Hola Celta, ya te han explicado el tema de los igs, así que yo no voy a volver a repetírtelo, pero si voy a contarte algunas cosas que creo que desconoces (o esa impresión me da).
Existen varios formatos de intercambio entre ficheros, pero los mas universales son igs, stp (o step), x_t y menos "universales" x_b, sat, vda y algún otro mas.
Pero uno de los peores sin lugar a dudas (por lo menos bajo mi punto de vista) es el igs. ¿Por qué?, por varias razones: depende con que programa se guarde o con que programa se abra, pueden faltarle "cachos" y porque de todos, es uno de los que mas ocupa, es decir, cualquier otro te puede ocupar unos pocos MB, con igs puede ser 10 veces mas grande. Hay programas que cuando abren un igs, este viene como superficies y tienes que unirlas tu con algún comando. A esta operación se le llama "coser las superficies". Como le falte un trozo, ya no te puede hacer el sólido, porque no deja de ser la "cascara externa de la pieza", por dentro no hay nada, no esta maciza.
Cada programa tiene una forma de trabajar y unos comandos específicos del programa. Cuando abres un fichero de intercambio, reconoces el 3D, no las operaciones, porque Solid Works no entiende de comandos o instrucciones de Catia (por ejemplo) y entonces no puede obtener un árbol de operaciones.
Cuando abres un fichero con extensión stp, x_t o sat, te sale el sólido directamente y por lo general, no le falta ningún "trozo".
Todos los ficheros 3D se pueden modificar, si quieres desplazar un agujero, una de las formas mas rápida es tapar el que esta y añadir uno nuevo donde lo necesites. Con el igs puede que no puedas hacer eso, ya que primero has de convertir todas las superficies en un sólido para poder añadir o quitar material, que es lo mas que puedes hacer. Hay programas que usan la tecnología ST (Tecnología Síncrona), por ejemplo Solid Edge ST y con estos se puede modelar mucho mejor un "sólido tonto", porque manipula ese 3D como si fuera plastilina o barro.
De todos los formatos de intercambio, para mi el mejor es x_t (parasolid), hasta ahora es el que menos problemas me ha dado y mejores resultados he obtenido.
Se puede estar hablando muchas mas cosas, pero para que tengas las ideas mas claras, creo que te vale con esto.