En mi opinión, modesta como cabe ser, el uso, incluso quizá aún siendo un punto excesivo, de programas de retoque, sea el que fuere, no hay que tomarlo más que como otra herramienta dentro del diseño de cualquier cosa, porque lo contrario sería como decir, así de simple, que por realizar nuestros diseños con un programa de ordenador, en plan llano, y no hacerlo con escuadra, compás y tiralíneas deprecia significativamente incluso nuestro conocimiento de la materia que estamos tratando. Es decir, no por dibujar con ordenador podría decir nadie que no tenemos ni puta idea de diseñar.
Yo soy de los que dibujaban, y sigue haciéndolo, a mano constantemente. La diferencia es que ahora sólo lo hago para esbozar o explicar conceptos a los clientes o como fase previa ante un diseño que voy a crear con SW, Max o Corel, por decir algunos.
Los cuadros al óleo, obvimente, han de ser pintados a pincel y a mano, lo demás... a gusto del consumidor, siempre como mejor quede, que es lo que se pretende. Y en eso tengo bastante experienca y no fue muy gratificante, por cierto... Yo hacía mis diseños de mobiliario en Max. Horas y horas de trabajo (con SW hubiera tardado algo menos con resultados más vistosos) y, o luego estabas el doble de tiempo para conseguir un render por lo menos aceptable, o el resultado era más técnico que otra cosa, no consiguiendo ni por asomo "asombrar" al posible cliente con mi diseño. Como quiera que, además, en muchos casos (ahora en todos sin excepción) éste podía rechazarlo o irse a la competencia con tu diseño, pues como que no resultaba muy lustroso el asunto, como podeis comprender.
A esto vamos a añadirle que, si al menos hubiese existido cuando empezaba en el Max el KS... ¡Maravilla de maravillas! Usar KeyShot también puede decirse que simplifica sobremanera nuestra trabajo, y no creo que nadie de vosotros piense eso de mis renders, sin ir más lejos.
El hecho de renderizar "a pelo" y no retocar, que es casi siempre lo que yo hago, sólo sirve para demostrar el mayor o menor dominio de un software en particular. Nada más. A mí eso me agrada y, quizá es por eso mismo que no suelo retocar, pero para eso tengo que machacarme las neuronas en KS o en PhotoView al hacer el render, porque si no, nunca queda igual. Y encima tengo que esperar al menos media hora en cada render para, al menos, poder comprobar que tal o cual parámetro... aún sigue mal
Como ya me conocéis, podría extenderme aún más, pero la parienta no me deja que dice que hemos de comer....
Espero haber expuesto mi opinión claramente. Y, dicho sea de paso, me temo que esta historia (se supone que, en algo al menos, somos creadores) pienso que podemos hacer lo que sea por el acabado porque lo que realmente importa, está dentro, como en las gordas
Saludos, compis