Dudas sobre referenciar y relaciones de posición

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
guigallart
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Dudas sobre referenciar y Relaciones de posición

Mensaje por guigallart »

Hola a todos,

Soy un usuario de nivel medio de SW, pero en mi nuevo curro utilizan Inventor. Por lo que he visto en estos 4 días manejándolo parece que está un escalón por debajo del SW en cuestión de opciones disponibles.

Tengo un par de dudas muy puntuales:

1 - No se como relacionar un croquis 3D con una pieza ya construída en el ensamblaje. Me explico. Tengo una chapa de acero de 1000 x 1000, y en esa chapa pongo un par de cajas con una toma roscada cada una. Uno las dos cajas con un barrido de una sección en un croquis 2D circular, sobre una trayectoria en el croquis 3D que une los dos agujeros roscados. El problema es que no consigo vincular el croquis 3D a las cajas. No se como referenciar el croquis a una pieza ya creada (caja). Al mover cualquier cada un poquito, la tubería de unión se me queda en el mismo sitio y tengo que rehacerla.

2 - Lo mismo si tengo que hacer un agujero en la plancha para pasar el tubo al otro lado. Quiero que el agujero esté referenciado a otro objeto, y no sé como hacerlo. Se pueden proyectar secciones y aristas de piezas sobre el croquis de trabajo, pero lo proyectado se queda fijo, y si mueves la pieza, su proyección en el plano de trabajo no se mueve con ella.

3 - Relaciones de posición en ensamblajes. Me da la impresión de que hay muy pocas relaciones no??. Si quiero alinear dos entidades que tengan un eje de rotación de forma que los dos ejes queden alineados (concentricidad), como se puede hacer?? Esta la opción de "encajar en agujero", pero ahí no deja libertad en el eje.

4 - No existe una lista de relaciones de posición para ensamblajes en general??. Una lista que te salgan todas, para ne tener que ir buscando una por una...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Dudas sobre referenciar y Relaciones de posición

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Guigallart, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Mal has empezado ...

guigallart escribió:

Por lo que he visto en estos 4 días manejándolo parece que está un escalón por debajo del SW en cuestión de opciones disponibles.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero con 4 días creo que no has podido ver lo que tiene o deja de tener. Comentarios como este son los que encienden las polémicas en los post, pero bueno, es tu opinión y me gustaría conocerla dentro de un año, si es que sigues con el programa y no lo has tirado por la ventana.
Un consejo, desconecta el chip de SW, esto es Inventor y los comandos se llaman de otra manera y trabajan de otra manera.

Y a ver si puedo explicarme en los puntos que dices, si antes no te has cabreado conmigo :49 :62

Te contesto a la tercera antes que a las demás, porque con ella puede que te des cuenta de que algo no haces bien. ¿Que son pocas las relaciones de posición?, ¿cuantas quieres, porque tiene tantas como SW o cualquier otro programa?. A ver, esas "relaciones de posición" se llaman restricciones, están TODAS juntas en un mismo comando y o mucho me equivoco, o tiene mas que SW: Coincidencia/Nivelación, Angularidad, Tangencia y Simetría.

Imagen

A esto le podemos añadir las otras variantes que tiene (Movimiento, Transicional y Conjunto de restricciones), que yo personalmente poco he usado. Y si además combinamos las restricciones de ensamblaje con la posibilidad de ponerle límites, ya ni te cuento. ¿Ahora te parecen pocas?, porque creo que están todas las que tienen los demás programas.

Para seguir contestándote a las demás preguntas, primero te pregunto, ¿sabes lo que es adaptativo en Inventor?, pues una opción que te permite proyectar geometría de una pieza en otra y si varías la inicial, la proyectada se modifica con una simple actualización

guigallart escribió:

No se como relacionar un croquis 3D con una pieza ya construida en el ensamblaje.

¿Se te ha ocurrido que puedes proyectar la geometría de una pieza en el 3D?, si lo haces y mantienes el adapatativo, muevas para donde muevas una de las "bocas", todo se reposicionará cuando actualices. Pero te digo una cosa, estas utilizando MAL la metodología, porque si lo que quiere poner es un tubo y tienes la versión profesional de Inventor, tienes el módulo de tubería que lo hace casi todo por ti. Solo has de dibujarle el camino desde un centro hasta el otro y decirle que tubo quieres poner. Cuando muevas una de las entradas o salida, se modifica todo, siempre y cuando el cambio no sea exagerado.

Creo que la pregunta 2 ya esta contestada con esta y la 4 ya te la he dicho al principio.

Y ahora una reflexión: se que nos fastidia enormemente el trabajar con otro programa que no sea el que hemos usado toda la vida; se que nos revienta que nos de problemas hasta nuestro programa habitual; se que nos gustaría que el programa que usamos haría todo lo que hacen el resto, pero lo que no nos damos cuenta es que es una herramienta de trabajo y que tenemos que tratar de aprovechar y buscar los recursos que esa "herramienta" dispone. Yo tengo un coche simple, que me lleva y me trae al trabajo, que me lleva y me trae de vacaciones, que me traslada a donde quiero, pero me gustaría tener uno de esos super automatizados, por comodidad y por capricho. Pero como no puedo, trato de aprovechar lo que tengo y cuando tengo calor, abro la ventanilla.

Hazme caso, trata de aprender y no hagas ni comparaciones, ni maldigas lo que usas. Es lo que ahora te va a dar de comer y no te queda mas remedio que acostumbrarte, al final le pillarás el tranquillo y puede que te guste. Que digo, si no he visto a nadie que use SW que le guste Inventor :44 :44 y a mi me agradan los dos :53 , es mas, me gustan todos los programas, tanto que ahora estoy haciendo un curso de Catia, que si lo pillas ahora, entonces si que pides la cuenta :44 :44

PD: Joder que "chapa" me ha salido, perdón por la "paliza" :45

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 27, 2017 10:11 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
guigallart
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por guigallart »

Hola Mondeo,

Mil gracias por la ayuda, para nada me voy a cabrear por el comentario. No me había dado cuenta de que el tema este de elegir los programas CAD 3D es un poco como elegir entre papá y mamá y levanta ampollas!!!! jejejeje. :46. Me gusta Inventor, y no lo pongo a parir, solo que no me he hecho a él aún.

Por supuesto que me voy a poner con Inventor, y que tendrá sus cosas buenas y malas comparados con los demás, si no, no lo habrían comprado!!!!. Por si sirve de ayuda tengo la versión 2012.

Dicho esto a ver si me podeis echar una mano con cosas específicas (me refiero a donde puedo encontrar los botones u opciones físicamente en el programa):

• No se si tengo el módulo en el curro, lo miraré a ver. No obstante me gustaría saber como hacer piping sin la herramienta. Ese es mi problema, que no se como hacer algo adaptativo. Yo creo un skech 2D en el inicio del tubo y ese si que sale adaptativo, si muevo la pieza de inicio, se mueve el tubo. Pero despues creo un Sketch 3D con la ruta de la tubería para hacer el barrido y el punto final lo llevo al centro de la circunferencia de la pieza del final. Para ello incluyo la gometría de la pieza. El problema, esa geometría incluída en el sketch 3D no es adaptativa, es decir, se comporta de forma diferente a la circunferencia original de la pieza, si muevo esta. Que opción o donde tengo que clicar para hacerlo adaptativo. Resumiendo, quiero decirle a Inventor que el punto de mi sketch3D del centro de la circunferencia incluída, sea siempre el mismo que el punto del centro de la circunferencia de la pieza original.

• El tema de las relaciones no se como hacerlo. Por ejemplo, para hacer dos ejes de dos agujeros coincidentes, si selecciono la relación de posición de "insertar" un agujero en otro, me pide un Offset, y eso me fija la pieza. Digamos que quiero dejar el offset libre, es decir, una relación de concentricidad únicamente. De forma que la pieza quede libre para desplazarse a lo largo de su eje.

Muchas gracias por la ayuda.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Lo mio solo son simples comentarios, porque ya se como terminan las cosas y prefiero "pasar" de las posibles discusiones. Cada uno se casa con la mujer que le gusta y esta puede gustarles a todos (que se jodan que me la quedo yo :44 :44 ), o puede que no le guste a ninguno.

Y ahora nos pondremos al tema y dejaremos las discusiones de si si o si no a otros.

Unos consejos mas, recuerda la posibilidades del botón derecho del ratón, si le das encima de una pieza en la ventana de trabajo (y/o que en el árbol), te sale un menú y dentro de este menú, una de las posibilidades a activar es el "Adaptativo". Si te soy sincero, yo soy usuario de Inventor desde ya hace muchos años y odio el Adaptativo, porque o lo controlas muy bien, o te amarga la vida. Si modificas algo y no te das cuenta de que es adaptativo, la geometría que se adapta, se mueve y te puede complicar la vida. En mi oficina decimos "muerte al adaptativo", que si me lee esto Filosk, me mata. El lo usa mucho y según me comentaba, es una herramienta excelente, pero yo he tenido malas experiencias y no lo uso. Es mas, en la oficina tenemos desactivada la opción de crear entidades adaptativas para evitar errores.
Si tienes la versión 2012 y no es la profesional, creo que no lo tienes. Si tuvieses la 2013 o la 2014, ya viene por defecto en todas las versiones. Por lo menos en la 2014 si que viene en la Suite.
Y si pones coincidencia de un eje con otro eje, solo bloqueas una dirección, la trayectoria del eje. Puede girar y desplazarse a lo largo del eje lo que tu quieras. Ahora bien, si haces coincidencia de punto con punto, desde luego que se te clavará, pero no solo en Inventor, en Catia y en SW también.
Piensa que TODOS los programas trabajan igual y que en Inventor lo puedes hacer de dos maneras: seleccionando los dos elementos a restringir y elegir la restriccion a aplicar (como en SW) o al revés, eliges la restricción y luego los elementos.

Al principio es complejo el buscarle la vuelta, pero básicamente porque intentamos hacer las cosas que estamos acostumbrados ha hacer, me pasa a mi con Catia todos los días del cursillo :44 :44 , pero con ganas y paciencia, se aprende de todo.

Por aquí estaré para tratar de que tu aprendizaje sea lo menos traumático posible :44 :44 :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
guigallart
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por guigallart »

Lo estoy intentando y no sé que pasa. Ya he visto lo de adaptativo, y el simbolito que sale en los items adaptativos.

Ahora bien, no puedo hacerlo en la práctica.

1 - Dibujo una plancha plana, pongo dos bloques de 50x50x100 y les hago a los dos un agujero pasante en la cara de 50x50. Los restrinjo para que se muevan sobre la plancha plana.
2 - Ahora creo una pieza (el tubo):

• Para ellos hago un Sketch 2D en el plano de la cara con agujero de un bloque (bloque 1), y proyecto el agujero en el croquis. Ok, hecho. El sketch me sale automáticamente adaptativo y queda ligado al agujero físico de la pieza.
  • Ahora hago un sketch 3D. En el incluyo la geometría del agujero del otro bloque (bloque 2) y la ruta entre los dos agujeros con lineas rectas (y codos). Dejo dos longitudes sin acotar en los dos ejes para los grados de libertad. Así cuando mueva los bloques, estas longitudes se podrán ajustar solas automáticamente.
    3 - Hago el barrido con la circunferencia del sketch 2D y la ruta del sketch 3D. Ya tengo el tubo.
    4 - Ahora muevo un bloque, y se me mueve el tubo con el, pero no llega a la boca del otro, si muevo el bloque dos, el tubo se queda como está, sin llegar a la nueva posición también!!.

El sketch 3D no es adaptativo, y no se queda ligado al bloque 2. No se como hacerlo, no me sale la opción adaptativo cuando despliego menú en el sketch 3D, en el 2D si que sale la opción.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!! Que dificiles son los inicios!!!! XD

[s]http://img5.imageshack.us/img5/1702/lsl3.jpg[/s]

EDITA Mondeo14 (16/12/2016):
Hemos perdido esta imagen. Si su autor puede mandarnos una copia, se lo agradeceremos. Muchas gracias.
Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 7:59 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Añadida nota.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Por partes y ánimo, que todos empezamos así.

Primero, para hacer tubos planos, no necesitas ningún boceto en 3D. Te construyes el plano y dibujas el eje allí mismo. Los bocetos 3D son para eso, para cuando varían las tres coordenadas.
Segundo, no aprecio muy bien los detalles de tu imagen, pero hay algo que no me cuadra en el ipt tubería o tubo (el último), no sabría decirte que.
Tercero, ¿por que no subes las piezas al post y las revisamos?. Si quieres hacerlo, ahora nos olvidaremos del empaquetado, ya que son pocas piezas y sube en un fichero comprimido de menos de 2 MB, TODAS las piezas. Digo lo de TODAS, porque no serías el primero que manda el conjunto y las piezas no, con lo que no podremos hacer nada.
Yo no puedo hacer nada hasta mañana a las 23:30, porque estoy en un cursillo y no llego a casa hasta las 22:15, pero puede que algún compañero te resuelva las dudas antes.

Creo que algo nos hemos olvidado, tu de hacer o yo de decirte, pero no se lo que es. Estoy haciendo otras cosas ahora y no puedo "investigar", pero te aseguro que he de averiguar que es lo que no hacemos bien :53

Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 8:00 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente