Hola Spline.
Como bien dice Mondeo, hacerse, se puede hacer. Pero por partes.
En conjunto es relativamente sencillo aunque muy entretenido y tedioso.
Dices que trabajas habitualmente con Inventor, por lo que el modelado y ensamblado del conjunto no debe ser mucho problema para ti. Otra cosa es el tiempo que tardes en crear correctamente toooooodas las piezas que intervienen en el montaje este.
A continuación debes exportar el conjunto a algún programa específico tanto para renderizado como animación: 3DMax, Silo, Modo, Blender, Cinema 4D, Carrara, Maya, etc, etc, etc. El primer problema con el que te vas a encontrar es que debes redefinir de nuevo todas las restricciones y relaciones entre los componentes, tanto para poder realizar el "montaje" virtual de la máquina, como para que su simulación de funcionamiento sea físicamente correcta.
El segundo problema es que dichos objetos importados son traducidos a mallas que suelen ser muy densas, por lo que pesan una barbaridad. Deberás optimizar cada malla creada o usar alguno de los muchísimos plug-in o addons existentes para optimizar esas "traducciones". Si puedes usar los ordenadores que usaron para realizar Avatar, no hace falta que te calientes mucho la cabeza.
Crea la animación ahora. Es decir, los movimientos de cada uno de los componentes mientras se monta el conjunto, y define las trayectorias de encuadre de la cámara. Te interesa hacerlo antes del texturizado y renderizado para que las pruebas de animación "pesen" lo menos posible y el proceso pueda ser lo más rápido.
En este punto es cuando se suelen configurar los parámetros de simulación de Física de partículas, que se usa para simular el comportamiento de fluidos y gases. Es decir, creamos el gas o fluido como un conjunto de pequeñísimas partículas que interactúan entre ellas y con su entorno en función de las características físicas que hayamos definido. No se mueve igual el agua que el aceite. No se mueve igual el helio, como gas ligero, que el monóxido de carbono, como gas pesado. Aunque no es muy complicado, estos programas suelen incluir bibliotecas de materias con sus atributos físicos reales.
Ahora ya puedes puedes configurar la escena: texturas y materiales de los distintos componentes, luces, fondos, punto de vista de la cámara, etc.
Ahora ya puedes "filmar" la película. El soft deberá renderizar todos los fotogramas uno por uno. O bien dispones de equipos de muy altas prestaciones a nivel de cálculo gráfico o recurres a un servicio online de RenderFarm, que también abundan por la red.
Evidentemente no es sencillo, sobre todo por que hay que manejar con soltura diversos programas, pero en los tiempos que corren y con los programas que hay hoy día, se pueden hacer cosas muy, pero que muy avanzadas, con muy pocos recursos.
Un ejemplo: más de la mitad de los anuncios de TV incluyen efectos realizados con ordenadores.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.