Ocultar lineas de una pieza proyectada

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
RubenIM
Novat@
Novat@
Temas: 1
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Ocultar lineas de una pieza proyectada

Mensaje por RubenIM »

Estoy realizando los planos de un eje con inventor, y necesito ocultar una linea para insertarle un engranaje y que quede bien representado. En todos los planos que he ido haciendo me dejaba ocultar las lineas continuas de una misma pieza sin ningún problema. No se a que le he tocado, pero ahora no me sale la opción de visibilidad de las lineas, sino que tengo que desactivar la vista entera.

Alguien sabe a que botón le he podido dar, y como solucionarlo?
Muchas gracias

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 72
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Re: Ocultar lineas de una pieza proyectada

Mensaje por Music224 »

Hola,

Pues no entiendo muy bien lo que te sucede. Si es una pieza proyectada, se supone que estás en un boceto. Bien, estando en boceto puede suceder que haya líneas que no se borren por el simple hecho que están en otro boceto, del cual tenemos activada la visibilidad.

Pero si estás en un dibujo, o sea en una lámina, se deberían poder desactivar sus líneas con el menú del botón derecho.

En fin no veo muy claro tu problema.

No conozco ningún botón que desactive las visualizaciones, siempre me han salido por defecto.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Primero y lo mas importante, no se que manía os ha dado por ocultar líneas de una pieza 3D para dibujar las líneas que queréis o pensáis deben de verse. Para eso dibuja en 2D y pones y quitas lo que quieres.
¿Que estas dibujando un plano y quieres insertar un engranaje?, no será mejor que lo has en el 3D directamente y así te saldrá en el plano las líneas que necesitas. Y además no has de invisibilizar nada.
¿Que no, que no es eso?, joder macho, pues vuelvelo a explicar porque me has dejado :14 :14 y si pones una imagen o la pieza, pues mucho mejor.

Y para terminar, coincido con Music:

Music224 escribió:

No conozco ningún botón que desactive las visualizaciones, siempre me han salido por defecto.

Se me olvidaba comentar una cosa, yo tengo por costumbre no modificar ninguna vista o línea de un plano, por una simple razón: si cambio el 3D, el plano se va a tomar por el cu... También he de reconocer que alguna línea he desactivado, pero por lo general son las que salen cuando haces un corte en zig-zag en una vista.

PERDÓN, estaba haciendo unas pruebas con un plano y creo que ya se cual puede ser tu problema, pero primero me has de decir que versión de Inventor usas, porque creo que es la 2014. Si me lo confirmas, te cuento que es lo que te puede pasar y si no es la 2014, ese no es el problema y prefiero no decírtelo para no marearte mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
RubenIM
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por RubenIM »

Hablo de una lámina

La pregunta la simplifique, realmente estoy haciendo un plano en conjunto, con ejes y engranajes. En el plano también busco referencias numéricas.
He probado a realizar referencias numéricas y no tengo claro que pueda hacerlo mismo con un boceto, como si fuera una pieza más. Entonces mi solución fue hacer invisible todas las lineas y colocarla sobre el boceto para que la referencia numérica quedara bien.

Uso inventor 2011.

Aquí pongo el plano. No esta terminado, pero vamos le queda poco

Imagen

Muchas gracias por las respuestas.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 07, 2016 4:56 pm, editado 2 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, veo que no es Inventor 2014, así que ese no es el problema.
Mi consejo, dibuja los engranajes con TODOS sus dientes (Inventor puede hacerlo muy bien) o busca una página de descargas de modelos 3D (Traceparts o similar) y descárgate los engranajes y demás. El ø primitivo se hace de maravilla con un círculo en el boceto del dentado y extrusionándolo como superficie. Luego lo visibilizas en el plano y puedes hasta acotarlo.

RubenIM escribió:

En el plano también busco referencias numéricas.

