Dificultades con el diseño de tuberías

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Dificultades con el diseño de tuberías

Mensaje por Music224 »

Hola. Pues resulta que tengo que realizar la unión de una serie de tuberías en el orden en que indico en el archivo adjunto.
Mas o menos, con la utilidad de tuberías de Inventor consigo unir los tubos, sin embargo no de la forma que necesito.
Deben tener una curva de radio 1000 mm en la parte superior, y una curva de 500 mm. en la parte inferior. Como por el orden de las uniones están solapados, también deben tener una cierta inclinación. Hay un tramo recto que une las dos curvas.
Los soldadores de tuberías llaman a esta técnica "Peinado".

Bueno pues no hay forma que me salga ese peinado en Inventor, agradezco vuestros consejos.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:11 pm, editado 6 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Dificultades con el diseño de tuberías

Mensaje por Mondeo14 »

¿Que necesitas queeee?.
Me vas a perdonar pero no me he enterado de nada. Pero aún y todo, me surgen unas dudas:
¿Los tubos están en el mismo plano?.
¿Los de arriba (a la derecha), están paralelos al plano XY?
¿Los de abajo (a la izquierda), están paralelos a un plano XZ?.
¿Que distancia hay entre ellos?, porque como tengan menos de 1000, lo llevamos mal.

En esa vista en perspectiva, no se aprecian los detalles y no se ven las distancias, no me atrevo ni a pensar lo que quieres, que por cierto, no entiendo.
¿El módulo de tubos?, yo creo que hay que hacerlo a mano, sin ese módulo, porque hay que controlar bastantes cosas de los tubos.

Si se me ocurre algo, o me ilustras mas, pues intentaré ver como hacerlo o se pueda hacer. Pero insisto, lo mas importante es entender lo que quieres y lamentablemente no lo se.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Bueno llevas razón, la cosa es algo rara, a mi me costo lo suyo entenderlo.

Te mando un dibujo hecho a mano donde he pintado el lateral arriba ya bajo su proyección en planta.

Imagen

Las medidas no influyen demasiado para la realización, el caso es ver la figura que deben hacer los tubos.
Se trata de un haz de cuatro tubos en el plano XZ (alzado) que son los que están debajo en la lámina. Los otros cuatro tubos están en el plano XY(planta), pero unos metros por encima, y a 90º respecto a los de planta.
Entonces debemos unir los tubos del alzado con los de la planta, para ello disponemos de curvas de radio 1000mm. y de radio 500mm. y de tramos rectos que cortaremos a la longitud que nos interese.
Para que no se solapen, hay que inclinar las curvas.
No se si ahora se verá mas claro, en cualquier caso veré si encuentro una fotografía de algo similar.

Saludos y gracias.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:12 pm, editado 5 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Joder, pues debo de estar muy espeso hoy, porque ahora lo entiendo menos :44 :44
Creía que me había enterado de algo a la primera, pero ahora me ha despistado mas si cabe este pdf de tu dibujo a mano.
Lo de las distancias, hombre, si de un tubo al otro con el que se empalma no hay un metro, mal lo llevamos.

Por cierto, una cosa que se me ha olvidado comentarte antes, ¿como es la secuencia de unión?, vamos, que que tubo ha de unirse con que tubo. Me imagino que el de la derecha del plano XY con el inferior del plano XZ y luego ir con los adyacentes.

PD: Si a ti te costo entenderlo que seguramente lo veías o ahora sabes lo que quieres, imagínate a mi, que me has pillado de medio lado :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Yo creo que le he entendido, lo que quiere hacer es empalmar esas tuberías, y para ello debe de hacerlo con una secuencia de empalmes tipo "S" pero con el añadido de que las tuberías no deben de chocarse entre ellas.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Esto es lo que entiendo yo. Se trata de unir con un tramo curvo de radio 500 (en verde en mi croquis), después un tramo recto (en rojo) y por último otro tramo curvo de radio 1000 (en azul).

Imagen

Y por si eso fuera poco, las cuatro canalizaciones se deben de cruzar :46 :46 :

Imagen

Imagino que tendrás tus razones para empeñarte en usar esos radios, o que no podrás utilizar conducciones flexibles, o que tampoco puedes cambiar la forma de unirlos para que no se crucen.

¿ Es así como los quieres ?

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 11:13 am, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Eso mismo Antonio,

Pero las tuberías deben de ir paralelas de ahí lo de la técnica del "peinado"

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Se me había olvidado subir el otro croquis que hice simulando las paredes en las que podría estar apoyado, para entender mejor la disposición de los planos de apoyo (o al menos así es como yo los veo).

Imagen

Sí, NeoCimek, también entiendo que deben de ser "paralelos" pero en un croquis rápido es lo que me ha salido.

De todas formas esto más que un diseño se parece a uno de esos trabalenguas de "el cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará, el que lo desenladrille buen DISEÑADOR será".

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 11:14 am, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Temas: 162
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, puede ser algo así?
Imagen
Lo de los radios 500 y 1000 me despista un poco.
Saludos. :53

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 11:14 am, editado 1 vez en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Bien Jaam, yo creo que puede ser una solución.

Los codos que has utilizado deben ser de radio 1000 o 500, eso es lo que yo entiendo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Bueno, efectivamente Antonio Castilla y jaam_24, es exactamente lo que tengo que diseñar.
jaam_24, el 3D que has realizado es correcto, pero lo único es que dichas tuberías no deben tener codos a 90º con radios tan pequeños. Los materiales que disponemos son curvas de radio 1000mm. y de 500mm. Tal como comenta Antonio Castilla, unas curvas se sitúan en la parte alta y otras en la parte baja.
Esto es debido a que por esos tubos se transporta un material muy fino, parecido a la sal. Dicho transporte se hace por medio del vacío, por eso las curvas deben tener grandes radios y evitar cambios bruscos de direcciones.
La razón del cruce de tubos es que se trata de una reparación y se debe respetar el orden indicado.

Los tubos del plano XZ conectan con unos silos y están en un plano de alzado, como el dibujo de Antonio Castilla. Los tubos más altos situados en un plano XY pasan por un puente elevado hacia el interior de la industria donde distribuyen los diferentes productos.
Las personas que están montando la tubería no tienen problema, pues están acostumbrados a esos trabajos. Increíblemente sacan los desarrollos a pié de montaje y todo cuadra perfectamente.

El caso es que me he propuesto resolver dicho trazado con Inventor, y no le veo la manera de hacerlo aunque seguro que tarde o temprano encontraremos alguna solución.

Por cierto, los planos que nos dieron en ingenieria no sirven para nada, sólo para ver el orden de los tubos.

Muchas gracias a todos, reparto de puntos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, me imaginaba algo parecido, pero no exactamente esto.

Mondeo14 escribió:

yo creo que hay que hacerlo a mano,

Me ratifico en mi comentario, es mas facil hacerlo a mano, dibujando las trayectorias, que usar el módulo de tubos. Como no lo he usado nunca, pues no sabría decirte si es válido o no.

Music224 escribió:

pero lo único es que dichas tuberías no deben tener codos a 90º con radios tan pequeños

Una pregunta tonta, ¿pero pueden ser codos de 90º con radios de 1000 o de 500, o son codos de 45º u otro ángulo?.

A ver si me inspiro esta noche y se me ocurre algo decente, que con el día que tengo, seguro que poco.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Hola Mondeo, los codos pueden ser de 90º aunque habitualmente tienen menos de 90º. Todo depende del trazado de la tubería. Podríamos decir que como máximo deben tener 90º.
En el caso que estamos tratando, la abertura en grados de los codos la determinaremos en el montaje, y será menor de 90º. O sea, debemos obtener los ángulos más suaves posible, utilizando los radios de 500 y de 1000, ello nos determinará según las medidas que tengamos cada uno del montaje, las aberturas en grados.

Yo también creo que hay que hacer el proyecto a mano, de hecho así lo estoy haciendo.

Saludos.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Sin utilizar módulos de tuberías y en SolidWorks creo que puede hacerse algo.

Mi intento es inclinar unos grados el codo inferior de 500 de radio para lograr salvar la tubería inferior, pero esos grados dependen de la separación de las tuberías, del diámetro y no se si de algo mas.

Inventando datos algo ha salido, una imagen de lo que tengo hecho.

Imagen

A ver si mañana lo termino y soy capaz de encontrar como calcular esos grados, de momento lo he hecho a ojimetro.

:68 :68 :68

Saludos.

Última edición por Ricardo el Vie Dic 02, 2016 11:16 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Music224 »

Hola, bueno al final he resuelto el tema a mano.

He realizado un boceto 3D para cada unión de tubos, primero incluyendo la geometría de los tubos(el círculo exterior), y luego he trazado un camino incluyendo finalmente las curvas de 1000 y de 500.
Después he realizado un segundo boceto en 2D en una de las caras del tubo, para poder hacer una operación de solevado. Con ello se ha creado una pieza de unión que contiene las partes rectas y las curvas.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:14 pm, editado 4 veces en total.