

Mira si funciona y si no me comentas donde se te "atraganta" y mañana trato de explicártelo mejor.

Última edición por Ricardo el Jue Dic 01, 2016 11:14 pm, editado 3 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
asfede
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por asfede »

Gracias estimado Mondeo 14. Mas claro, tírale agua, je.
Estaré probando lo que tu me dices y te haré comentarios.
Ahora bien, quiero darte mas trabajo, je. Si quisiera que en un ensamblaje los componentes o piezas se diferenciaran con una capa particular que designe a cada uno. (ej. ensamblaje de una estructura metálica donde las capas representadas en el dibujo diferencien estructura, de pisos, de barandas, de escaleras). Y que al momento de exportar a dwg, visualice el ensamblaje con sus diferentes capas que lo componen, (y no en una única capa/layer 0). Como lo harías?

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

A mano, no pidas tanto :44 :44

Hace años, no recuerdo en que versión y no recuerdo como, hacía mas o menos lo que tu querías pero el solo.

Ahora te pregunto, si quiere eso, ¿por que no lo dibujas en Autocad?. Inventor es lo que es, pero alguno nos empeñamos en que haga lo que hacen otros o queremos configurarlo de tal manera que lo podamos usar en otros programas como si la info sería de "ese" programa de CAD.

A día de hoy, yo no se hacerlo, que no quiere decir que no se pueda.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
asfede
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por asfede »

Si, puede ser como tú dices Mondeo 14, quizás le esté pidiendo demasiado al programa, lo que pasa es que algunos clientes nos piden trabajos en 3d que desarrollamos con inventor pero a la hora de documentar tenemos que bajarnos a lo que ellos pueden procesar en sus empresas, por ejemplo ahora estamos desarrollando estructuras metálicas con perfilería, medias complejas para un novato como yo dominando poco el autocad, es por ello que las generamos en inventor, pero a la hora de presentar los planos los tenemos que hacer y entregar en formato dwg para autocad, totalmente editables.
De todas maneras tu información anterior me es de mucha utilidad.
Te lo agradezco. :21
Un saludo

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

asfede escribió:

pero a la hora de presentar los planos los tenemos que hacer y entregar en formato dwg para Autocad, totalmente editables.

¿Y como te crees que entregamos nosotros la documentación?, generalmente en pdf, pero cuando lo quieren en dwg, no es ningún problema, porque TODOS los planos que guardes como dwg de Autocad, son editables. Y no es necesario que las cosas estén en distintas capas para que sean editables, en la capa 0 también es editable. Fijate hasta donde se pueden editar con Autocad, que el cajetin se convierte en un bloque con atributos que lo puedes editar y modificar con Autocad.
Con el método que te he comentado, nosotros sacamos los planos en varias capas y cada cosa en la que le pertenece. Ayer le pregunté a un compañero el por que de los nombres de las capas que muestro en mi imagen y me explicó que son las capas que trae por defecto Mechabical Desktop, versión de Autocad mas enfocada para tema mecánico. Lo que ya no me parece lógico es que quieras que en el conjunto te salgan en distintas capas, eso ya es demasiado trabajo. Si tienen los planos y el conjunto, les sobra para modificar lo que les de la gana, pienso que o lo haces TODO en Autocad o que se conformen con lo que les entregues. Nadie modificará nada y si lo hacen, un buen profesional no necesita ni capas ni nada, lo ha de ver todo. ¿Como te crees que se dibujaba en tablero, a colorines? :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
asfede
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por asfede »

bueno, no siempre es fácil conformar a un cliente, comprendo lo que me dices, pero el trabajo es requerido así, de a poco vamos acomodando el inventor para que trabaje de ésta manera. so bre los colores o capas, lamentablemente nos las requieren no por los colores sinó por los espesores de linea, o bien para localizar y diferenciar elementos en ensamblajes grandes.
Supongo que son modos de trabajo.
Te mando un saludo, gracias Mondeo 14.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44
Lo que hace el no perder un cliente, tenemos que hacer lo que nos piden por miedo a que no nos vuelvan a dar un trabajo mas.
Nosotros tenemos un equipo de comerciales que son muy buenos y suelen convencer con buenos argumentos las exigencias de los clientes. Al final lo que les interesa es una buena máquina y una buena documentación. Por lo general pocas máquinas nos dan problemas y si los tenemos, los solucionamos rápidamente. Hace unas semanas tuvimos un problema con una instalación que habíamos hecho para Riga (y esta allí) y tuvieron que ir dos compañeros en menos de 24 horas a solucionar el problema, cosa que lo hicieron perfectamente.
Gracias a dios no tenemos demasiadas exigencias, nosotros les enseñamos como prepara nuestro departamento de documentación todos los documentos que se entregan al cliente y por lo general nunca damos el 3D (porque no nos lo piden), pero cuando lo solicitan se lo damos en stp (algún cliente lo ha pedido en Catia y se lo hemos guardado con ese formato, pero no deja de ser unos sólidos sin árbol de operaciones) y por lo menos tienen el 3D por si quien hacer algún cambio o darle a otra empresa esa información o parte para poder modificar algo.
Esto mismo nos pasa a nosotros, hemos tenido que ofertar una máquina que ya tenían hecha y nos han dado el 3D para poder afinar mejor el precio. Pero claro, no querían una igual, la querían reforzar y mejorar, pero con el 3D que nos dieron (un fichero stp) tenemos la idea básica.

n fin, el trabajo manda y si quieren que les pintes las rallas de amarillo, pues se le pintan. Nuestros dwg tienen las líneas según Norma (mas o menos) y en ese aspecto no hay problema.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente