No, es como un muro que se interpone entre Internet y tu PC y que hace de "filtro" para todo lo que quiera entrar en tu equipo. No filtra los virus, simplemente filtra lo que tiene programado internamente. No tiene que ver nada con los antivirus, viene por defecto en Windows 7 (también en XP), pero son muy simples y poco efectivos, vamos, demasiado vulnerables.
Los programas antivirus, carecen de este "protector", pero las Suites Internet Security las traen con ellas. Así como existen programas antivirus, existen programas Firewall, pero yo siempre he considerado que todo en uno es mejor, por problemas de incompatibilidades.
Devalver, por mucho que leas o te expliquen, tu te vas a quedar igual, así que hazme un favor: compra un programa Internet Security, te lo instalas y ya tienes un 99% de protección en tu equipo. Estarás cubierto contra todo lo que amenace tu equipo, no solo virus (que es lo único que de lo que te protege los antivirus) y dormirás tranquilo.
Y si, he dicho el 99%, porque cada día salen miles de virus nuevos y alguno puede no ser detectado por tu antivirus. Eso nos pasa al 100% de los usuarios y no se puede hacer nada.
No le des mas vueltas, no vas a conseguir mucho mas, porque opiniones hay tantas como personas participan en una conversación. Yo se gente que utiliza el Panda y yo no lo quiero ver ni de lejos. Y recuerda una cosa, el mejor antivirus es la prudencia de uno mismo. Si no conoces algo, no lo abras.