Preparacion de ensamblaje para soldadura para posterior stres

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
durruti
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Preparacion de ensamblaje para soldadura para posterior stres

Mensaje por durruti »

Buenos dias!,
acabo de descubrir esta pagina y me gusta! Aunque sea un poco novato en esto de inventor, ayudare en todo lo que pueda, pero viendo algunos mensajes de gente y la gente que resuelve dudas rozan ser semidioses en este campo, ahí­ va mi duda a ver si me la sabéis resolver:

• Estoy calculando ganchos para sujetar motores, y tengo definidas todas las barras a sus medidas su restricciones y esas cosas. Ahora va la duda,, estoy haciendo muescas entre las barras para que no " se metan una dentro de la otra" y tengan el acabado como en la realidad ( toma ya), la pregunta es, estas barras van unidas con soldadura, y como tengo entendido, hay que preparar los bordes para realizar soldadura de empalme, pero si una barra va a mitad de la otra, y no a extremos como en los tutoriales ( ahí­ siempre ponen los casos mas sencillos...)como preparo la barra donde la otra va soldada?
    Ademas , cuando hago las muescas (ahora me acuerdo), alguna vez se me queda trozitos de material dentro de otros, me imagino que eso sera reduciendo longitud y ajustando.
    ¿ tenéis alguna respuesta para eso?

Para que veas que estoy haciendo, he adjuntado la imagen, y como veréis me falta la barra de ensamblaje, ¿ no sabréis como sacarla?
(cuantas preguntas pa mi primer post :) )

Muchí­simas gracias, y voy cotilleando post, por si puedo ayudar en algo.

Gracias

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 24, 2017 12:33 am, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Preparacion de ensamblaje para soldadura para posterior stres

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Durruti, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí­.

Me vas a perdonar, pero no me he enterado de nada de lo que has querido explicarnos y debido a ello, no puedo ni opinar.

durruti escribió:

Para que veas que estoy haciendo, he adjuntado la imagen

Pues no, no lo has hecho, se te ha debido olvidar. Suelen decir que una imagen vale mas que mil palabras, yo espero con esta imagen tuya, poder entender lo que quieres hacer y pensar como se puede hacer o como lo harí­a yo. Esperamos esa imagen.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
durruti
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por durruti »

Muy buenas, gracias por contestar y perdonar por que me explique demasiado mal (falta de horas de sueño).
En la imagen que adjunto (ahora si que la adjuntare :) ), tengo el gancho en cuestión. Tengo que hacer un análisis de tensiones aplicándole una carga puntal y un par de fijaciones. Hasta ahí­ bien. Entonces a los tubos que se unen les aplico la operación de muescas para que no se metan uno dentro de otro (ya que no sabia la distancia exacta, por lo que les daba largura y luego les aplicaba "muesca"). El problema que esas muescas cuando se unen varios tubos en un mismo punto, quedan muy irregulares, produciéndose concentradores de tensiones puntuales, lo cual hace que suban las tensiones de von mises de manera muy importante unicamente en esos puntos, estropeando cualquier informe que vaya a realizar. Por ello la duda que tengo principalmente es esa, como puedo hacer que esas uniones sean mas "limpias"?, para que no se produzcan esos concentradores de tensiones.
Respecto a lo que comentaba de soldadura, intente ponerle cordones de soldadura en esos puntos, pero el problema persistí­a.

ImagenImagen

¿alguna idea?

Muchas gracias

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 9:38 pm, editado 3 veces en total.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 96
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 173 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola Durruti. Ante tu interesante pregunta me mojo un poco, pues Inventor no es mi CAD habitual. Sin embargo se me esta escurriendo que tal vez tu respuesta no recaiga sobre la herramienta que usas para dibujar.

Tal vez ya la hayas considerado. Si quieres evitar esos encuentros entre tubos. ¿que te parecerí­a configurar esas uniones por medio de algún nexo de unión, por ejemplo en forma de "T"?.

Un cordial saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

filosk8
Novat@
Novat@
Temas: 6
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por filosk8 »

haz un derivad de tu ensamble en un ipt
aplica tu analisis de tensiones
y listo
saludos
Ah y no rozo en ser semi dios
SOY DIOS
jajajajaja :44

Got a machinehead better than the rest
Green to red machinehead
I walk from my machine
I walk from my machine

Autor del Tema
durruti
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por durruti »

Solo que decir...
Sois unos genios, ambas respuestas valen, pero es mas rapido hacer el ensamblaje derivado.. pero muy buena idea la de los codos.
Lo "malo" de ambas respuestas, es que si nos ponemos muy protestones, en ambas respuestas estamos considerando como elementos unicos, es decir, suponer una union super rigida, mientras la soldadura si lo es, pero no a esos niveles.
Pero gracias de todas maneras, he conseguido resolver el problema del ... gancho.
Y asi ya que estoy aui, no sabreis como sacar el porcentaje de error de calculo que tiene inventor? Que con catia lo saca al final del listado, pero este no.

í§muchisimas gracias de nuevo

filosk8
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por filosk8 »

pero recuerda que una simulacion es solo una aproximacion a la realidad.
aum siendo una union "super rigida" te puede mostrar si es debil o no y puedes sacar la deflexion, Stress y el factor de seguridad en esas uniones espécificamente.
esto te dara una idea de si tu union es sufuciente o necesitas reforzar.
Recuerda que Inventor en un medium end CAD no un High end como Catia NX o Pro E.
Hay cosas que te dara resultados y otras no.
Ahora si no tienes conocimientos en FEA (saber interpretar resultados, hacer calculos, nocienes matematicas) no recomiendo que confies mucho en tus resultados aunque usaras ANSYS.
Sobre todo si no tienes cuidado en hacer un mallado adecuado o con la suficiente cantidad de elementos en los puntos criticos.
ahora Si no has podido hacer bien tu ensamble de tuberias necesitas practicar un poco mas porque yo no tengo problema en hacer el ensamble que muestras aqui.
Recuerda que no solo se puede utiizar el modulo de estructuras para hacer estos ensambles yo personalmente lo hago con modelado esqueletico pues tengo mas control de mis uniones y asi si puedo hacer un analisis de ensamble considerando la rigidez de la soldadura con su factor de fatiga o punto critico.
saludos

Green to red machinehead
I walk from my machine
I walk from my machine

Autor del Tema
durruti
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por durruti »

Hola,
muchas gracias por la respuesta. Sobre MEF algo se, no te voy a decir que sea un master en el tema, pero una base tengo ( en la carrera anda que no me dieron por ... en los examenes). Logicamente despues de obtener unos resultados hay que valorar el porque de ellos, ( mallazo equivocado, concetraciones de tensiones,...).
Obtuve al final unos resultados utilizando el metodo que me comentaron los compañeros anteriormente, y vi lo que habia, no lo envie sin mas.
Sigo pensando lo mismo, no es la misma deformacion o tension si es elemento unico perfectamente definido que si hay una soldadura.
Intente hacerlo por calculo de estructuras, pero no me reconocia las piezas que se situaban fuera de la pieza derivada.
Yo si quieres, te envio mi modelo y me comentas a ver que te parece, pero eso ya lo que quieras.
UIn saludo de nuevo y muchas gracias

filosk8
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por filosk8 »

pues si quieres subelo para que lo podamos ver.

Green to red machinehead
I walk from my machine
I walk from my machine

Tema anteriorTema siguiente