Codo Mitrado Parametrico

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
saulo2014
Usuari@
Usuari@
Temas: 2
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Codo Mitrado Parametrico

Mensaje por saulo2014 »

Hola a todo mundo, como podran ver soy nuevo en este foro, y estoy incursionando en el universo de INVENTOR, tengo la version 2015 y estoy tratando de crear un Codo de Gajos Parametrizado, deseo saber si ya alguien tiene algun porcedimento o algun ejemplo, se los agradeceria muchisimo.

El chiste es que al cambiar el Diametro del codo se ajuste la proyeccion y si cambio el angulo se ajuste la cantidad de gajos o cortes.

Espero me explíque...

Un fuerte saludos a todos

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 3:35 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Codo Mitrado Parametrico

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Saulo2014, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

A ver, lo que tu quieres se puede hacer, pero no como piensas y para ser principiante, te aviso que no lo vas a poder hacer. Tu quieres algo parecido a esto:

Esto se hace con iLogic, el lenguaje de programación de Inventor. Dudo que encuentres algo hecho, yo he intentado meterme en el mundo de la programación de iLogic, de hecho estoy haciendo algo sencillo ahora, es un mundo muy potente, pero hay que saber muy bien lo que quieres hacer.
¿Procedimiento?, este es el mas sencillo, porque todo lo que se salga de aquí es ir abriendo piezas e ir cambiando parámetros.

De todas formas, cuando he leído tu post, me he acordado de este ejemplo y quiero recordar que en algún sitio he visto los modelos 3D, o eso creo. ¿Donde?, si lo supiese ya te lo hubiese puesto, lo siento.

Si lo vuelvo a encontrar o recuerdo donde lo he visto (si lo he visto), te lo pongo por aquí.

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 1:08 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
saulo2014
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por saulo2014 »

Eso es lo que quiero hacer...

Pero tienes razón, necesito incursionar mas en ilogic, yo conozco algo de AutoLISP pero esto es nuevo para mi..

Te agradezco amigo :21 :21 :21 :21

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Yo conozco un poco de ambas cosas, es mas en su día con Autolisp hice algún programilla, pero te puedo asegurar que iLogic es mil veces mas potente y distinto que Autolisp.
Para hacer cosas básicas como esta que te he mostrado, no es muy complejo, lo complicado es hacer las fórmulas y calcular los parámetros adecuados para que cuando varíes un par de datos, se adapte el resto. Primero hay que programar las piezas (si te fijas es un conjunto formado por varias piezas) y luego hay que programar el conjunto y todo ha de estar relacionado entre si.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
saulo2014
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por saulo2014 »

Totalmente de acuerdo contigo, MIL veces mas potente que AutoLISP y muy distinto ademas...

Pero con frecuencia me vas a estar observando en este foro y te pido paciencia con las preguntas que voy a formular en su momento...es que aqui en la empresa utilizamos AutoCAD 2015 y vamos a migrar de poco en poco a INVENTOR 2015...puros equipos y sistemas para manejo de materiales.

Entonces te agradezco amigo :19 :19 :19

Autor del Tema
saulo2014
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por saulo2014 »

Haber que te parece este pequeño ejemplo que hice.

Esta hecho en Inventor 2015, ojalá y lo puedas cargar.

Solo edita el diámetro y la proyección se ajusta automáticamente....

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 3:36 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Por suerte tengo instalado las dos versiones, la 2014 y la 2015.

