Buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro y nuevo en solidwoks. Tengo un problema con un ensamblaje: quiero que se cierren y abran 4 mediaslunas concéntricas (0º, 90º, 180º y 270º) y que en el cierre las acompañen las otras 4 mediaslunas (45º, 135º,225º y 315º) que por así decirlo las empujarían. He intentado dar relaciones de todo tipo pero no hay manera. Las mediaslunas tienen una profundidad de 100mm. Los grados que pongo son el centro de las mediaslunas.
Subiría una imagen pero me da fallo para todos los formatos.
Uso solidworks 2012.
Buenas tardes, adjunto dibujo. Intento que las caras amarillas se junten hasta tocarse en el centro. La cara exterior de las lunas son concéntricas. Las caras blancas las siguen en el desplazamiento. Es un dibujo muy tosco pero espero que os sirva de guía. Las caras están debidamente preparadas para que se puedan desplazar las lunas una sobre otra.
Un saludo.
Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 5:36 pm, editado 4 veces en total.
Corrígeme si me equivoco, pero tu lo que quieres es que cuando se muevan las piezas rojas, nunca pierdan el contacto en sus vértices con las piezas verdes. ¿Me equivoco?. Si es lo que te pregunto, dudo que se pueda hacer con relaciones o restricciones, mas bien lo veo como una simulación y no estoy ni seguro.
Desde luego, fácil no es, lo que me lleva a preguntarte ¿que narices quieres diseñar y todavía peor, simular?. Como suelo decir, tal vez conociendo lo que quieres hacer, puede que existan otras cosas o métodos mas sencillos.
Nos lo estas poniendo muy dificil porque no se que pretendes con esa cinematica.
Por supuesto que se puede hacer la cinematica que propones y tambien la animacion, pero en vez de dibujos esperaba ver piezas y que esas piezas indicaran lo que querias hacer.
En fin, lo primero que tendrias que hacer es unas canales, ranuras o columnas por donde guiar las medias lunas rojas y que se pudieran desplazar al unisono... quizas con husillos. Luego deberias poder relacionar los puntos de las medias lunas rojas con el perfil de las amarillas. Esto lo podrias conseguir con la relacion de leva.
Y ya está, supongo que te valdrá. No puedo ser mas conciso porque tampoco entiendo de que va, pero al menos te puedo decir que si es posible y no demasiado complicado. Por supuesto te hace falta mas mecanismos para poder hacer las restricciones... En estos momentos quizas con Corel
Buenas tardes, gracias por las respuestas, lo que pretendo para que me entendais es más o menos el efecto de la salida de los motores de los cazas que cuando aceleran se "cierran".
Siento poneroslo así de dificil.
¿Qué relación tendría que dar para que cuando arrantre una de las lunas ROJAS me sigan las otras lunas rojas?
En mi ensamblaje tengo 2 piezas la luna roja y la luna verde, las inserto y luego hago una matriz circular.
¿Lo hago bien? yo creo que es aquí donde la preparo.
Ya te lo he dicho: la restriccion de leva.
Ahora con SW 2014 tambien hay otra restriccion muy util. Se llama "de ranura" y tendrias que crear una ranura e insertar un pivote que hayas hecho en otra pieza, entiendes?... O sea una de las piezas tiene un pivote y la otra una ranura. Al fin y al cabo lo que estas creando es un camino de leva y por otro un rodillo o "seguidor".
Pero ya te lo he comentado antes, con solo dos piezas en forma de lunetas no vas a conseguir gran cosa, necesitas bastantes mas piezas que en la "sombra" hagan su trabajo para que luego el merito se lo lleven las medias lunas de colores.... Igualito que en la vida real: Muchos pringaditos como nosotros conseguimos que un capullo brille, jeje
Yo tengo SW2012 y lo haría usando un sketch para comandar el movimiento.
Como puede verse en la imagen, cambiando el valor del circulo rojo, las piezas se acomodan.
Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 5:37 pm, editado 4 veces en total.