Exportar superficie en formato STEP

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
salvixca
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Exportar superficie en formato STEP

Mensaje por salvixca »

Buenos días a todos,

hace un par de días intenté exportar una superficie de inventor a formato .stp
Lo sorprendente fue que al abrir ese archivo .stp, se encontraba vacío. Nada aparecía en pantalla ni en el árbol de operaciones de inventor.
Cuál es el problema? Necesito pasar este archivo a otra persona en formato .stp. Como puedo hacerlo?

Gracias, os adjunto una imagen de la pieza para que veáis como es el archivo.
Uso Inventor 2015.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:54 pm, editado 2 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Exportar superficie en formato ST

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Salvixca, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Primero, NUNCA exportes superficies de Inventor, ni de otros programas, no tendrás nada mas que problemas. Exporta siempre que puedas sólidos, porque cuando Inventor los convierta, tendrá TODAS las partes para poder hacerlo. Algunas superficies no se llevan bien con Inventor y otros programas no son capaces de leerlas. Precisamente me ha pasado hoy, una pieza solida en Inventor, que tenía unas superficies copiadas de otra pieza y convertidas para recortar y formar el sólido, aparentemente en un programa de mecanizado que usamos se veían bien y cuando generaban el programa de CAM, en una parte se metía la herramienta porque no encontraba ninguna superficie.

Segundo, veo que TU no has dibujado esa pieza, por lo que presumo que la has bajado en stp, sat u otro formato para usarla en tu programa. ¿Por que no le pasas esa pieza que tu bajaste?, tendrá muchos menos problemas.

Tercero, acostúmbrate a trabajar en Inventor con sólidos, trabajar con superficies y sólidos en un montaje, no te dará nada mas que problemas.

Cuarto, ¿que no se encuentra nada en el archivo stp que generas?, lo raro es que hubiese algo, tal y como veo que estas trabajando. Para tu conocimiento, etas trabajando la pieza en el entorno de reparación. Fíjate en el icono que tiene al lado del nombre. Cuando abres un stp, igs, sat, CATpart, etc, con Inventor, si dejas por defecto las opciones de importación, te lo abre en el entorno de reparación que se usa o sirve para "arreglar" una pieza que tenga defectos (le falte una superficie, estén cruzadas, tengan algún error, etc). Es un entorno algo complejo de usar y mas si no tienes ni pajolera idea de lo que tienes que hacer o para que lo tienes que hacer. Si a esto le añadimos que tal vez tengas poca experiencia en trabajar con superficies, pues seguro que todavía te vuelves mas loco y no conseguirás nada.
Se supone que cuando bajas un stp de una página de un fabricante (como creo que es tu caso), este no tiene fallos, estará hecho con otro programa, pero será un sólido perfecto. ¿Como evitas entonces estos problemas?, pues como lo hago yo, me "salto" el entorno de reparación. ¿Como?, mira esta imagen y sigue mis explicaciones, hasta hoy no he tenido muchos problemas.

Imagen

Cuando vayas a abrir un spt la primera vez, selecciona el fichero y antes de darle a abrir, busca en la parte inferior derecha el botón de "Opciones". Te sale la pantalla que te muestro (es del 2015, aunque yo uso el 2014, que es igual). Tienes un montón de cosas para configurar, yo te voy a explicar lo que tengo y por que, sigue la numeración:

1. "Guardar en ubicación de archivo de importación", esto sirve para que guardes la pieza resultante en la misma carpeta donde tienes el stp. Viene de maravilla cuando al abrir algún stp, este son varias piezas y las coloca todas juntas en la misma carpeta. Hay otras dos opciones y a mi no me gustan, sobre todo una que te crea una carpeta en el proyecto activo llamada "Archivos importados" o algo así y es un coñazo.

2. "Informe de conversión", si tienes activada las dos opciones, te crea una anotación en el árbol de la pieza, donde te indica el resultado de la conversión ("Incrustar en documento") y también un fichero en el dicho duro ("Guardar en el disco"). Para mi es innecesario esta información y no sirve para nada, por eso las tengo desticadas.

3. "Organización de datos", este es tu caso, tienes activada por lo menos la primera opción, "Importar a entorno de reparación", como ya te he dicho antes es el icono que ves al lado del nombre. Repito, si has bajado el fichero de un fabricante, el 99% de las veces el solido es perfecto y la conversión no necesita ninguna reparación.
    El desmarcar la segunda opción "Importar ensamblaje como pieza única" lo tengo desactivado porque si es un conjunto, me interesa que sean piezas sueltas.

4. "Unidades", si dejas como lo tengo yo (mal por cierto), puede que intentes convertir una pieza que este dibujada en pulgadas y al convertirla, te saldrá con esas unidades, con lo que si quieres medir algo, te volverás loco. Habitualmente (y en Inventor 2014) lo tengo puesto "Milímetros".

5. De estas dos, deja marcada la primera, comprueba los errores y si hay algo con problemas, creo que te lo indica (nunca me ha sucedido).

¡OJO!, esto es lo que yo uso, puede que no sea lo correcto, pero a mi me funciona.

Y para terminar, cada tipo de formato es distinta esta pantalla, pero mas o menos tienes que marcar los mismos puntos. Y recuerda una cosa, solo has de configurarlo LA PRIMERA VEZ con cada tipo de formato, las siguientes ya se queda por defecto así configurado.

Cuando termines de convertir la pieza, lo primero que has de hacer es grabarla y después la exportas a stp. Pásasela a tu amigo y verás como no tendrá problemas, o eso espero :53

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:56 pm, editado 5 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
salvixca
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por salvixca »

Mil gracias Mondeo! Como muy bien has acertado, esa pieza es importada de un proveedor. De momento no he intentado aplicar tu solución, pero lo probaré tan pronto como pueda.

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:56 pm, editado 1 vez en total.

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

y, aprovechando la primera pregunta, ¿qué tipo de archivo es el que estás importando y que quieres exportar en .stp?

Porque si es un .stp inicialmente, tal vez sería más sencillo no hacer nada...

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:56 pm, editado 1 vez en total.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Que yo sepa STP no es buen formato para superfícies, sino IGES. y viceversa.

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:57 pm, editado 1 vez en total.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Pues discrepo contigo Neo, para mi sin lugar a dudas uno de los peores formatos es igs, porque es capaz de traerte las superficies sin trimar. Con stp desde luego que alguna vez me ha pasado, pero las menos. Con los igs es rara la vez que puedes hacer un sólido cosiendo todas las superficies. Con stp ya tienes el sólido formado sin hacer nada, la mayoría de las veces.

Para mi el mejor formato, x_t (Parasolid).

Furlong escribió:

Porque si es un .stp inicialmente, tal vez sería más sencillo no hacer nada...

Puede que sea una pieza del cliente en formato SW, en formato Catia o en formato igs y tenga que convertirlo en stp para usarlo en otro programa. Creo que si el formato inicial sería stp, no hubiese hecho la pregunta :44 :44

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 15, 2016 10:57 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

En peores plazas he toreado, lo prometo... XD :44 :44

Lo digo porque lo importa directamente como cuerpo de superficies, y la mayor parte de los formatos standard son de sólidos... así que o es .igs, o .stp

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

El problema del formato IGS es que hay varias versiones y no todos los programas las soportan, de ahí que salgan superfícies sin cortar, También es debido a que el que ha hecho el modelo, ha hecho una chapuza.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Furlong »

my bad, se me fue, quería recortar el quote a una frase, pero me puse a hablar de la que escribía el post y lo dejé a pelo....

:45

Tema anteriorTema siguiente