Vínculos Inventor-Excel

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Samer
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Vínculos Inventor-Excel

Mensaje por Samer »

Hola, llevo algún tiempo registrado pero aún no me había presentado. Hasta que he necesitado vuestra ayuda (que malo soy)...
Me llamo Samer, este año he cursado un máster de CAD con el programa Unigraphics y actualmente estoy haciendo las prácticas de empresa diseñando maquinaria agrícola con Inventor 2014. Mi problema viene cuando dibujo una pieza, por ejemplo un eje, que la vinculo a una tabla excel porque aquí no se fabríca de manera estándar y así poder modificar la longitud de éste.
Yo ensamblo este eje en un conjunto de la máquina 1, pero si quiero ponerlo en la máquina 2 con una longitud diferente cómo hago para que cuando modifique la longitud de dicho eje en la tabla no me varíe en las dos máquinas?
No se si me explico bien...
Gracias de antemano

Un saludo!

Edito: Al final había decididio crear una carpeta con todos los archivos vinculados a sus tablas como plantillas y cada vez que varíe una medida para una nueva máquina, modificar y "guardar como" en la carpeta de la nueva máquina. Error, el nuevo archivo también sigue estando vinculado a la tabla.

Autor del Tema
Samer
Usuari@
Usuari@
Género:

Re: Vínculos Inventor-Excel

Mensaje por Samer »

Nadie tiene idea de lo que hablo??
Quizá me he explicado mal...
Si es así, que alguien me lo haga saber por favor.

Un saludo!

Convidat
Novat@
Novat@
Temas: 18
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:

Mensaje por Convidat »

Según tengo entendido han de ser dos piezas diferentes con sus dos excels individualmente vinculadas, si no siempre se te modificarán las dos.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Samer, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

No te pongas nervioso y no seas impaciente, no se si te has dado cuenta las fechas en las que estamos, fechas que mucha gente aprovecha para tomarse unas vacaciones y desconectar de la rutina diaria. Este Foro muchas veces se convierte también en una rutina diaria.

Samer escribió:

que la vinculo a una tabla excel porque aquí no se fabrica de manera estándar y así poder modificar la longitud de éste.

Si en la tabla tenéis las cuatro medidas estandar que se fabrican, me parece una forma correcta de trabajar, pero si solo es una simple longitud, me parece un "lujo" el vincularlo a una tabla Excel.
¿Tu sabes lo que son los proyectos en Inventor?, pues una manera de indicarle al programa donde tiene que buscar una determinada pieza, conjunto o plano. Al crear un proyecto crea un fichero con la ruta de trabajo de ese conjunto y buscará el eje en esa ruta hacia dentro, nunca hacia afuera, salvo que tu se lo indiques. ¿Por qué te cuento esto que ya sabes?, pues que si tu cada máquina la creas en una carpeta diferente, con su correspondiente proyecto para esa máquina, cuando abras el conjunto y lo modifiques con tabla de Excel o sin ella, lo que se te modificará es el eje de esa máquina y no el de ninguna otra. Es tan simple como lo que te explico, algo que yo hago todos los días (sin tabla de Excel, no las usamos para nada) y que hasta el día de hoy no me ha ocasionado ningún problema.
Si yo tengo dos carpetas, Máquina-1 y Máquina-2, dentro de la primera un Eje-1 y dentro de la segunda Eje-2, cada una tiene un proyecto independiente (en la primera Máquina-1.ipj y en la segunda Máquina-2.ipj), a la hora de trabajar, selecciono el proyecto con el que voy a trabajar, modifico lo que tenga que modificar y no le afecta para nada lo que hay en la otra carpeta. Porque Inventor cuando le dices que abra el conjunto principal, buscará todos los componentes relacionados con ese conjunto, dentro de la carpeta donde esta el fichero ipj (que para eso se crea) y en las carpetas inferiores dentro de esa carpeta.
Si tienes un directorio en tu ordenador donde tienes TODAS tus máquinas colgando del mismo proyecto, por mucho que copies las piezas y las cambies de nombre, si usas tablas de Excel, tendrías que revincular esa tabla de Excel con la nueva pieza, pieza que no puede llamarse igual que la primera, ya que Windows no permite duplicado de nombres en una misma carpeta.

Espero que este pequeño "rollo" te aclare y solucione tu problema, si no me lo indicas y trato de explicártelo de alguna manera distinta a esta.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Samer
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Samer »

Aún a falta de probarlo, me parece lógica tu respuesta. Hasta ahora no estaba creando los proyectos. Olvidadizo que es uno..
¿Hay alguna manera de crear el proyecto una vez estén hechas las piezas?
Muchas gracias míster! Parece que inventor no te puede esconder nada...

Un saludo!

Samer

Convidat
Novat@
Novat@
Temas: 18
Género:

Mensaje por Convidat »

Mar Ago 20, 2013 8:14 - Samer escribió:

¿Hay alguna manera de crear el proyecto una vez estén hechas las piezas?

Claro, creas un nuevo proyecto en una carpeta y a continuación copias todos los archivos de ese proyecto a esa misma carpeta.

Autor del Tema
Samer
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Samer »

Perfecto!!
Mil gracias a los dos!!

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Samer escribió:

Parece que inventor no te puede esconder nada...

No creas, todavía me queda mucho por aprender :53
Convidat te ha dado una "posible" solución, porque si son pocas piezas, es fácil localizarlas y añadirlas a una nueva carpeta. ¿Pero que pasa cuando "alguna" de esas piezas es compartida con otros conjuntos?. ¿O que pasa cuando son muchas piezas y además tenemos tornillos, rodamientos, arandelas, chavetas, etc, montados en el conjunto?
Yo te recomiendo el "Empaquetado" de conjuntos con Inventor (puedes encontrar una explicación de como se hace <<AQUÍ>>), porque evitas el que se te olviden piezas o elementos standard que Inventor guarda en las carpetas predefinidas. Te preparas una carpeta con el nombre que quieras (Máquina-1), empaquetas todo apuntando a esa carpeta y luego te creas un proyecto que apunte a la misma carpeta. Ahora cuando abras la máquina, tendrás todas las piezas y podrás modificar lo que te interese, con tabla o sin tabla de Excel. Yo ya te digo que en mis mas de 10 años que llevaré con Inventor, nunca he tenido la necesidad de usar tablas de Excel. Claro está, mi trabajo es a medida, es decir, diseño las piezas según las necesito, sin ninguna especificación especial. Bueno si, que no se rompan :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Leonardo90
Novat@
Novat@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por Leonardo90 »

Pudieras incluso usar iparts con las diferentes variaciones de la pieza y publicarlo en la libreria para acceder mas facilmente, ahi creas una tabla con los parametros que van a ir variando y cada que la insertes te pedirá las medidas, eso te serviría si no quieres tener una copia de la pieza para cada "maquina"

Autor del Tema
Samer
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Samer »

Muy buenas ideas, definitivamente todavía me queda mucho por aprender.
Probaré ambas soluciones.
Gracias de nuevo!

Un saludo

Tema anteriorTema siguiente