Bien, he visto tu trabajo y me parece estupendo, pero no es la idea que yo pensaba que querías. Al leer tu pregunta, me acordé de vídeos como el que te puse, he incluso recordé (creo) alguna aplicación o algún vídeo donde ya te salían los planos del desarrollo de las distintas partes. Pero digo "creo", porque ahora estoy en duda.
Con lo que me muestras, veo un codo de 90º, ángulo que no puedo variar y siempre veo la misma cantidad de segmentos, hagas lo que hagas con el ø. Una bonita tabla con varios valores, pero limitada, porque si quieres añadir posibles ángulos (que siempre serían fijos), se te complica mas. Luego con lo que has hecho no puedes sacar el desarrollo de las distintas partes, algo que entonces me lleva a una pregunta, ¿solo sirve para mostrarlo en un 3D?.
No quiero desmerecer tu trabajo, bastante has hecho, te animo a que sigas investigando y automatizando el proceso, por lo menos aprenderás mucho de parametrización, algo que te ayudará mucho el día que te inicies con iLogic.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
saulo2014
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por saulo2014 »

Agradezco tu comentario y tu sabio consejo, pero como te decia ayer, :41 :41 :41 estoy apenas incursionando en esto del inventor y me estan solicitando desarrollar una biblioteca de elementos estandares para nuestros arreglos, y estos estandares deberan estar parametrizados, :30 :30 :30 sé ahora que tu me dices que no es lo mismo AutoLISP que ILOGIC y esto ya lo comprobé, :18 :18 :18 pero yo tengo 23 años diseñando en AutoCAD de los cuales 20 son ya con puro 3D, y tengo 18 años desarrollando programas en AutoLISP y poseo una biblioteca de Codigos bastante completa, asi es que voy a seguirte los pasos para pareder mas de maestros del INVENTOR asi como tu :27 :27 :27 .

Te agradezco amigo :53 :53 :53 :53 :53 :53 :53

Saludos

Autor del Tema
saulo2014
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por saulo2014 »

Aquí esta un poco mas afinado el codo ilogic que estoy terminando, ojalá alguien me pueda ayudar a finalizar los últimos ángulos que son el de 45 y 30 grados
y si a alguien mas le sirve...pues adelante...

saludos

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 3:36 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Muchas gracias Saulo, te prometo que lo miro en cuanto tenga un rato. No soy gran conocedor de iLogic, algo he hecho y si puedo ayudarte, cuenta con ello.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
saulo2014
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por saulo2014 »

Claro amigo, en cuanto vaya terminando algunas partes con parametros y condiciones se los voy compartiendo para que se generalice cada vez mas esto de programar con Ilogic ....¡¡¡¡BENDITO ILOGIC!!!! :21 :21 :21 :21 :21

Saludos a todos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Saulo, he estado viendo un poco tu trabajo y me ha parecido estupendo. Con mis pocos conocimientos de iLogic, he intentado ayudarte en lo ángulos de 45, 30 y 15 y no lo he conseguido. Bueno, algo parece que si quería hacer, pero no del todo. Creo que el "truco" esta en desactivar partes cuando eliges estos ángulos. Yo he probado con esto ...

Código: Seleccionar todo

Else If Angulo = 45 Then
Component.IsActive("Patrón de componentes 2:1") = False
Parameter("Gajo 02:1", "Angulo2")=22.5
Parameter("Gajo 01:1", "Angulo2")=22.5
Gajos=1
Gajos2=1
Angulo2=-45
Angulo3=-135

... pero no me dejaba ya que no tenía una representación personalizada. La he creado y me ha parecido que funcionaba. He probado a cambiar los valores del ángulo y no me hacía nada, por lo que le he añadido en cada grupo la instrucción para que si que se viese el patrón.

Código: Seleccionar todo

Else If Angulo = 60 Then
Component.IsActive("Patrón de componentes 2:1") = True
Parameter("Gajo 02:1", "Angulo2")=15
Parameter("Gajo 01:1", "Angulo2")=15
Gajos=2
Gajos2=1
Angulo2=-30
Angulo3=-120

Pero no se que me falta, porque no consigo que se modifique como yo quiero.

Espero que por lo menos te de una idea, yo creo que parte del misterio es desactivar (no suprimir) los componentes que no quieres que salgan.
Y otra cosa, no se por qué lo has hecho, pero creo que el numero de gajos intermedio debería de ser mas, ya que con ángulos pequeños, te dará problemas.

A ver si tienes suerte y lo puedes arreglar, me parece muy interesante el tema :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente