Consulta, simular cable trenzado en SW Simulation

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
elfasito
Usuari@
Usuari@
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Consulta, simular cable trenzado en SW Simulation

Mensaje por elfasito »

Hola gente.

Estoy haciendo un proyecto para la facultad, y necesito un poco de ayuda.
Estoy diseñando una grúa sencilla, que posee un cable en un extremo para reducir el esfuerzo de cargas de la estructura.
el cable es de acero trenzado (el típico para soporte de esfuerzos de tracción).

pensé en dibujar el cable como un solido macizo, y crear un material personalizado, editando las propiedades de resistencia.
El problema es que no se cuales son las propiedades necesarias del material para ejecutar el estudio.

el estudio de simulación es un estático lineal.

PD: si tienen otra idea diferente para simular el cable, bienvenida sea.

Saludos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Consulta, simular cable trenzado en SW Simulation

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Elfasito, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

No te voy a dar ni una idea distinta, ni una solución a tu problema, te voy a dar mi opinión sin mas.
Para tu trabajo, no tienes por que dibujar el cable tal y como es realmente. ¿Que lo quieres hacer para que quede mas bonito?, puedes hacerlo, pero te empleará mas tiempo para diseñarlo y mas tiempo para hacer todo tipo de cálculos. El programa no comprueba si el diseño esta bien o esta mal para hacer los cálculos, al programa lo único que le hace falta es tener los valores de las propiedades adecuados. Vamos, que tu dibujas un cilindro del ø del cable, con la longitud necesaria y le pones todas la propiedades que ese cable ha de tener y con eso es mas que suficiente. Y recuerda una cosa, cuando se hacen los cálculos, se usan las propiedades de los materiales, no el aspecto.
Vale, ¿y donde localizo yo las propiedades de ese material o cable?, pues solo se me ocurre un sitio, en la página de algún fabricante, allí suelen colocar los datos necesarios para sus productos, o por lo menos deben de hacerlo.

Y para terminar, te dejo unos enlaces por si te son de ayuda, habrá muchos mas, pero estos son los primeros que he encontrado yo:

<<PDF Cables acero>>

<<Ejemplo ficha técnica de un cable de acero>>

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
elfasito
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por elfasito »

Hola, gracias por responder.
Si yo hice el mismo razonamiento, dibuje un cilindro macizo sin mas, para obtener resultados, la apariencia es lo de menos.

para hacer el estudio estático lineal, como propiedades de material se necesita:
*Modulo elástico
*Coeficiente de Poisson
*Densidad de masa.
bueno dando vueltas un rato largo por internet, me encontre con un señor que por el año 90 y algo (no recuerdo ahora).
hizo un estudio matematico de un cable de este estilo.
de ahí pude conseguir los datos de: modulo elástico y coeficiente de Poisson. entre otras cosas innecesarias para el estudio.

en fin me quedaría por obtener la densidad, de este cable trenzado.
el problema es que en las tablas de proveedores no figura este dato, al menos las que he mirado.

Última edición por Mondeo14 el Vie Sep 12, 2014 5:34 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminada Cita.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Desde mi ignorancia, lo mio no es el cálculo, pero si son cables de acero, ¿la densidad no es la del acero?. Porque si miras <<ESTE PDF>>, en la página 9 te pone la densidad de este material (o por lo menos al que se refieren en este documento) y es la misma o similar al acero o hierro.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
elfasito
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por elfasito »

yo no se mucho del tema tampoco, pero la densidad de un cable de acero trenzado es menor que un macizo cilíndrico de acero.
ya que cuando trenzas los filamentos que conforman los cables, quedan espacios vacíos que reducen la densidad.
dependiendo también del tipo de trenzado quedan mas o menos espacios que afecten la densidad.

pero bueno esos ya son temas técnicos que se salen ya de lo que es software.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

La densidad no va en base a si tiene o no agujeros el material, simplemente aplicas el que corresponda y luego en el cálculo aplicas el coeficiente de seguridad para el caso, que como todo puede tener una tolerancia de error que luego puedes exponer al final del cálculo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Autor del Tema
elfasito
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por elfasito »

no estoy de acuerdo, ya que yo estoy simulando un cilindro extruido.
y un cable prensado no es asi, a diferencia de un macizo de acero, el cable tiene una masa menor en el mismo volumen gracias a los espacios. y la densidad es proporcional a la masa.
D=m/v.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Puedes estar o no de acuerdo, pero la densidad no va en función de la forma de la pieza, sino del material en cuestión.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola de nuevo.
Elfasito, creo que te estas equivocando y mucho. El hierro es hierro y tiene la misma densidad este en una sola varilla o en un grupo de 50 varillas en un paquete.
Y si no es así, ¿me puedes decir las densidades de una barra de acero de ø50 y de un tubo de ø50 espesor de la pared 2 mm?. En mi país es la misma, en el tuyo tal vez sea distinta y no nos hayamos enterado.
Perdona mi "sarcasmo", pero quiero que pienses un poco y te des cuenta que la densidad es la misma, aquí o en la luna. ¿Que hay otros parámetros que no son iguales?, pues no te diré que no, pero la densidad de un cuerpo (sea el que sea), siempre es la misma, este junto, o separado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
elfasito
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por elfasito »

Hola, disculpen la tardanza.
bueno dando vueltas a la formula de densidad y leyendo un poco mas recapacite, acepto mi error de concepto.
dibujé el macizo cilíndrico, y le asigne la densidad del acero 7850 kg/m³. realice el estudio y parece dar resultados bastante coherentes en la estructura.

Saludos y gracias.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Me alegro de que hayas resuelto tu problema, pero mas me alegro de que te hayas aclarado en tus ideas. Muchas veces nos cerramos en banda con nuestras ideas y por mucho que traten de mostrarnos nuestra equivocación, mas nos aferramos a lo que creemos, aunque estemos equivocados. Lo importante es descubrir nuestro error y con ello ver la solución de nuestros problemas.
Me alegra que con nuestros comentarios te hayamos hecho "investigar" mas del tema y al final hayas descubierto el error de concepto que sobre el tema tenías.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente