Music224 escribió:deberíamos dibujar mediante un boceto, las dimensiones verdaderas del engranaje incluyendo las lineas de trazo y punto que indican el diámetro primitivo. Entonces se acotará correctamente.
Es mucho más fácil que eso, nosotros no tenemos que dibujar nada, tenemos que aprovechar lo que el programa hace. Porque ¿que pasa si dibujamos el boceto del Dp y modificamos el engranaje original?, pues que como no modifiquemos el boceto, meteremos la pata hasta el fondo.
Artuenry, me imagino que has hecho el engranaje con el generador de engranajes, por lo tanto este ha necesitado una serie de datos para "modelar" el diente. Si abres el fichero del engranaje, el ipt, verás que hay una serie de operaciones, entre ellas una superficie que esta quitada la visibilidad, no la cambies. Esta superficie es el Dp y solo tenemos que hacer que aparezca en el plano. ¿Cómo?, pues ahora te lo explico:
Primero antes que nada, para que no se seccione todo el diente, has de girar la vista del engranaje lo necesario para que el hueco entre dos dientes quede centrado. Yo me he hecho un boceto en esa vista, he proyectado algunas aristas y me he dibujado dos líneas: desde el centro hasta el medio del diente y del centro hasta la cresta del diente. Me ha quedado un par de líneas que forman un ángulo, lo he medido y anotado el valor.
He salido del boceto y botón derecho sobre la vista, Girar y he elegido "Ángulo absoluto", le he puesto el valor que he tomado antes y se ha girado la vista, quedando perfecta en su sitio. He borrado el boceto y he hecho la sección, ya no me corta el diente.
Ahora edita la primera vista y en la primera ventana que te sale, fíjate en una especie de cadena, asegúrate de que no este marcado y si lo está, quitaselo.
Ahora sales, te vas a la vista, botón derecho y "Buscar en el navegador". Te pones encima del nombre del ipt o iam, botón derecho y marcas "Incluir todas las superficies", te mostrará un círculo, que es la vista en planta de la superficie que has visto. También puedes ir desplegando el iam o el ipt y buscar una carpeta que pone "Cuerpos de superficie", la abres, te pones encima de la superficie que te muestra, botón derecho y visibilidad.
Ahora tocas ese círculo, botón derecho, propiedades y le cambias el color y el tipo de línea. Ya puedes acotarlo.
Recuerda que si no haces lo primero que te he dicho (lo de la cadena), no estará activo la opción de visibilidad en la superficie.
Para la vista de la sección, igual, pero a mi me salen dos pequeñas líneas y una no me deja ni invisibilizarla.