Exportar de Rhino a SolidWorks

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
rusho13
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Exportar de Rhino a SolidWorks

Mensaje por rusho13 »

Hola a todos buen día! tengo una duda, he intenté en el buscador pero no encontré algún topic parecido. Si ya existe, una disculpa lo borro . :31

Bueno, les cuento que en mi trabajo uso únicamente Solidworks, y un cliente me ha mandado un archivo de una pieza a maquinar en Rhinoceros. Desconozco totalmente ese software, por lo que le pedí me lo pasara en .igs, para poder abrirlo y ver las operaciones y piezas, para sacar los dibujos y mandarlos a la fábricación. Pero aquí mi problema, al abrirlo en Solidworks 2014, le doy reconocer operaciones, y solo me las pone como sólidos importados, no me es posible de ésta manera sacar los planos de cada pieza, por que me maneja un solo ensamblaje general. Podrían ayudarme con el formato en el que se tienen que exportar los archivos de Rhino? o alguna otra manera que ustedes sepan? Muchas gracias de antemano! son la solución a mis días de stresssss :41

Saludos!
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:01 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Exportar de Rhino a SolidWorks

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Rusho, conozco Rhinoceros y conozco SW. El primero es para mi un estupendo programa para poder trabajar con superficies, lo uso para reparar alguna que este defectuosa o para convertir un igs (con algún que otro arreglo) en un fichero stp o x_t (parasolid).
Tanto SW, como Catia, como Inventor, como muchos otros programas, son paramétricos, Rhinoceros que yo sepa no. ¿Que quiere decir esto?, pues que Rhinoceros no trabaja con bocetos, sketch o croquis, trabaja con las superficies directamente, de una manera similar a modelar sobre barro.
Igs para mi es el peor formato, ya que exporta un 3D en superficies y muchos conversores se "olvidan" de algunos trozos y de otros los "traen" sin recortar.
Yo te recomiendo que te los pasen en stp o x_t, pero siempre será un sólido importado, no tendrás ninguna operación. Es mas, los agujeros serán revoluciones.
Si la pieza en cuestión es un conjunto de piezas soldadas o atornilladas, depende de como lo hayan dibujado en Rhino, podrás sacra todo en una pieza o en varias piezas.

Sin tener mas visión de lo que te mandan, poco mas te puedo decir.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hola rusho13.

Casi no conozco Rhinoceros pero me temo que la única solución para pasar de un programa a otro sea la que has utilizado, usar archivos igs (para mi mejor stp).

Por lo que dices parece ser que te han pasado el archivo del conjunto, pide que en lugar de pasarte este archivo te pasen los archivos de cada una de las piezas.

Saludos.

Última edición por Ricardo el Mar Nov 15, 2016 10:21 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

castisoft
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:

Mensaje por castisoft »

No recuerdo desde que versión de SW, pero las ultimas pueden abrir directamente ficheros de Rhino por lo menos en su version 4

Saudos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo, por lo que he leído es una pieza, pero me da la sensación de que debe de ser una multipieza o algo similar. O por lo menos es lo que me da a entender a mi.

Castisoft, el problema no es que lea el formato nativo, el problema es que no es paramétrico y no reconoce las operaciones, que por lo visto es lo que necesita nuestro compañero Rusho.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

castisoft
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:

Mensaje por castisoft »

Pues eso siempre va a ser un problema, la unica solución para minimizar los mismos es la que tu propones, utilizar los formatos stp, parasolid.

Saludos.

Autor del Tema
rusho13
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rusho13 »

Muchas gracias a todos por su colaboración.

Así es Mondeo14, al parecer es una multipieza (digamos como un ensamblaje). Les adjunto el archivo para que se den una idea.

Lo que yo necesito es abrir cada una de las piezas del ensamblaje por separado para acotarlo y mandar cotización, una vez que hayan aceptado la cotización, tener las piezas por separado y pasar los planos para que se fabrique.

Les dejo el archivo, gracias!