Joder, me vas a perdonar, pero o el calor no me deja entenderte o estoy empanao :14
Y el resto, pues me parece un trabajo inútil tanto boceto en el plano. Si tuvieras que hacer esto todos los días, te pegas un tiro. Hazme caso y recuerda esto siempre: las cosas son fáciles de hacer, las hacemos difíciles nosotros.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
RubenIM
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por RubenIM »

Si ya estoy viendo que es un trabajo tedioso, pero imagino que hasta que controle un poco más inventor me va a continuar sucediendo.

Con referencia numérica me refiero a las marcas de las piezas que suele aparecer en un plano de conjunto.
Por ejemplo en el dibujo que mostré 1 podría ser la carcasa, 2 el eje, 3 uno de los el cojinete, etc.

Imagino que habrá otras maneras de hacerlo sin tener que estar ocultando lineas, pero no se me ocurren.
He pensado que podría hacer las referencias en un boceto aparte poniendo un redondel, un numero y una flecha señalando la pieza, aunque esto también puede ser chungo.

Gracias.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

No te preocupes por nada, al principio estamos todos muy verdes con cualquier programa y pasado un tiempo descubrimos que ha habido momentos en los que verdaderamente hemos estado perdiendo el tiempo, simplemente porque descubrimos o nos dicen como hacer lago en mucho menos tiempo y con menos trabajo.
Ahora ya te entiendo lo de las referencias numéricas, lo que no se que problema tienes, porque tu elijes el comando "Referencia numérica", tocas una arista de una pieza, luego le dices donde quieres dejar el "globo" y cuando aceptas, te marca la pieza con un número. Numero que puedes cambiar o dejar por defecto el que te da, pero si sacas el listado de materiales en el plano y le cambias el número en el listado, te cambia en la referencia.

Me vas a perdonar, pero sigo sin entender que tiene que ver lo de ocultar líneas, con lo de las referencias numéricas y con lo de dibujar los engranajes.

Veo que no te estoy sirviendo de mucha ayuda.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 72
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Mensaje por Music224 »

Me da la impresión que los problema que planteas puedan tener una causa (puede ser que este equivocado).
Me imagino que no tienes realizado un .iam, o sea un archivo con el montaje de todo el conjunto que estás dibujando.
O sea creo que sólo tienes hechas en 3D todas las piezas, y en la lámina vas montando el conjunto con diferentes bocetos, claro ahí hay líneas que sobran.
De otra forma si ya tuvieras hecho el montaje, no hay que hacer nada, la lámina se dibuja casi sola. Le puedes hacer cortes y todo lo que quieras. Por supuesto tambiénse pueden poner las referencias numéricas, que en el caso de tener sólo diferentes bocetos dudo que salgan todas las referencias numéricas.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Espero y deseo con toda mi alma, que no sea cierto el comentario que ha hecho Music, porque de serlo, te aconsejo cierres Inventor y no vuelvas a usarlo hasta que entiendas el funcionamiento de este tipo de programas. Te lo digo muy en serio, porque los malos hábitos no se corrigen nunca, por mucho que lo intentes.
A ver, todo programa paramétrico tiene tres partes fundamentales: las piezas, los conjuntos y los planos. En Inventor son respectivamente ipt, iam e idw. Con los primeros diseñas todas las piezas que quieres usar, para poderlas montar en el entorno iam y hacer los planos con el entorno idw. Si estas haciendo las piezas y luego montas las vistas en el idw, insisto, deja Inventor y el mundo del diseño 3D, vas por MUY mal camino.
Si tienes prisa por obtener unos planos elegantes, no empieces la casa por el tejado, las malas prisas no te llevarán a buen puerto.

Espero y deseo por una vez en mi vida, que Music este equivocado y eso que le tengo muy buen aprecio :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
RubenIM
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por RubenIM »

yo hice el conjunto y la animación del mecanismo.
En su momento intente hacer lo que comenta Music224, pero no me terminaba de convencer, pues la norma te indica como se representan los engranajes y no son como los hace el programa.

