Me estoy haciendo un lío bastante importante porque no sé qué es lo que que necesitas. ¿Qué es lo que intentas hacer? Primero, ¿intentas hacer una pieza simétrica a otra que ya tienes?, en un archivo aparte, ¿o estás haciendo un croquis simétrico a otro que dibujas, pero en la misma pieza?
Suponiendo que lo que quieras es hacer otra pieza aparte, simétrica, pero que se pueda "manipular", cambiar cotas y demás, y que no sea un mero artificio vinculado a la pieza original, debes hacer lo siguiente:
Mete tu pieza en un ensamblaje, haz un plano por donde quieras hacer la simetría, y dale a insertar "simetría de componentes", en el menú que te sale, elije el plano de simetría, y el componente para hacer la simetría, en el paso siguiente del menú "configuración de la orientación", te saca por pantalla la pieza y te deja reorientarla por si no es exactamente como la quieres... pues en este paso, mas abajo en el feature manager has de hacer url en el botón que pone "Crear versión simétrica", porque si no lo haces no te creará una nueva pieza, sería digamos un artificio visual.
Como hemos urlado en "crear versión simétrica", el menú de simetría de componentes, tiene nuevos pasos, damos al siguiente paso, en el que nos pregunta si esta nueva pieza simétrica a la original la queremos como una configuración nueva del archivo original, o si por el contrario, queremos que sea un nuevo archivo con un nuevo nombre y en donde lo queremos, una vez elijamos lo que elijamos, en el ultimo paso del menu de simetría, nos pregunta que es lo que queremos transferir de la pieza antigua a la nueva, y ojo que abajo del todo está la opción de "romper vínculo a pieza original" que lo tendrás que marcar, si además de querer la simétrica, quieres que sea manipulable.
Así ya tienes tu pieza simétrica y desvinculada del original para hacer lo que quieras con ella, supongo que no te dejaria modificarla porque no marcabas "crear version simetrica" y lo que obtenidas era un artificio visual, no una pieza real, y por eso tenias que entrar al croquis y copiarlo.