Herramienta "combinar"

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Herramienta "combinar"

Mensaje por Sideral »

Saludos compañeros, les presento esta pequeña duda que me está dando problemas.

Es sobre la herramienta combinar. Tengo dos ipt insertados en un iam, uno de ellos con un saliente (macho) que quiero alojarlo (ensamblarlo) en otro ipt al que por el momento no he hecho ningún hueco o agujero. He juntado las dos ipt con las restricciones e intento mediante combinar que al seleccionar los dos cuerpos me los ensamble correctamente (sin tener el hueco o agujero hecho en uno de ellos (hembra).

Si no estoy equivocado la herramienta "combinar" si no me diera problemas eliminaría de la pieza "hembra" el material necesario para que la unión fuese perfecta ¿no?. Sin embargo me sale el siguiente mensaje: "No se pueden combinar los dos cuerpos. La pieza debe tener al menos dos cuerpos sólidos"

No sé si me habré explicado bien.

Gracias de nuevo a los foreros por la gran ayuda que proporcionáis.

Saludos cordiales :70
Sideral

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 3:11 am, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Herramienta "combinar"

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Sideral, tengo esta pregunta tuya abierta en una pestaña desde que la has publicado y no he podido hacerlo hasta ahora. Ayer terminé a las 2 de la madrugada (terminé de reparar un equipo) y me levanto a las 6. Además quiero explicarte algo para que no te lí­es, que creo lo estas haciendo.
Lo que tu quieres hacer se puede hacer, pero no como lo estas intentando. Antes de nada avisarte, cuando quieres hacer una sustracción (porque esto es una operación boleana), siempre te quedas con un PIEZA. Y mira que he recalcado lo de PIEZA, porque espero no pretendas tener las dos, el macho y la hembra, esto con Inventor por lo menos no se puede.
Combinar dos o mas cuerpos (mira lo que pongo, cuerpos y NO piezas) se hace en el entorno pieza o ipt. Si te das cuenta, cada vez que haces una extrusión, una revolución, un barrido y alguna operación mas, te da cuatro posibilidades: Unión (añade material), sustracción (quita material), intersección (se queda con la parte común de dos operaciones) y la última, nuevo sólido. Si seleccionamos esta última, nos crea un nuevo cuerpo que lo verás en una carpeta en el navegador. Seleccionando uno de los cuerpos, puedes añadirle mas partes y llegado un momento es cuando puede "combinar" esos cuerpos y hacer lo que pretendes. ¿Para que sirve y cuando hay que utilizarlo?, pues si te soy sincero, yo lo he usado un par de veces y no me ha disgustado el resultado.
Ahora bien, lo que tu quieres hacer se hace de otra manera muy sencilla. Para ello has de hacer un iam con las dos piezas "implicadas". Asegúrate de que están en su posición exacta y que una intersecciona en la otra. Guardas el iam y abres un ipt nuevo; sales del boceto y buscas el comando "derivar"; seleccionas el iam y cuando lo aceptes, vuelves a una ventana donde pulsando en el icono que te presenta al lado del nombre del iam, puedes hacer varias opciones entre ellas la de sustraer la parte de interferencia. Es decir, que se resta la pieza que interfiere y queda el hueco que ocupaba. Ahora la grabas con un nombre y ya tienes la pieza con la forma hecha. Una advertencia, el iam no lo puedes borrar, si lo haces, esta pieza "Derivada" no se podrá abrir. Pruebalo y descubre las posibilidades que te ofrece.
Una cosa, si te das cuenta, de dos piezas, seguimos sacando una.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sideral »

Muy buenas noches caballeros :68

De nuevo un millón de gracias Mondeo :53 :53 .

Me dispongo a intentar poner en práctica lo que me has comentado en tu detallada y trabajada explicación.

Mi duda surgió por casualidad viendo el ví­deo de animación que subiste hace unos dí­as me encontré este otro ví­deo (en el mismo canal de youtube):

:27 ((Al igual que el que presentaste este también tiene una larga duración en este caso una horita jejeje)).

Todo en el ví­deo me parece digno de prestar atención, especialmente la forma que tiene de gestionar los ipt, iam, copias de ficheros etc. Pero para mí­ aparte de lo que comento, el tema está en lo que sucede a partir del minuto 15:30 donde pone en práctica la operación que os planteaba (combinar), pero algo no debo de hacer bien ya que yo lo hago prácticamente igual pero cuando paso la inspección para poder comprobar si he hecho bien la unión me sucede de todo, unas veces me marca una de las piezas entera como interferencia etc. etc. etc.

Lo dicho me dispongo a trabajar con lo que me has comentado a ver que tal.

Por si algún forero está interesado en el tema en el mismo ví­deo del youtube aparece en los comentarios del ví­deo un link para descargarse los ficheros del ejemplo de youtube:

Gracias a todos por vuestra colaboración

Mondeo, espero que este fin de semana estés menos ajetreado y puedas descansar... irse a dormir a las 2 y levantarse a las 6 :12 :12 uffff (feliz fin de semana :19 )

Recibid un cordial saludo :49
Sideral

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 29, 2017 12:37 am, editado 6 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Sideral, no tienes que agradecerme nada, trato de ayudarte todo lo que puedo y creo que es poco. Por cierto, el ví­deo que has localizado pertenece a un comentario que quiero hacer en un post y todaví­a no me ha dado tiempo ha realizarlo. Y este fin de semana no estaré el domingo en casa y no creo que pueda hacerlo, a ver si lo hago mañana, que alguno ya dirá que me he olvidado de mis promesas.

He comprobado el ví­deo, la parte que comentas, no tengo una hora para poder emplearla de momento :44 :44 y hace lo que te he comentado, pero de una manera especial. Copia una pieza dentro de un ipt y luego este es que utiliza para hacer la operación boleana. Si verdaderamente sigues todos los pasos, no tienes por que tener ningún problema y lo que te he explicado yo de hacer un iam es algo mas de trabajo que lo que hace el. Además, con este método del ví­deo, no necesitas ningún conjunto para hacer las boleanas.
De todas formas no esta mal que practiques lo que has visto en el ví­deo y lo que te he comentado yo para que saques conclusiones.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sideral »

Sin querer ser demasiado insistente creo que esta ayuda merece agradecimiento :69 , sobre todo porque acerca de este tipo de operaciones hay poquí­sima ayuda disponible o tal vez yo no la sé buscar :30 .

Este ejemplo que os planteo creo que puede ser muy válido para intentar plantear distintos conceptos de ensamblajes, trabajar con copias de piezas, y algunos de los conceptos que os planteaba en un post anterior preguntando cuestiones generales sobre ensamblajes (adaptabilidad, componentes derivados, componentes in situ etc).

Voy a intentar practicar con lo que me has indicado Mondeo, y en no demasiado tiempo espero responder por aquí­ :18 .

Un saludo :53
Sideral

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Sideral, el ví­deo que expones ya hace unas semanas que lo vi y lo descargué, pero como son unos ciento y pico de ví­deos los que me descargué y estoy mas liado que una madeja de lana, pues no me ha dado ni tiempo de verlos. Una cosa que si te voy a decir es GRACIAS, porque gracias a tu comentario sobre el ví­deo, el que ha aprendido algo nuevo soy yo. Desconocí­a ese método y me dado que pensar, ya que en mi trabajo diario me suceden algunos casos parecidos y los resuelvo como te he dicho, con lo del conjunto. Con este ejemplo ya no me hace falta.
He estado dándole vueltas a la idea de hacer un ví­deo en "cristiano" como digo yo (en castellano para que me entiendas), haciendo algo o lo mismo que aquí­ se ve y con sus correspondientes comentarios explicativos. No te prometo nada, porque en estos momentos estoy intentando contestar tres correos y llevo como una hora con el primero. Así­ que imagí­nate cuando podré hacer el ví­deo.

PD: Tu primer punto por la ayuda que me has prestado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sideral »

Con nocturnidad :41 vuelvo a este hilo de comentarios jejeje.

Buenas noches de nuevo Mondeo y demás foreros.

Pues nada, que me he empecinado en intentar hacer lo del video y no hay manera.

He creado una pieza y una copia (hembras) y he creado también otra segunda pieza y su copia correspondiente (machos). Abro un iam e inserto las dos hembras ipt(copia y original). Seguidamente, inserto copia y original de los dos machos ipt.

A continuación creo las restricciones necesarias para formar el cuadro (repitiendo la misma secuencia que tiene lugar en los primeros 15 minutos del vídeo que posteé).

Hago doble url en el macho (original) entrando en su vista de modelado; me voy a la pestaña de modelo--> Modificar-->Copiar Objeto. (Hago url en las dos piezas hembra), aparece el botón "sólido" en la venta copiar objeto y hago url en él, convirtiéndose en sólido las dos hembras).. y bueno, siguiendo nuestro ejemplo finalmente comando combinar, hacemos url en la hembra y seguidamente en el sólido formado por los dos machos y deberí­a aparecer el hueco como en el ejemplo que estamos tratando.

Todas estas operaciones que os comento las realiza entre los minutos 15:30 y 15:48, evidentemente, previamente a formado el marco a partir de las dos piezas y sus copias respectivas a través de las restricciones.

Pues nada.. que yo hago todo lo que hace el vídeo.. y el final es que mi sólido formado por machos queda capado jejeje, es decir que elimina el saliente que deberí­a entrar en las piezas hembra.

En fin después de haber visto esos primeros 16:00 minutos unas cuantitas veces :71 no consigo ver donde puede estar mi error.. o que me puede fallar :30 :24 .

Tengo pendientes por falta de tiempo, investigar sobre las otras opciones que me has comentado Mondeo :18

*Por si os facilita la tarea os adjunto fichero con las piezas que forman el ensamblaje en cuestión de los primeros 16 minutos.

Ya me decí­s que tal.

Un fuerte abrazo compañeros y gracias por vuestra atención.
Sideral.

P.D. Muchas gracias por el punto Mondeo, otro para ti y recibe un cordial saludo :70 :70 .

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 3:12 am, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Sideral, primero un consejo y por experiencia propia: la noche se ha hecho para dormir y no para intentar aprender un programa.

Ahora a lo que vamos, veo que voy a tener que hacer el ví­deo para que veas lo fácil que es el tema, pero voy a intentar explicártelo paso a paso con lo que has subido al post, que al faltar piezas, da error de apertura (busca las piezas que faltan), pero no importa. Por favor, sigue paso a paso lo que te voy a explicar, lo voy a numerar por si acaso he de referirme a algún punto:

1. Abre el fichero que has subido a foro y si te pide alguna pieza, dale a "Omitir todo", así­ ya no te pide mas.

2. Acepta el mensaje y cuando entres verás que hay unas piezas con un ? rojo y el icono en gris, bórralas todas.

3. Dale doble url a la pieza de la parte superior de la "puerta".

4. Fí­jate en el árbol de navegación que hay un punto rojo con una "X", "Final pieza", pulsalo y arrástralo hasta por encima de la "Base3" y desaparecerán los vaciados.

5. Vete al menú "Modificar" y selecciona "Copiar Objeto".

6. De momento selecciona UNO de los dos travesaños (se pueden elegir los dos a la vez) y verás que te aparece un icono mas en la ventana que antes no estaba. "Sólido", marcalo.

7. Si ahora seleccionas el otro travesaño, te aparece otro icono "Varios sólidos", que lo que te hace es meter en la pieza varias partes solidas para operar con ellas independientemente después. No es nuestro caso, así­ que ignóralo.

8. Ahora, terminas el comando y tienes "tres" travesaños, tranquilo, ahora viene lo mejor.

9. En el mismo apartado de "Modificar", busca el comando "Combinar" y lo seleccionas.

10. Te sale un cuadro con tres opciones a la derecha (Unir, cortar e intersección), selecciona "Cortar" y como te está esperando que selecciones una pieza, marca el travesaño superior.

11. Ahora te pide la "Pieza Auxiliar", es decir, la pieza que nos va a "quitar" la parte común o la que nos va ha hacer el vaciado. Como hemos echo en una operación la copia de travesaños, seleccionas una parte de ellos. Podrí­as seguir si tuvieses mas de una pieza, pero ahora termina y comprueba que ha hecho lo que tu querí­as.

12. Bueno, no, falta hacer el chaflán, pero eso lo dejo para ti.

A ver si con esto te ayuda mas, ya me comentarás si te parece fácil o no, a mi ahora me parece SUPER sencillo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sideral »

Buenas noches compañeros :44 :44

Saludos y mil gracias de nuevo Mondeo.

Me ha parecido muy completa tu explicación una vez más y gracias a mi error al enviarte los ficheros, también he aprendido más cosas: de forma implí­cita a trabajar ante situaciones de este tipo, con problemas de piezas que no aparecen en el ensamblaje etc. También me ha parecido muy interesante la indicación de desplazar el final de la pieza hacia arriba en el navegador para anular operaciones. Muy contento si señor, ante estas indicaciones que me has dado. ((Sin embargo cuando envié la carpeta Subassembly-1 al estar las cuatro piezas del ensamblaje pensé que no darí­a errores, pensaba que estos sólo tení­an lugar si hubiesen faltado piezas del ensamblaje etc. :14 ))

Al tema :18 he seguido los pasos que me has indicado y perfecto, me sale tal cual me indicas (ejemplo de la puerta) y para ver, si se hací­a oficial que finalmente dominaba estas operaciones me he hecho un ejemplito supersencillo... pero no sé algo debo hacer mal mando carpeta con ficheros (Prueba_Combina) espero que no den problemas como los anteriores, pero de ser así­ :40 el ejemplo son dos ipt (macho y hembra) encajados por restricciones en un iam. Al repetir exactamente los mismos pasos que para el ejemplo de la puerta me desaparece la pieza auxiliar :39 cawenlaleche!! :39 , con lo fácil que se ve en el vídeo... ¿en que puedo estar fallando? Jejeje dejo también dos pantallazos con el resultado final que me ha dado el ensamblaje.

*Fijándome en el ejemplo de la puerta, vi que en la pieza de la parte superior de la puerta, en el navegador, aparecí­a activado el sí­mbolo de Adaptatividad y pensé que debí­a poner como adaptativa la pieza auxiliar del ejemplo que he intentado, sin embargo, tampoco he tenido éxito.

En fin, a pesar de las molestias, espero que este post nos sirva para aprender a todos, a ver si conseguimos (consigo) aprender este tipo de operaciones de la forma más sencilla.

Para terminar de completar el post... dejo el link para descargar todos los ficheros del ejemplo de la puerta (EN RESPUESTA 3), hasta ahora, sólo hemos estado hablando de los primeros 16 minutos del vídeo, donde forma el ensamblaje "Subassembly-1" dentro de la carpeta del mismo nombre del fichero general del ejercicio.

:19 Una vez más, salud compañeros y gracias por la colaboración en este foro. Gracias Mondeo... y punto muy merecido, faltarí­a más jejeje.

Buenas noches,
Sideral.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 3:12 am, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Sideral, una pregunta, ¿tu no serás de Transilvania? :44 :44 , lo digo porque parece que duermes de dí­a y contestas de noche :44 :44
Fuera de bromas, a ver, acabo de usar tus piezas y me sale a la perfección, igual que en el ví­deo, igual que en mi explicación. Por cierto, desmarca la opción de "conservar pieza auxiliar", porque entonces harás una pieza con multicuerpos y la verdad, no te hace falta.
Joder, ahora que me fijo, haz la operación en el larguero1, que es el que ha de tener el vaciado. Estás haciendo la operación mal. ¿Tu donde has de "mecanizar" el rebaje?, en la pieza azul para que encaje la roja. Pues una vez montado el conjunto, haz doble url en la pieza AZUL, siempre a la pieza en la que quieres encajar la otra y haz como en el ví­deo y como lo has hecho con mi explicación.
No me extraña que te desaparezcan las piezas :44 :44
Mira como queda:

Imagen

Y recuerda, si quieres encajar una pieza en otra, la que tienes que editar para hacer la operación es la pieza que será la "hembra" y no el macho como tu te estabas empeñando en hacer.
Lo del adaptativo, olví­date en este tema, no influye para nada, en el ví­deo esta presente por alguna operación anterior. Recuerda que el adaptativo es una dependencia de otra pieza, pero no para este caso.

Otro consejo con respecto a las imágenes, las puedes colocar en el foro directamente, pero procura que no sean .bmp, ocupan mucho y ningún sitio de alojamiento de imágenes creo que te deje subirlas. Te voy a enseñar otra cosa (yo no lo hago así­, pero a ti te va a venir que ni al pelo), cuando quieras capturar la pantalla, lo haces como siempre, botón "Impr Pant" del teclado; abre el "Paint" de Windows, pega la imagen y ahora dile guardar, pero cámbiale la extensión con la que te lo va a guardar, por la de jpg (despliega la lí­nea de las extensiones y la seleccionas). Ahora si te fijas el tamaño es muchí­simo mas pequeño.
Y para colocar la imagen en el post, leete <<ESTO>>

A ver si ahora te sale, ya verás como si.

Recuerda, aparte de seguir los pasos, hay que hacerlos en su lugar correspondiente, en este caso en su pieza correspondiente :44 :44

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 3:14 am, editado 5 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Gracias Mondi, lo he entendido hasta yo.

Mira por donde sin proponermelo aprendo Inventor, simplemente leyendo los mensajes y siguiendo un poco las explicaciones, así­ da gusto.

:28 :28 :28

Saludos.

PD. Punto por la lección.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sideral »

Muy buenos dí­as desde Transilvania :44 :44 :44

Damas y caballeros, acabo de comprobarlo y sale perfectamente tal cual indicaba Mondeo :21 :21 :21 :19 :19 :19

Me alegra Ricardo que a ti también te haya servido este post :68 .

Efectivamente habí­a elegido mal la pieza para trabajar y tení­a que haber seleccionado sobre el larguero como me indicabas, así­ lo he hecho y siguiendo los pasos que indicabas funciona perfectamente.

Muchas gracias también por las comentarios relacionados de adaptabilidad etc y operaciones booleanas.

También me servirá de ayuda lo que me comentas acerca de la forma de subir imágenes etc, tengo que mirarme la página donde aconsejáis y recomendáis acciones para trabajar mejor en el foro (aún no lo he hecho por falta de tiempo) veo que hacéis algunas cosas que por el momento no sé hacer, por ejemplo cuando citáis algún comentario, crear vídeos, etc espero poner en práctica todo lo que recomendáis :18 .

Un fuerte abrazo y espero seguir seguir aprendiendo y compartiendo con vosotros conocimientos :19.

Saludos cordiales :71
Sideral

P.D. Puntito de rigor, de nuevo muy merecido :69

Tema anteriorTema siguiente