Pestaña solevada

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
CAPRA74
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Pestaña solevada

Mensaje por CAPRA74 »

Hola a todos:

Tengo que dibujar en una chapa de hierro de un 1mm., la tipica entrada de ventilacion de ordenador y en inventor no se como dibujarla, supongo que he de jugar con planos de trabajo y ademas utilizar la opcion de solevado o pestaña solevada, realmente no lo se nunca he utilizado estas opciones, soy un usuario bastante mediocre ja,ja.
Bueno haver si alguien sabe algo de esto o hay algun tutorial que hable de pestañas solevadas.

gracias de antemano
:58

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Pestaña solevada

Mensaje por Mondeo14 »

¿Que tienes queeeeeee?. :14
Me vas a perdonar, pero no te he entendido nada de lo que has dicho. Si pones una imagen, tal vez podría hacerme una idea de lo que quieres hacer y entonces te podría explicar como lo haría yo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
CAPRA74
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por CAPRA74 »

Hola Mondeo, te adjunto una imagen a ver si es cierto que una imagen vale mas que mil palabras... je,je

Imagen

Última edición por Ricardo el Jue Dic 01, 2016 10:01 pm, editado 6 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Pues si, el dicho tiene mucha razón y así es mas fácil el entenderlo.
Un consejo, te sugiero te leas el post de como subir las imágenes al Foro, para que podamos ver lo que necesitas, sin tener que descargarnos ningún pdf, salvo que este sea un plano. Mucha gente no da ayuda a este tipo de preguntas (las que adjuntan las imágenes en pdf), por no molestarse en descargar el pdf.

Y a lo que necesitas, se puede hacer (tenía mis dudas) y hoy he aprendido como hacerlo. Y eso que el tiempo no me sobra, ya que actualmente estoy inmerso en una clasificación del material que tengo en mi equipo.

No se que versión de Inventor tienes, yo la 2013 y este es mi resultado:

Imagen

Te he comentado lo de la versión, porque se que me vas a pedir el fichero y antes de que lo hagas, te lo comento. Además, aunque te lo enviase, no sabrás el "por que" de algunas cosas, que ya te explicaré cuando me digas si es esto lo que mas o menos buscas.
Aparte de todo esto, hay unas opciones en Inventor, que se llaman iFeatures y que consisten en operaciones que puedes insertar en una pieza. Pensaba que esta forma estaba dentro de ellas y no es así, pero se que en algún sitio la he visto, ya la localizaré.

Última edición por Ricardo el Jue Dic 01, 2016 10:01 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
CAPRA74
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por CAPRA74 »

Hola mondeo.
Mi version de inventor es 2010.
Por otro lado me interesa mucho mas saber como has conseguido hacer la pieza, que no tener el fichero en si, te explico. Este tipo de embutido (se llama asi) se hace en una paquina que se llama punzonadora... y yo para mecanizar no necesito la forma en si, yo simplemente doy el punto donde quiero que golpee el punzon y él mismo me hace la forma, pero ya que estoy trabajado con inventor me interesa mucho saber lo maximo posible de su funcionamiento y posibilidades, ademas a la hora de hacer una presentación de la pieza siempre quedas mejor. En cualquier caso si me puedes decir como lo has conseguido te estaré agradecido....

saludos :19

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Antes de seguir comentando nada, aclarar que esto no es una "Pestaña solevada", no tiene que ver nada con el módulo de chapa, ya que es una solevación en toda regla. Y por cierto, una vez que lo hagas, no intentes obtener ningún desarrollo, porque no te lo dará, al ser una operación de estirado de la chapa o deformación de la misma.

¿Que como lo he hecho?, pues como tu bien has dicho, con una solevación. Me he dibujado en un boceto el arco que me interesaba

Imagen

.... y luego en un boceto a 90º del primero, me he dibujado un punto, pero en la cara inferior de la chapa. Esto lo hago para que la forma no me termine en un pico en la cara superior.

Imagen

Con los dos bocetos, he usado el comando "Solevación", añadiendo ambos bocetos y cambiando la "Condición" a tangente, para que le de un poco de forma.

Imagen

Si modificas también el valor de "Peso" a 2 o 3 (vete probando), verás como va cambiando la cosa.
Cuando termines, te quedará la forma mas o menos como la quieres hacer

Imagen

Ya solo nos queda la opción para darle el espesor, para lo que yo he usado la instrucción "Vaciado"

Imagen

... indicándole que no incluya en esta operación ni la cara del frente (la que tiene el arco), ni la cara inferior de la chapa.

El resultado, ya lo has visto.

¿Sencillo, no?

Última edición por Ricardo el Jue Dic 01, 2016 10:01 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Temas: 113
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por crazybird »

jajaja creo mondeo sabe que se llama punzonado y que tipo de maquina lo hace, y respecto a como se hace cuando tienes la pieza (si tuvieseis la misma version) pues la puedes ver y averiguar como se hace...

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Autor del Tema
CAPRA74
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por CAPRA74 »

Gracias mondeo... eres una bestia en esto del inventor,con la explicación que me das seguro que me sale.
saludos :21

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 86
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

En los tutoriales de chapa que subi en su dia ,te enseñan sobre el tema de punzonado en invertor y iFeatures.

Saludos

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

burningsky68
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por burningsky68 »

Perdón por el reflote pero que clara la explicación de Mondeo :49 , tengo que hacer algo de embutido para mi trabajo y lo que si es una pena es que no se pueda sacar el desarrollo en plano de la pieza.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Burningsky68, los temas están para consultarlos y en caso de necesidad, preguntar en ellos. No te sientas incómodo por quiere mas información de un tema, al contrario, es bueno para todos.

A lo que vamos, desconozco cual es tu problema particular, pero te puedo asegurar que el desarrollo de la embutición que yo he expuesto, es el mismo que antes de hacerlo. Vamos, que cortas una chapa de 100x100, haces la embutición que yo muestro y la chapa sigue midiendo 100x100. Este tipo de embutición lo que hace es "estirar" la chapa, las dimensiones generales no se ven afectadas, bueno, algunas décimas si no esta la pieza bien sujeta.
Inventor es lo que es, un programa 3D paramétrico, que tiene algunos módulos básicos para chapa y cálculo, por ejemplo. Obtener el desarrollo de cualquier embutición hoy es posible gracias a la tecnología presente y a los programas específicos para ello. Inventor en algunos casos te puede aproximar dicho desarrollo, pero NUNCA te dará un valor correcto. ¿Por que no?, porque todo depende de las características del material, de las herramientas que uses para conformarlo y de las máquinas que uses para ello.
Y aunque uses un programa específico, TAMPOCO te dará el cálculo exacto, por motivos similares. Date cuenta de que si tu dibujas una chapa de espesor 2, al comprar el materia tiene unas tolerancias de fabricación y cualquier demasía en el espesor o cualquier diferencia hacia abajo, el resultado final puede variar.

Insisto, no se cual es tu problema, pero haber programas que dan el cálculo de desarrollo de una embutición, los hay, no recuerdo sus nombres, pero hay varios.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por NeoCimek »

Eso con una extrusión o barrido simple se hace. No tiene mucho misterio.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Tema anteriorTema siguiente