Como puedo hacerlo?

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Como puedo hacerlo?

Mensaje por Convidat »

Hola a todos de nuevo.

Mirad, quiero dibujar esta pieza en 3D (en Inventor) y no se como hacerla. Me explico, la pieza es un cilindro el cual tiene unas guías/carriles mecanizados en el cilindro. Si fuesen carriles rectos (a una misma altura) seria sencillo de hacer con una simple revolución, pero cada carril va variando su altura a lo largo del perímetro del cilindro. En estas fotos que pongo a continuación se puede apreciar fácilmente:

ImagenImagenImagen

Sospecho que tengo que utilizar el boceto 3D, pero nunca lo he utilizado (no se como funciona) y he buscado algo relacionado pero no acabo de encontrar lo que busco...

Agradezco vuestra ayuda.

Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 8:48 pm, editado 2 veces en total.
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TomCat
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Re: Como puedo hacerlo?

Mensaje por TomCat »

Con SolidWorks te diria que con envolver, pero en inventor no se si hay algo parecido.

Para que te hagas una idea es como dibujar en un papel plano lo que quieres y luego envolverlo en el cilindro y entonces
puedes extruir hacia fuera o hacia dentro

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Re: Como puedo hacerlo?

Mensaje por Convidat »

Gracias por ayudar TomCat, al final lo he conseguido hacer tras estar un buen rato investigando, lo he hecho creando un boceto 2d tangente al cilindro base, en este boceto he dibujado el camino en línea recta y después he creado un boceto 3d para que dicho camino recto se plasmara sobre el perímetro del cilindro. Después solo he tenido que crear otro boceto para el perfil del carril y ya por último un barrido de este último perfil a lo largo de el boceto 3d. Lo he hecho tantas veces como carriles tiene la pieza y terminado. Este ha sido el resultado: (los renders no están muy bien hechos pero ya no he tenido tiempo para más)

ImagenImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 8:49 pm, editado 1 vez en total.
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Mondeo14
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Re: Como puedo hacerlo?

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Convidat, al final se me pasó responderte a tu problema, ya veo que lo has solucionado. No te contesté en su día, porque quise hacer unas pruebas antes de decir nada, ya que sospechaba lo que al final resultó: las paredes de las formas, no son paralelas a la base, es decir, si te aproximas a los "vaciados" que has hecho, pones que se vean las líneas ocultas y te pones de frente, si lo vas girando el cilindro, verás que hay contrasalidas.
¿Y esto que mas da?, pues que si luego lo quieres mecanizar con un programa de CAM, pues te dará errores o te hará las formas en algún lugar con alguna diferencia.
Si solo lo quieres por visual, pues te puede valer, pero como pieza para fabricar cuidad, analízala antes.
Otra manera con la que puedes analizar si hay o no contrasalidas en las curvas, es hacer un plano 2D y hacer varias secciones que pasen por el centro y pos las curvas.

De todas formas, me alegro que lo hayas averiguado tu solo.

Un saludo

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Re: Como puedo hacerlo?

Mensaje por Convidat »

Es cierto Mondeo, pero de momento estoy contento con el resultado ya que la pieza no la voy a fabricar y, además los caminos los he medido con pié de rey y con la ayuda de galgas de rádios, etc. así que tompoco es 100% fiel a la realidad.

Muchas gracias por las respuestas.

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euclides
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Re: Como puedo hacerlo?

Mensaje por euclides »

Otra opción:

  • Sacas el desarrollo en plano de las guías y dibujas éstas en un plano 2D tangente al cilindro.
  • Herramienta "Repujado". En la ventana de configuración: "cincelado desde cara", "Ajustar a cara" (debes :46 seleccionarla) y le das la "profundidad" correspondiente.
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Mondeo14
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Re: Como puedo hacerlo?

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Euclides, la opción que comentas es válida cuando conoces el desarrollo completo de las formas. Cuando tienes una pieza física, eso ya es mas complejo, has de usar el método de prueba/error, es decir, ir dibujando con tu método e ir corrigiendo sobre la marcha, algo que puede resultar mas complicado.
De todas formas, no se si no le pasará lo mismo, tendría que probar. Me lo apunto :53

Un saludo

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