Hola, soy un estudiante que está realizando el proyecto de fin de carrera, y me asaltan unas dudas en el estudio de fatiga que estoy haciendo a mi eje.
Necesito estudiarlo a fatiga y a vida infinita, ya he incluido correctamente todas las opciones, el factor de reducción de vida a fatiga, la cursa S-N y toda la pesca.
La cuestión está en los resultados. En el trazado de daño de la pieza, hay una pequeña zona que se daña superficialmente, donde el eje cambia de un diámetro a otro, resultado que es de esperar por la concentración de tensiones. Pero el daño no va más allá del 10%. En el trazado del factor de carga, me dice que el mínimo para toda la pieza es de 1.884 así que por lo visto aguanta.
Pero en el trazado de vida es cuando se me complica la cosa, casi toda la pieza aguanta todos los ciclos del mundo, menos la pequeña parte dañada que comentaba antes, que empieza a fallar sobre los 50.000 ciclos.
Yo interpreto estos resultados como que el eje es factible, ¿no?, el daño de la zona que daña (valga la redundancia) no vá mas allá del 10% en la zona afectada, y segun el factor de carga, casi podría doblar las solicitaciones antes de fastidiar el eje. Que en el trazado de vida me aparezcan zonas que se fastidien a los 50.000 ciclos solo quiere decir cuando se empiezan a fastidiar hasta ese 10% que comentaba, no invalida el diseño del eje, visto todo lo demás.
¿Es esto así, o estoy interpretando mal los resultados? Muchas gracias