Animación de gases con inventor como se hace?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
spline
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Estado: Desconectado

Animación de gases con Inventor como se hace?

Mensaje por spline »

Saludos:
Soy nuevo en el foro aunque llevo años trabajando con autodesk inventor. He visto en you tube que hay la posibilidad de animar fluidos y gases entrelazados sobre la animación mecánica,, hay como ejemplo un ensamblaje de un motor de combustión donde se observa el fluido entrar y salir de las cámaras de combustión sincronizados, me gustaría saber si sabéis con que programa se hace tal cosa porque sería de gran ayuda en las presentaciones,,,
gracias a todos por vuestra colaboración
Atentamente
spline

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Animación de gases con Inventor como se hace?

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Spline, aclárate, ¿quieres saber con que programa se hace o como se hace con Inventor?. Porque me vas a perdonar, pero has puesto un título muy ambiguo y ya no digamos el contenido del post.

Te recomendaría pusieses el enlace del vídeo que has visto para hacernos una idea y de paso aclararnos lo del título, porque me da que te has equivocado de sección.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
spline
Usuari@
Usuari@

Mensaje por spline »

Saludos nuevamente:
A ver,, es que es complejo, yo utilizo autodesk inventor como programa habitual, el vídeo que os enseño no está hecho ni pertenece a ninguna sección concreta del foro, y creo además que fue hecho con varios programas, al menos uno de diseño y otro de animación superpuesto como capa en postproducción dando un acabado realista,, podía ser hecho con CATIA pero creo que este software solo tiene módulos de animación de esfuerzo, torsiones y demás y no acabados realistas en plan presentación, por eso no puedo llevarlo a esa parte del foro, ahora, es posible que alguno de vosotros pueda saber como se hace esta clase de presentaciones,, a lo mejor se puede hacer la animación en inventor y posteriormente superponiendo algún programa de animación tipo MAYA compatible del mismo fabricante en este caso AUTODESK..
El enlace del video,,

Última edición por Ricardo el Dom Dic 11, 2016 10:02 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ni esta diseñado con Inventor, ni la animación tampoco.

Mi consejo, olvídate de ello, por varias razones: primero, has de dibujar y montar todas las piezas perfectamente; has de conseguir los planos de TODO el conjunto; has de tener un equipo potente; y lo mas importante, saber usar y controlar programas de animación.
Creo que pocos requisitos de estos cumples, igual me equivoco, pero dudo mucho que mis ojos puedan ver una animación tuya de este tipo (no trato de desanimarte, al contrario, quiero que sepas lo que puedes encontrarte), antes de que se cierren para siempre. Y quien te diga que si puedes hacerlo (porque hacerse se puede hacer, otra cosa es que tu lo puedas hacer), o te quiere hacer la pelota o quiere que te des el castañazo :44 :44

Y una reflexión final:
No sabemos usar un programa o acabamos de empezar en un cursillo hace unos días y ya queremos montar un patinete. Y no lo digo por ti, pero ya he leído muchas veces en este Foro: acabo de empezar en el 3D y quisiera dibujarme un Camaro, una excavadora y animarla, o simular como se enrolla un cable en una polea y sube una plataforma.
Pongamos los pies en el suelo, dibujemos piezas sencillas para ir adquiriendo práctica e ir aumentando en dificultad. Después montemos conjuntos, cada vez mas complejos y luego pasemos a los siguientes pasaos, render, animación, simulación real, etc.
No critico tu actitud, me parece muy valiente el tener ideas positivas, creo que puedes hacer cosas e incluso lo que pretendes en este post, pero no empecemos la casa por el tejado. Te lo digo por experiencia y porque a mi me han pasado cosas similares y la torta que te pegas, te hunde la moral por el suelo.

Y para terminar, creo haber leído por algún lado en Internet, que esa simulación que has puesto costó hacerla mas de 6 meses y un grupo de 10 personas con unos equipos que ni soñamos haberlos visto. Y eso solo fue el montaje y la animación. Te puedo asegurar que no eran alumnos de un cursillo los que hicieron esa animación, ni las restantes similares que hay por ahí.

De todas formas, animo y suerte, a ver si puedo llegas a ver esa animación con tu firma :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

jomaces
Usuari@
Usuari@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jomaces »

Estimado Spline:
Es un gusto para mi poder aportar algo a tu consulta, el video que haz colocado es una obra de ingeniería, diseño y animación que como comenta Mondeo es muy difícil que una sola persona lo haya podido hacer.
No es porque alguien no tenga esas capacidad quizás tu la tengas el tema es la cantidad de información, conocimientos, detalles, terminaciones y demás elementos que se precisan como para hacer algo asi.
Al final del video pasan un montón de nombres que demuestran lo que digo y en especial la ultima firma que aparece en el video es de una consultora de ingeniería en animación especializada muy pero muy importante de Europa y del mundo ya que tiene varias filiales distribuidas en varios país y por algo una empresa como Ford Motor Company les confió un trabajo así
Comparto con Mondeo que la idea en estas respuestas no son para desanimarte sino para ubicarte en que tiempo y espacio estamos.
Espero haber sido de ayuda, un saludo

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Cayo »

Hola Spline.

Como bien dice Mondeo, hacerse, se puede hacer. Pero por partes.

En conjunto es relativamente sencillo aunque muy entretenido y tedioso.

Dices que trabajas habitualmente con Inventor, por lo que el modelado y ensamblado del conjunto no debe ser mucho problema para ti. Otra cosa es el tiempo que tardes en crear correctamente toooooodas las piezas que intervienen en el montaje este.

A continuación debes exportar el conjunto a algún programa específico tanto para renderizado como animación: 3DMax, Silo, Modo, Blender, Cinema 4D, Carrara, Maya, etc, etc, etc. El primer problema con el que te vas a encontrar es que debes redefinir de nuevo todas las restricciones y relaciones entre los componentes, tanto para poder realizar el "montaje" virtual de la máquina, como para que su simulación de funcionamiento sea físicamente correcta.

El segundo problema es que dichos objetos importados son traducidos a mallas que suelen ser muy densas, por lo que pesan una barbaridad. Deberás optimizar cada malla creada o usar alguno de los muchísimos plug-in o addons existentes para optimizar esas "traducciones". Si puedes usar los ordenadores que usaron para realizar Avatar, no hace falta que te calientes mucho la cabeza.

Crea la animación ahora. Es decir, los movimientos de cada uno de los componentes mientras se monta el conjunto, y define las trayectorias de encuadre de la cámara. Te interesa hacerlo antes del texturizado y renderizado para que las pruebas de animación "pesen" lo menos posible y el proceso pueda ser lo más rápido.

En este punto es cuando se suelen configurar los parámetros de simulación de Física de partículas, que se usa para simular el comportamiento de fluidos y gases. Es decir, creamos el gas o fluido como un conjunto de pequeñísimas partículas que interactúan entre ellas y con su entorno en función de las características físicas que hayamos definido. No se mueve igual el agua que el aceite. No se mueve igual el helio, como gas ligero, que el monóxido de carbono, como gas pesado. Aunque no es muy complicado, estos programas suelen incluir bibliotecas de materias con sus atributos físicos reales.

Ahora ya puedes puedes configurar la escena: texturas y materiales de los distintos componentes, luces, fondos, punto de vista de la cámara, etc.

Ahora ya puedes "filmar" la película. El soft deberá renderizar todos los fotogramas uno por uno. O bien dispones de equipos de muy altas prestaciones a nivel de cálculo gráfico o recurres a un servicio online de RenderFarm, que también abundan por la red.

Evidentemente no es sencillo, sobre todo por que hay que manejar con soltura diversos programas, pero en los tiempos que corren y con los programas que hay hoy día, se pueden hacer cosas muy, pero que muy avanzadas, con muy pocos recursos.

Un ejemplo: más de la mitad de los anuncios de TV incluyen efectos realizados con ordenadores.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 10:24 pm, editado 1 vez en total.

Coito ergo sum

Autor del Tema
spline
Usuari@
Usuari@

Mensaje por spline »

Saludos nuevamente:
Sabía de alguna forma u otra que la posibilidad de que se hiciera con varios programas era bastante cierta,y seguro que así es,, en inventor llevo desde el 2005 y en en lo que respecta a ensamblajes y presentaciones me desenvuelvo sin problemas pero en lo que respecta a acabados de este tipo me interesaba mucho por que los programas utilizados comúnmente no llegaban a esto..y las animaciones que realizo normalmente necesito explicarlas con subtítulos y explicaciones y esta forma de mostrarlo sería fabuloso..
gracias por vuestra atención a todos,,
Atentamente
spline

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Pues te aseguro Spline, que las explicaciones que haces con subtítulos, son mas baratas que ponerte ha hacer estos "montajes". Si con cada trabajo te tienes que estar meses para luego explicarlo en 10 minutos, creo que no te compensará ni el tiempo, ni el dinero invertido.
Estos vídeo-montajes, son para hacer un vídeo (por su elevado costo) y con algo vistoso y espectacular. Para el día a día, yo creo que no hay empresa que lo pueda asumir económicamente. En la mayoría de las empresas, por no decir el 100%, lo que prima es hacer el trabajo en el menor tiempo posible, para que se pueda ganar un Euro. Si yo tuviese que renderizar las máquinas que diseño y le tuviese que dar animación para que el departamento de Automatismos, pueda hacer la instalación eléctrica y el programa, hoy sería el día en el que estaría trabajando en la empresa mas grande de España, esa que tiene casi 6 millones de empleados :44 :44
Hace unos meses, tuvimos que hacer un trabajo para un cliente, que consistía en unas cabinas de soldadura con dos robots. Pues nos exigieron que les hiciésemos la simulación con el robot de soldadura, para ver los accesos, interferencias y tiempos de ciclo. Tuvimos que alquilar una licencia de un programa para ello (el RobotStudio) y nos querían cobrar por la licencia 7 mil €. Menos mal que el cliente la compró y nos la dejo mientras la necesitamos. Sabes cuanto tiempo estuvieron dos personas haciendo todas las simulaciones (sin render, claro)?, creo que cerca de tres meses, eran 5 utillajes. ¿Que supuso eso a la empresa?, que tuvo a dos personas sin poder hacer otras cosas durante ese tiempo, total para luego tener que ajustar los programas en la máquina real.
Si tu crees que te compensa el hacer las animaciones, entonces sigue adelante, pero piensa en todo lo que le rodea, tiempo, medios humanos, programas, etc, etc. Lo mas fácil puede ser el diseño y montaje de los componentes, tu lo haces a diario, pero ya has visto lo que te ha comentado Cayo, que de esto sabe un rato, lo que viene después tiene mucho mas trabajo :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Cayo »

spline escribió:

Animación de gases con inventor como se hace?

¿Has probado con Litoral?

:25 http://www.tiendaobdulia.com.ar/images/470.jpg

Un saludo

P.D. - Es que lo ha puesto a huevo.

Coito ergo sum

Tema anteriorTema siguiente