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 04, 2017 2:20 pm, editado 5 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas noches, no, no me he olvidado de tu tema y la prueba esta en que llevo como 4 horas dándole vueltas a tu "Carrito".
Comentarte que el igs estaba bastante mal, algunas partes sobraban y otras faltaban, pero como ya te he dicho antes, yo uso Rhinoceros precisamente para esto, para "arreglar" imperfecciones de este estilo. No obstante una vez arreglado con Rhino, me ha sido bastante problemático el pasarlo a SW, pero básicamente por desconocimiento del programa y por que me hacía unas cosas un tanto "raras". Pero mirando el lado positivo, he aprendido cosas de SW que desconocía y que me han gustado bastante.
Resumiendo, te subo el carrito en formatos SW 2014 y como me temo que puede que no tengas esa versión, te lo adjunto en stp. Una cosa te aviso, son sólidos SIN operaciones, pero para poder hacer unos planos es mas que suficiente. Quizás estén demasiado individualizados, es decir, que tal vez haya mas piezas de las debidas, pero es lo que había en el fichero de Rhinoceros. Y lo siento mucho, al exportarlo de Rhinoceros, al no ser paramétrico y las piezas no tener nombres, pues las de SW salen todas con "Carrito_XX", no se puede hacer otra cosa.

Y para terminar, una pequeña reprimenda :44 :44 , esto no es UNA pieza para maquinar, es un verdadero trabajo de fabricación y montaje, aunque deduzco que faltan mas piezas que serán las que vosotros no tengáis que hacer.

A ver si te sirve con esto:

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 04, 2017 2:23 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
rusho13
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rusho13 »

Muchas gracias por todo Mondeo14, eres muy amable al tomar como tuyo mi problema... Te comento que si pude abrir el archivo en Solidworks 2014, fuiste de total ayuda, pude acotarlo para presupuestarlo. Bueno decía maquinar por que en la empresa donde trabajo, maquilan piezas con corte láser, y a la vez hay soldadores y montadores, un verdadero trabajo de herrería jeje.

Otra cosa mas, como sé que volveré a seguir teniendo este tipo de problemas, podrías instruirme sobre algunos temas en Rhino para hacer lo que tu hiciste por mi cuenta? no te pido un tutorial por que se que es un trabajo totalmente agotador, además que no tengo tus conocimientos como para entender de buenas a primeras en Rhino jeje :43. O bueno quisiera poder al menos conocer lo mejor de cada tipo de programa como los mencionados Rhino, Catia, Inventor, Autocad, etc, etc, podrías resaltar sus mejores características para autocomenzar a instruirme en ellos?

SAludos! :19

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Rusho, me alegra que hayas podido realizar tu trabajo, para mi ha sido un entretenimiento, me gusta mucho practicar con Rhinoceros y no todos los días me encuentro un fichero para trabajar.
Te explico un poco, Rhinoceros es un programa que lo descubrí hace ya muchos años en un CD en una revista de las que solía comprar (ahora creo que ya no existe). Venía una versión demo y lo probé por que me gusta probar algunas cosas. No lo hice con mucha ilusión, pensando que era un programa 3D como muchos de los que hay por ahí. No me hizo mucha ilusión porque estaba en inglés y la verdad, lo desinstale. Pasados unos meses, volví a verlo en algún comentario por Internet y la verdad es que hablaban bien de el, así que lo volví a probar. Hice un par de pruebas y me empezó a gustar, ya que es un programa muy simple, ocupa poco y a la vez es muy potente. Puedes dibujar figuras geométricas con medidas (esto me costó bastante entenderlo), figuras complejas y todo ello son superficies. Tienes todo tipo de geometrías para construir lo que quieras, tienes superficies para crear con esa geometría y tienes cantidad de comandos de transformación, de trabajo, de complementos, etc, etc. Todo lo que dibujas son superficies o contornos para crear superficies y mientras estas no estén cerradas por completo, por mucho que lo guardes como stp, x_t, e incluso igs, cuando lo abras con otro programa, no te saldrá como un solido.
¿Que he hecho yo con tu conjunto en igs?, pues lo he abierto en Rhino y lo primero que he hecho ha sido unir todo lo que había. El programa intenta formas superficies cerradas y cada una de ellas es un futuro solido. Cuando hay dos superficies juntas (una placa con otra), el programa no sabe que cara es la de cada lado y entonces no las puede unir. Yo fui a esas piezas y las uní a mano, cuando me formaba una superficie cerrada, el programa me desmarcaba todas las superficies seleccionadas para avisarme.
Había superficies que no me cuadraban, la rueda por ejemplo estaba hecha en partes y 4 superficies abiertas, con mi santa paciencia rompí todas las superficies y fui eliminando las que no necesitaba y recortando las que si necesitaba. Me costó un rato, pero me divertí y eso es lo que buscaba.
Cuando terminé con todo, lo exporté a x_t y lo abrí con Inventor, como algunas piezas me salían en superficies, pues o las arregle en Inventor o volví a retocarlas con Rhinoceros. Cuando estuvo todo ok, lo guarde como stp y lo abrí en SW, para guardarlo en ese formato y que lo pudieses manipular. ¿Por que no abrí el x_t en SW?, pues porque lo intenté y me dio muchos fallos. Como yo soy de Inventor y me desenvuelvo mucho mejor allí, pues decidí terminarlo allí.

Tema de iniciarte con programas, sabiendo usar uno (en tu caso SW), usar Inventor no sería problema. Tiene la misma forma de trabajar o por lo menos muy parecida que SW, es algo menos potente, pero tampoco te sacará de este tipo de problemas. Catia tiene una forma de trabajar muy similar, lo que pasa es que ya es algo mas complejo. Rhinoceros, ya es distinto, no es parametrico y si quieres modificar algo, has de cortar o añadir. Lo bueno que tiene es que no es necesario crear bocetos, croquis o sketch para crear nada, hasta apoyándote en los bordes de otras superficies, puedes construirte unas nuevas.
Autocad yo lo uso para el 2D, básicamente para hacer algún planteamiento para alguna oferta o para hacer layouts de instalaciones para ofertar o fabricar.
¿Cual es mejor?, yo aprovecho lo que se de alguno para trabajar con el mio, Inventor.
¿Y como soluciono el problema la próxima vez que me manden una cosa así?. En primer lugar comentarte que me extraña que eso lo hayan hecho con Rhinoceros, lo segundo es decirte que cuando vayan a mandarte un nuevo trabajo, le digas que te lo exporten a stp o x_t, pero que antes de hacerlo unan las superficies para que sean objetos lo que tu puedas abrir. Es tan sencillo como seleccionar todo lo que hay en pantalla, seleccionar el comando unión y exportar al formato que te he dicho. Por lo menos tendrás el 80 o 90% del trabajo hecho. Y si no, me mandas el fichero de Rhino a mi por email (ya te lo mandaría por MP) y te hago un vídeo para que se lo mandes a tu cliente o veas tu como se hace.
Una cosa, Rhinoceros tiene una versión de prueba y hoy en día esta en castellano. Por si te interesa, en México cuesta 995$ y en este <<ENLACE>> puedes ver algo mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
rusho13
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rusho13 »

wow si que ha sido todo un lío, ya te imagino unas cuantas horas desenmarañando ese archivo :18. Muchas gracias por tu valioso tiempo y que nos compartas tus conocimientos :68

Bueno comenzare entonces a aprender por mi cuenta con Rhino, aca en México eso no es problema, ya lo he conseguido completo jeje. Gracias por todo una vez mas!

Saludos!

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

rusho13 escribió:

wow si que ha sido todo un lío, ya te imagino unas cuantas horas desenmarañando ese archivo

Peores líos que este he tenido, este era un juego de niños comparados con otros casos. Y si, me ha llevado unas cuantas horas, pero menos de las que te piensas, porque en realidad lo hice como unas tres veces, ya que se me colgaba al intentar hacer algunas operaciones con muchas superficies y como soy muy listo, pues no había guardado lo anterior. Total que salir del programa a lo bestia y volver a empezar.

rusho13 escribió:

Bueno comenzare entonces a aprender por mi cuenta con Rhino

Creo recordar que hay un Foro de Rhino (o por lo menos un apartado para el, <<AQUÍ>>) y bastantes vídeos en Internet. Y si pones en el buscador de Google "Foro Rhinoceros", encontrarás mucha información.

rusho13 escribió:

aca en México eso no es problema

Pues "aca" nos ven por todos los lados :44 :44
Por lo menos espero que lo tengas en castellano y en su versión 5, así te enterarás mas de que va. Aunque si tu inglés es bueno, no te importará mucho. Y un consejo, poco a poco y cualquier duda, tal vez te la podamos resolver en este Foro. No solo yo controlo un poco, hay mas gente que también saben y seguro que mas que yo.

Ya sabes, cualquier otra duda, preguntas y tratamos de solucionarla.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
rusho13
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por rusho13 »

Muchas gracias por todos tus consejos, no me canso de agradecerles! Saludos! :71

Tema anteriorTema siguiente