Así que lo que hago es dibujar los planos con un subconjunto de piezas no normalizadas, que se representa tal y como las da el inventor, y el resto las voy introduciendo a base de bocetos.
Claro el problema es que no me reconoce los bocetos como piezas.

No se muy bien que es lo que se suele hacer, pues normalmente he trabajado con pequeños problemas

voy a subir una foto de las vistas que me saca del conjunto con inventor

Imagen

Es un plano para un TFG, entonces intento que su representación sea la normalizada.

saludos

Última edición por Ricardo el Mié Dic 07, 2016 4:56 pm, editado 2 veces en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

RubenIM escribió:

intento que su representación sea la normalizada

Hola, un poco complicado lo tienes, las normas se hicieron cuando se dibujaba con regla y compás.

Deben de estar muy ocupados porque no las han actualizado ahora que se tienen estos magníficos programas de dibujo en 3D.

A mi se me ocurre una posible solución (no se si será algo complicada) y es dibujar los engranajes y no utilizar el generador que traen los programas, esto me permite dibujarlos con un solo diente y así al hacer el 2D me saldrán según dicen las normas.

Tu veras.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ufff, menos mal que no es como pensábamos, porque eso es de locos.

RubenIM escribió:

pues la norma te indica como se representan los engranajes y no son como los hace el programa.

Párate un poco a pensar sobre esta frase y vete contestándote a las preguntas que te voy a formular:
¿Cuando se hizo la Norma?, deja, ya te lo contesto, en tiempos de "Mariacastaña", por no existir, no existían ni los "Rotring"

Imagen

Y dibujar un engranaje de 45 dientes uno a uno, era un suplicio. Por ello a alguien se le ocurrió simplificar el trabajo, porque un engranaje igual no es tanto problema como dibujar todos los engranajes de una caja de cambios.
¿Por que los programas de CAD no representan los engranajes y otros elementos según las Normas?, porque a un programa de CAD le cuesta lo mismo dibujar un diente, que 200. Es mas, el programa se limita a reflejar como es realmente los engranajes. También según las Normas, los tornillos en planta se representan simbólicamente. ¿Tu los vas a reflejar así?.

Si ahora comparas el plano de un motor dibujado en tablero en los años 60, con uno dibujado en un programa CAD, verás como el nivel de detalle es mucho mas alto ahora, a pesar de que los dos motores fuesen iguales.
Tu tal vez no hayas notado el cambio, por se mas joven, pero los antiguos coches, eran muy "cuadriculados", no tenían suavidades en sus curvas, ni líneas aerodinámicas. Un ejemplo, el Seat 1500

Imagen

¿Por que ahora se suaviza y estilizan las líneas?, pues yo creo que porque ahora con los programas CAD, se pueden hacer curvas mas estéticas, se puede comprobar la aerodinámica y un punto muy importante, se pueden abaratar la fabricación de los troqueles, porque el mecanizado de la forma es mas automático, mas preciso y mucho mas barato. Ya no te digo nada de la producción en serie.

Con esto te quiero comentar que las Normas son tan antiguas, que no se han adaptado a los medios actuales. Pero como todo cuesta dinero, se dejan como están y cada uno las adapta lo mejor que puede.

Es mi opinión.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 07, 2016 4:57 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
RubenIM
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por RubenIM »

Aquí dejo el resultado, al final lo que hice fue añadir un boceto y añadir las marcas de las piezas que me faltaban.

definitivamente el trabajo ha sido tedioso, yo se que la norma no ayuda mucho a simplificar este tipo de trabajos realizados mediante ordenador, al contrario, con estos engranajes es un claro ejemplo de que lo dificulta.
Pero cuando hable con el que jefe me dejo claro como quería que lo hiciese, así que... xD

Imagen

Muchas gracias.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 07, 2016 4:57 pm, editado 2 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente