Voy a ver si puedo explicarme para que lo entiendas:
Tu puedes usar un programa de CAD de la misma manera que usas el Word, el Excel o cualquier otro programa que te permita crear y modificar ficheros en Windows. Con todos los programas el método de guardado es simple, le dices guardar, le indicas la carpeta o subcarpeta y aceptas. Si lo quieres volver a abrir pasado un tiempo, solo has de buscarlo en su carpeta correspondiente y abrirlo. También tienes la ventaja de que puedes guardar con el mismo nombre distintos ficheros, siempre y cuando no se encuentren en la misma carpeta.
Con los programas de CAD tienes un añadido que se produce cuando haces un fichero de conjunto en el que añades dentro varios ficheros de piezas. Con Solid Works he trabajado poco y parece que le importa bien poco donde tienes guardado los ficheros de las piezas, el los localiza y los abre sin mucho problema o lo poco que lo he usado eso me ha parecido.
Con Inventor no es así, porque si tu tienes una carpeta que se llama Dibujo (que es donde guardas TODOS tus trabajos clasificados en carpetas) y tienes en varias carpetas la pieza "eje", cuando abras el conjunto coche (por ejemplo) donde esta esta pieza, ¿cual es la que ha de montar, la que esta en la carpeta motor, la que esta en la carpeta transportador, la que esta en la carpeta bancada...?. El programa no lo sabe por mucho que nos empeñemos y te insertará la primera pieza llamada "eje" y que encuentre en la primera carpeta por orden alfabético. No te digo nada si en esa carpeta tienes un eje de ø20x150 mm y el conjunto que tu estas intentando abrir, coche, cuyo eje es de ø60x1500 mm. Y no es solo eso, en caso de que te abra el conjunto, si mañana haces otra pieza que se llame "eje" y lo dejas en la carpeta raiz (carpeta "Dibujo"), la próxima vez que abras el conjunto anterior, verás la que se puede liar. Y ya no solo que te líes tu, imagínate que viene el compañero e intenta abrir el conjunto "Coche".
Para evitar estos problemas, Inventor utiliza los proyectos, algo que al principio te puede confundir o parecer engorroso, pero que al final te organiza el trabajo de una manera cómoda y sencilla, facilitándote tareas posteriores, por ejemplo la del "Empaquetado". Si un proyecto es casi imposible poder "empaquetar" las piezas de un conjunto, porque nunca sabrá que pieza es la que ha de usar cuando encuentre alguna "duplicada".
Cuando creas un proyecto, lo que hace el programa es grabar en un fichero con extensión "ipj", la ruta donde están guardados TODOS los ficheros de ese conjunto o conjuntos. También incluye en ese fichero, la ruta de los proyectos que has utilizado como bibliotecas y las configuraciones de cada proyecto, porque puedes tener configuraciones individualizadas. Yo por regla general, primero me creo la carpeta y después el proyecto, que es tan sencillo como clicar en el icono de "Proyecto", eliges "Único usuario" (hay mas opciones, pero mejor que no intentes aprender todo ahora, es mas, no las usarás nunca), en la línea siguiente buscas la carpeta que has creado y que es donde se guardará el ipj, le das a siguiente y en la ventana que sale si no me equivoco, podrías elegir otros proyectos como bibliotecas. Le das a finalizar y te activa el proyecto, de tal manera que puedes empezar a trabajar.
En cualquier momento puedes cambiar de proyecto y con ellos de trabajo, es mas, puedes abrir una pieza para retocar algo sin cambiar de proyecto, pero si quieres abrir un conjunto, mejor que cambies de proyecto, así evitaras problemas y posibles catástrofes. Pero solo puedes cambiar de proyecto cuando hayas cerrado o guardado todas las piezas o conjuntos que tengas cargados en ese momento.
Mi consejo, es doble: desconecta el chip de Solid Works, esta trabajando con Inventor. Y acostúmbrate a trabajar con proyectos, Inventor es un programa muy meticuloso con esto y trata de evitar los errores del usuario con este método.
A ver si he logrado que entiendas un poco del tema.