¿Como puedo crear un cable de acero de 4 mm?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
Merenat
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

¿Como puedo crear un cable de acero de 4 mm?

Mensaje por Merenat »

Aunque os he leído muchas veces, hasta ahora no he intervenido porque poco tengo yo que enseñaros... Así que sirva este mensaje también de presentación!

Al lio, estoy haciendo un proyecto en el curso de grado superior para modificar esta prensa y poner un motoreductor que automatice la subida y bajada de la bancada.
Pero no sé hacer el cable de acero D 4mm que la mueve. Os dejo fotos de la original para que sea más fácil hacerse a la idea... el eje del disco azul enrolla el cable sobre si mismo mediante la manivela y sube y baja la bancada. Tiene unos topes que es lo que la fija en posición.
Muy chulito yo pensaba en la opción cable/arnes hasta que lo he probado y he visto que es cable eléctrico, así que si me orientáis hacia donde tengo que ir a buscar :41 os estaré muy agradecido. (y si luego cuando monte el motor la puedo mover seria la leche!!)

ImagenImagenImagenImagenImagen

Edito:
He visto este vídeo que es lo más parecido que he encontrado a lo que quiero hacer pero no explica como se hace:

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 29, 2017 12:44 am, editado 2 veces en total.

Mi jardinero recomienda: "disfrutad mientras podais xD"

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: ¿Como puedo crear un cable de acero de 4 mm?

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Merenat, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Tu problema tiene una fácil solución y un gran problema :44 :44 , así que vamos por partes.
Cuando dices que quieres hacer un cable, como es lógico has querido usar la herramienta correspondiente, pero yo te pregunto una cosa, ¿que es un cable?. Tranquilo, que no se me ha ido la cabeza, simplemente quiero decir que un cable en un dibujo 3D es una sección que sigue un camino, es decir, un barrido. ¿Ves como no hace falta el módulo de cable y arnés?. Lo primero que tienes que hacer es dibujar el eje por donde pasa ese cable, que si no esta en un mismo plano, tendrás que hacer con un boceto 3D y apoyándote en puntos de referencia de tu conjunto. Si esta en un mismo plano, de maravilla, haces un boceto normal y proyectas puntos de tu 3D para dibujar un eje por esas zonas. En ambos casos, cuando termines el camino, solo has de dibujar la sección en uno de los extremos y barrerla por el camino, verás que cable mas elegante tienes.

Ahora el GRAN problema:

Merenat escribió:

y si luego cuando monte el motor la puedo mover seria la leche!!

y un verdadero milagro, porque moverse se puede mover, pero el cable no se enrollaría en ningún lado. Para hacer esto ya hay que utilizar otras técnicas, como adaptabilidad y mucho ingenio para hacerlo. Es algo que se ha preguntado en este Foro en alguna ocasión con otro programa y es verdaderamente complejo. No digo que no se pueda, que todo se puede, pero eso se escapa ya de mis posibilidades y de mi paciencia.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por skratus »

Hola Merenat. La técnica a usar en Solidworks es la del siguiente
<<VÍDEO>>.
Ahora te toca adaptarlo a Inventor.

Última edición por Ricardo el Dom Dic 11, 2016 10:19 pm, editado 1 vez en total.

Mi rincón: D3en3D

Autor del Tema
Merenat
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Merenat »

Uff!! se me ha girado faena! a ver si puedo con ello...
A ver si me sale algo tan chulo como a este.
Gracias

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 29, 2017 12:45 am, editado 2 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Ahora ya me la has liado Skratus, porque me estas haciendo pensar como hacerlo en Inventor. Creo que el problema lo tendré en la fórmula para el desarrollo. Lo de la adapatatividad ya lo tengo resuelto, hace unos años hice el curvado de un tubo y allí utilicé una fórmula para acortar el tubo según se iba curvando.

Merenat, cuidado con lo que estas pensando :44 :44 , que hacer ese "movimiento" o simulación puede ser un poco complejo, pero hacer lo que yo pienso que tu quieres hacer, puede ser mas complejo. Recuerda, es un solo cable y tu me imagino que usarás dos cables para subir la mesa de la prensa, uno por cada lado, digo yo.

Los vídeos se ven muy bonitos, pero cuando sabes como hacerlo. Cuando quieres hacerlo sin saber, te puedes volver loco y te lo digo por experiencia.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Merenat
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Merenat »

Lun Feb 04, 2013 1:23 - Mondeo14 escribió:

Cuando quieres hacerlo sin saber, te puedes volver loco y te lo digo por experiencia.

Pues teniendo en cuenta que me levanto a las 5:00 curro hasta las 14:00, entro en el cole a las 15:30 y salgo a las 21:45 y que el profe no tiene mucho talento dibujando ( en realidad en nada, el talento justo para pasar el dia ) no pretendo complicarme mucho la vida.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Tranquilo, llevo un rato dándole vueltas y creo que podremos hacer algo. Pero primero me has de decir que versión de Inventor usas, porque yo tengo la 2013 y lo que haga puede que no te sirva.
Ojo, no te prometo nada tampoco y vete a dormir que madrugas mas que yo y mira donde estas :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Merenat
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Merenat »

Tranqui que esta quincena he cambiao el turno entro a las 14:00 y salgo a las 23:00 y las clases me las fumo :47
De cualquier forma antes de animarla tengo que hacer el cable ( o cuerda, rope ) y estoy algo ofuscao.
La versión me da igual, (2010 tengo ahora ) si es necesario instalo la que sea, tengo licencia de estudiante por un año...

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Necesitaría mas información, bien en imágenes, bien en el fichero que tengas, porque no se desde donde quieres partir y donde quieres acabar. Claro, tampoco se por donde quieres pasar.
Cualquier cosa, me mandas un MP y te doy mi correo para intercambiar datos, pero recuerda, los comentarios e imágenes aquí, en el post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Merenat
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Merenat »

A ver si a si:

El cable se coge en cada columna en diagonal, pasa por el casquillo blanco de nailon y se enrolla en el eje que tiene dos agujeros. Cuanto más enrollado, más sube la bancada que se soporta por los dos pasadores gordos, que son los que aguantan la fuerza del pistón. Los cables solo son para moverla.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 29, 2017 12:43 am, editado 6 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas tardes, me he bajado tu trabajo y lo he estado analizando para ver lo que puedo (y cunado) hacer por ti.
Pero antes me gustaría comentarte algunas cosas, no es criticar tu trabajo, es indicarte que puedes mejorar, ya que según mi punto de vista, no te va a funcionar ni a la primera (y no es chulería, es que me ha dado al ojo nada mas verlo y es pura lógica).

Imagen

Dudo que se puedas montar esto así, con esta interferencia. Ya no te digo nada de querer moverla :53 Me imagino que ya lo habías visto, pero antes de que hagas algo, asegúrate de que esto no esta así, si no mal plan.

Imagen

Me imagino que no esta terminada esta parte, porque como no le pongas unos rodamientos en las zonas que te recuadro, creo que el eje no va a dar muchas vueltas :44 :44 . Se "gripará" a la primera y partirás todo. Y en esta imagen, se aprecian los agujeros para que se enrolle el cable, fíjate o imagina como va a trabajar el cable en esa zona, cruzado y se enrolla hacia donde te indico con la flecha.
Conclusión, puedo orientarte o dibujarte el cable, pero no esperes que lo anime, no es el mismo caso que en los vídeos que se han puesto. Si te fijas en los vídeos, el tramo recto, según gira el tambor, se desplaza lateralmente, aquí no, porque estaría amarrado a la parte superior de la prensa. Lo siento, no se me ocurre esa "animación", es mas compleja que hace el cálculo para simular algo parecido al vídeo.

Voy a ver que puedo hacer, no te prometo nada y menos a corto plazo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 4:15 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, "a bote pronto", mas o menos esto, pero con alguna modificación en tus piezas y por supuesto SIN posibilidad de darle animación.
Es mas complejo que lo del vídeo, no creo ni que pueda llegas a hacerlo, como en el vídeo, por supuesto.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 27, 2016 4:15 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Merenat
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Merenat »

No me tomo a mal nada. No es criticar, lo que esta mal esta mal y lo que se puede hacer de una forma simple y elegante y se hace enrevesado y lioso es perder tiempo.
Huy! la interferencia de la bancada la habia visto pero no me habia vuelto a acordar de ella... es lo que tienen los paluego.
El eje no habia pensado en montarlo sobre rodamientos, como mucho sobre casquillos. En teoria todo lo que haga tiene que ser desmontable y reversible. Asi que si agrando el agujero, malo. Se me ocurre montar un rodamiento con orejas y taladrar la bancada.
El cable en teoria debe quedar en diagonal entre el casquillo de nailon y el taladro ( mas un par de vueltas extras para el futuro ) cuando este abajo del todo y recto conforme el cable se enrrolla al subirse desde cada taladro hasta el exterior.

Toda ayuda que me des será bienvenida :13

Anda me has contestado mientras estaba liado repondiendo.
Es eso, con el del otro lado más largo. Como lo hago?

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Ese cable esta todo en un mismo plano, por eso te he dicho "con alguna modificación". Desplaza el agujero del rodillo tanto como necesites para que coincida con el centro del canal de arriba, donde se amarra el cable. Si has de hacerlo así, desplazado, entonces hay que trabajar con un "Boceto 3D" y eso ya es mucho mas complejo. Por eso he desplazado yo el agujero, para que coincida todo en un mismo plano.
Para hacer esto, estando en el conjunto me he creado una pieza nueva (Cable 1) y como cara de referencia, un lateral de la prensa, por ejemplo, es decir un plano paralelo al cable. No importa donde este, después de dibujarlo, lo montaremos en su sitio.
Una vez que tengo el plano decidido y dado el nombre, entraremos en el modo boceto, allí proyectaremos la geometría que necesitemos como referencia, el eje del agujero donde ha de enrollarse, el diámetro del casquillo de nylon, por el que ha de "tocar" y el diámetro se la parte donde ha de estar amarrado. Ahora construimos una línea que será el eje del cable, empezando por el lado del rodillo que gira y pasando tangentes en los dos círculos siguiente y por el lado que necesites. Pero recuerda que ha de ser tangente a un círculo con centro en el primero (por ejemplo) y con un radio igual+2 a ese círculo. El cable tienen un diámetro de 4, por eso lo de "+2".

Imagen

Vas conformando el camino que ha de seguir el cable y luego sales del boceto. Ahora te ceras un plano que pase por el punto de inicio del eje, cualquiera de los dos, inicio o final. En ese plano haces un boceto, proyectas el extremo del eje y dibujas un círculo de ø4. Sales del boceto, eliges barrido, como sección, el círculo, como camino el eje. Ya tienes tu cable, ahora por medio de restricciones lo colocas en su sitio y recuerda, es solo una representación, lo que tu quieres hacer, se puede hacer, pero no se me ocurre como.

Sigo pensando en ello.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Merenat
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Merenat »

Ne esta costando un poco, pero sigo en ello cuando saco 5 minutillos libres.
Se me esta resistiendo en lo de proyectar el eje.
Le pregunte al chico de youtube y me ha contestado esto:

It's a solid coil with an extrusion on it. You need to name the length of the extrusion in the parameters and the same for the number of turns in the coil. Then you animate the parameters in Inventor Studio, i.e. make the number of turns decrease as the length of the extrusion increase will make it appear as if it's winding off the drum.

Lo que quiere decir:

Es una bobina sólido con una extrusión en él. Es necesario mencionar la longitud de la extrusión en los parámetros y el mismo para el número de vueltas en la bobina. ( Entiendo que se refiere poner la misma cota para las dos medidas ) A continuación, animar los parámetros de Inventor Studio, es decir, que el número de vueltas como disminución de la longitud del incremento de extrusión hará que parezca como si estuviera devanado del tambor.

Si sirve de algo...