Calculo por elementos finitos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
ortega30
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Calculo por elementos finitos

Mensaje por ortega30 »

Buenos noches,

Soy nuevo en este foro y estoy trabajando con Inventor2012, en estos momentos estoy calculando piezas por elementos finitos y tengo unas dudas que me gustaría si pudierais responder o indicarme donde me puedo dirigir para encontrar las siguientes respuestas a mis preguntas:

• ¿Qué fiabilidad en tanto por ciento tiene el cálculo por elementos finitos?, por ejemplo un programa de cálculo como el Cype, tiene un porcentaje de error de un 3%, según decía la mayoría cuando yo lo utilizaba. ¿que fiabilidad tiene en tanto porciento inventor 2012?

• ¿solamente se pueden calcular materiales simples o Isotrópicos?, ¿dentro de estos, entran los polímeros para el calculo?, ¿la fibra de poliéster y fibra de carbono se podría aproximar el cálculo?

• ¿el método de cálculo por elementos finitos de inventor es comparable al de otros programas comerciales?, ANSYS, NASTRAN-PATRAN

• -El coeficiente de seguridad que ofrece el cálculo, ¿debería ser nunca inferior a 1.5 o 2 para desechar el diseño o material?

• cuando realizo un cálculo, obtengo 47.5Mpa en un determinado punto, entonces procedo a refinar la malla, el resultado posterior es de 89Mpa en el mismo punto,

¿Cuál de los dos resultados es el cierto?

¿Es posible que tengamos tanta diferencia?. Después de varios refinados este número parece que va aumentado en la misma zona.

En estos momentos estoy buscando piezas de ensayos de laboratorio para cotejar los resultados del informe con los obtenidos con Inventor, de esta manera podre hacerme una idea de la capacidad de aproximación en el cálculo. Si en su centro tiene algún informe de ensayo, ¿podrían facilitármelo o sabe de alguna dirección en la web donde pueda dirigirme?

Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 27, 2017 6:56 pm, editado 1 vez en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Re: Calculo por elementos finitos

Mensaje por Ricardo »

Buenos días.

Casi no conozco el modulo de elementos finitos de Inventor, pero me temo que al igual que pasa con otros programas (SolidWorks y Solid Edge) el calculo por elementos finitos que incorporan los programas son algo limitados y no pueden compararse con Ansys o Nastran.

Luego igual me dejan por embustero, pero no creo que Inventor pueda resolver piezas con materiales isótropos (Fibra de vidrio o de carbono) es un tema bastante complejo que requiere cálculos muy sofisticados.

Me extraña mucho esos resultados que obtienes al refinar la malla, no deberían salir resultados tan diferentes.

Ensayos de laboratorio para cotejar no se donde buscarlos, no obstante no creo que los resultados de un ensayo se puedan cotejar con lo que calcula Inventor (ni ningún otro programa), ya que deberíamos saber exactamente que material se ha utilizado en el ensayo, no vale decir acero inoxidable, por ejemplo.

En fin, a ver si algún entendido en Inventor puede orientarte mejor que yo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
ortega30
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:

Mensaje por ortega30 »

buenas tardes Ricardo,
muchas gracias por la respuesta

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Ortega30, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Como usuario de Inventor, quiero darte mi opinión al tema que planteas. No soy ninguna eminencia en el tema, así que lo que yo te comente que solo te sirva de una opinión mas, puede que este muy confundido, pero hasta ahora no me han demostrado que lo este o no.
El módulo de elementos finitos que trae el programa, es una versión MUY simple de Ansys, tan simple que cuando quieres hacer un cálculo en un punto determinado de una superficie, has de hacer una pequeña trampa para poder ubicarlo allí. Espero y deseo que con el programa Ansys no sea así.
Los resultados que te muestra, desconozco si son completísimos o muy simplificados, pero lo que si conozco y porque me lo ha comentado mucha gente, es que hay que saber interpretarlos de manera correcta. Pero para esto, el material ha de estar configurado de una manera exacta, cosa que creo (o eso pienso), Inventor no es muy "perfecto".
¿Factor de seguridad?, pues a mi siempre me han dicho que todo lo que supere a 1 no es bueno. Pero yo he de hacer caso a quien sabe mas que yo de esto y cualquiera que haya tenido una carrera decente, me supera en inteligencia en estos temas (y en muchos otros).
¿Que tanto por ciento de fiabilidad tiene?, pues depende de lo que quieras calcular. Si quieres mandar un cohete a la luna, yo no usaría este programa para hacer el cálculo, pero si lo que quieres saber es si se te va a romper un perfil al que le vas a poner 500 Kg de carga en un extremo, pues yo te diría que es válido.
¿Materiales isotr... queeeee?, vamos a ser realistas, los materiales los puedes renombrar tu y aproximarle las características. De ahí a que podamos configurar un material al 100% de características, eso creo que se queda en un 25% nada mas. O por lo menos esa es la sensación que a mi me da.

Seamos realistas, Inventor es un programa de diseño 3D (como muchos otros), que te permite algo básico en cálculo de elementos finitos, que te hace unos renders medianamente buenos, que te puede llegar ha hacer una buena simulación (dedicándole mucho tiempo) y que en definitiva, para diseño simple, pues esta muy bien.
Ahora si quieres calcular la resistencia de un polímero sometido a una presión por un líquido, yo te aconsejo uses Nastram. Soy de los que piensa que cada cosa es para lo que es y un poco mas. Que si quieres hacer todo, busca algo "potente".

Repito, es mi opinión, ahora tu create la tuya, pero sin tener en cuanta lo que te he dicho, o por lo menos, un poco :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Tema anteriorTema siguiente