Modificado individual de piezas en ensamblajes

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Modificado individual de piezas en ensamblajes

Mensaje por Sideral »

Hola a todos, y gracias de nuevo por todos vuestros aportes.

Tengo la siguiente duda con el tema de ensamblajes Imaginad que creo un ensamblaje a través de varios subensamblajes todos ellos únicamente con tres piezas muy parecidas a las que llamaremos A, B y C. Evidentemente y si no estoy equivocado todas las operaciones que haga por ejemplo en la pieza A aparecerán reproducidas en todas las copias de ella que haya introducido en el ensamblaje, subensamblaje etc Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo puedo hacer para eliminar ó modificar en sólo una de las piezas (o las que yo elija) una operación?...es decir, si creo en la pieza A un circulo aparecerá en todas las piezas A el cí­rculo pero si quiero de todo el grupo de piezas A eliminar el cí­rculo en una sola de ellas ¿¿cómo lo puedo hacer??

Supongo que estará relacionado con el tema de aislar, adaptabilidad etc y es cierto que no me manejo muy bien con todo eso. Supongo que por ahí­ irán los tiros.

Espero haberme explicado bien si no es así­, lo intentaré de nuevo :18 :46 .

Muchas gracias por adelantado
Sideral.

Última edición por Ricardo el Mar Dic 13, 2016 10:38 pm, editado 1 vez en total.

carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Zodíaco:

Re: Modificado individual de piezas en ensamblajes

Mensaje por carcoma69 »

Si estás hablando de SolidWorks, este asunto tienes que tratarlo previamente en configuraciones de pieza, dándole otra configuración a esa primera pieza primigenia para que luego puedas optar por activarla o desactivarla y poner otra o no.

Esto te vale para muchos tipos de variaciones como colores, taladros, operaciones...

Un saludo :19

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

carcoma69 escribió:

Si estás hablando de SolidWorks,

:41 :41

"Despistao", lo pregunta en el rincón de Inventor.

¿Será que utiliza ese programa?.

:44 :44

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 0
Género:
Zodíaco:

Mensaje por carcoma69 »

Ricardo escribió:
carcoma69 escribió:

Si estás hablando de SolidWorks,

:41 :41

"Despistao", lo pregunta en el rincón de Inventor.

¿Será que utiliza ese programa?.

:44 :44

...Claro, como estamos tos mezclaos que parecemos ovejos!!!!!

Mis disculpas, señores... Pa una cosa que sé, joer la leche.

Me voy por donde he vení­o.... :19

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Carco, el amigo Sideral en este caso esta hablando de Inventor, pero gracias a tu respuesta, algún usuario de SW puede tener la solución a sus problemas.

Sideral, yo tengo una camisa con una serie de botones muy elegantes y muy bien hechos. Pero el de arriba del todo no me gusta y lo quiero cambiar. ¿Tu crees que si voy a la tienda con la referencia del botón que esta actualmente cosido es esa parte, me darán un botón con otra forma o color?. Pues yo creo que me darán un botón igual.
Si tienes un conjunto formado por otros tres subconjuntos que son iguales, solo tendrás en la carpeta de piezas 3 ipt (has comentado que cada uno tení­a 3 piezas) y 2 iam, el principal y el subconjunto que luego has utilizado 3 veces. ¿Quieres modificar una pieza de UNO de esos subconjuntos?, pues entonces ya no será el mismo subconjunto, pasará a ser uno distinto. Si quieres modificar una pieza o varias, primero has de hacer una copia del subconjunto con otro nombre, abrir ese subcjto, abrir la pieza que quieres modificar y luego sustituirla en el subcjto que has copiado y renombrado.
En resumen, conjuntos con las mismas puedes poner los que quieras, ahora, cuando cambies un simple chaflán en una pieza, esta ya no se puede llamar igual y el conjunto tampoco, pasan a ser cosas diferentes.
Solución, si solamente es un chaflán o un agujero, procura hacer las piezas iguales, a la hora de fabricarlas te lo agradecerán.

Y no tiene que ver nada con aislar o adaptatibilidad, la primera es para dejar en pantalla visibles solo las piezas que has seleccionado previamente y poder trabajar mejor con ellas y lo segundo es para que las piezas se "adapten" a la que están referenciada. Nada que ver con lo que quieres hacer.

Yo creo que esto es igual en SW, Catia, Inventor, Solid Edge, si no, ¿que pieza haces en el plano para fabricar?.

Espero y deseo haberme expresado lo mejor posible, cualquier duda que tengas, por aquí­ te la responderemos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sideral »

Muy buenas… y muchas gracias amigos por vuestras respuestas.

Gracias carcoma69… estoy bastante “pez” tanto en Solid como en Inventor… y en los dos tengo bastantes dudas… sobre todo falta de base teórica en cuanto a conceptos… tanto en Solid como en Inventor, así­ que me es de gran ayuda tu respuesta. Gracias Ricardo también por reconducirnos a los “ovejos” por el buen camino jejeje. :19

Mondeo14, de nuevo gracias… :70 muchas gracias. Tu explicación es bastante comprensiva y didáctica y mi duda ha quedado resuelta… pero vaya, serí­a un gran avance para el soft facilitar esa tarea…

Como decí­a arriba del todo, mi problema es que tengo bastantes dudas conceptuales en cuanto a ensamblajes… y otros conceptos relacionados de los que por desgracia no encuentro demasiado ayuda por la red, bibliografí­a etc. así­ que no sé qué facilidades me podrí­an aportar conceptos como Adaptabilidad, componentes derivados… he visto también un post que hablaba del modelo esquelético que me ha interesado bastante pues si no lo he leí­do mal relacionaba estos conceptos.

Intentaré plantear una pregunta sobre esta cuestión… porque no encuentro ningún manual que me oriente sobre todo esto.

De nuevo gracias a todos, un “puntico” para todos, y un fuerte abrazo. :44 :53

Sideral

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Te voy a dar un consejo, ya que he visto que has comentado hasta cuatro cosas en tu respuesta: intenta ir poco a poco asimilando los conocimientos, porque si no no vas a prender nada, es mas puede que lo aborrezcas antes de empezar. Cada cosa que has comentado, adaptabilidad (posibilidad que una pieza se "adapte" a otra u otras), componente derivado (pieza que se basa en otra y que puede servir para reescalar una pieza o hacer simetrí­a de una hecha), modelado esquelético (técnica para hacer estructuras con tubos comerciales, cuadrados, rectangulares, etc), puede requerirte mucho tiempo para asimilarlas, sobre todo la del modelado esquelético. Tu pregunta y trataremos de explicarte con nuestras palabras y métodos, lo que nosotros entendemos del tema.
Y me vas a perdonar, pero no coincido con tu afirmación con respecto al tema del que tratamos en este post:

Sideral escribió:

pero vaya, serí­a un gran avance para el soft facilitar esa tarea

Para mi una pieza es una pieza y si a dos piezas iguales, a una le hago un agujero mas grande o de mas o un chaflán o un rebaje, para mi ya dejan de ser dos piezas iguales. Para los programas de CAD también, porque toda la información la guardan en una base de datos y no pueden tener la información duplicada. Para nosotros los mas fácil es hacer menos trabajo, pero has de empezar a olvidarte de otras metodologí­as o ideas y asimilar lo que hace cada soft.
Yo por ejemplo no entiendo como un soft tan potente como Catia, no sea capaz de permitirte ni de hacer tu propia lámina para un plano. O otras cosa mas sencillas en cualquier otros soft (hacer un polí­gono de n lados, por ejemplo), sea casi un triunfo el lograrlo hacer.
Yo con Inventor intento utilizar todas la herramientas posibles para hacer mis piezas. Ya se que hay otros softs que las hacen mas sencillas y en unos minutos, pero yo trabajo con Inventor y con el de hacer mi trabajo.

Hay cosas que te parecerán ilógicas y que con el tiempo pueden mejorar, pero el concepto y la forma de trabajar en 3D es casi la misma: hacer piezas y montarlas en un conjunto. No es como el 2D que se hace el conjunto y de ahí­ se sacan las piezas (es mi manera de verlo después de estar mas de 15 años dibujando en 2D). Todo es cuestión de acostumbrarse, a mi me costó mucho el acostumbrarme a un coche con 5 velocidades cuando me habí­a sacado el permiso de conducir con un coche de 4. Ahora han llegado los de 6 y si algún dí­a me compro uno, pues me costará también.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por Sideral »

Saludos de nuevo caballeros.

Gracias Mondeo por responder… y sí­, jejeje, seguiré tu recomendación… cuando vaya conociendo mejor las utilidades de algunos de los conceptos que he nombrado iré preguntando las dudas de forma más desarrollada.

También estoy de acuerdo con lo que me comentas acerca de mi opinión del soft… todo es cuestión de adaptarse a las prestaciones que nos ofrezca el programa... y sobre todo trabajar con ellos para aprovechar sus recursos.

Nos leemos, :18
Sideral

Tema anteriorTema siguiente