Engrasador rueda de vagoneta

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Engrasador rueda de vagoneta

Mensaje por vivan95 »

Buenas!!!
Estoy haciendo un curso de inventor y necesito diseñar un engrasador para la tapa del soporte de una rueda de vagoneta. He buscado información por internet para poder hacerla en Inventor. En la tapa donde va el engrasador hay un agujero pasante de diámetro 10,1 . Tengo entendido que como es un archivo .step ese diámetro hace referencia a un agujero roscado de M12x1.75... Agradecerí­a cualquier ayuda al respecto para poder terminar dicho proyecto ya que es lo único que me falta. SALUDOS!!!

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 10, 2016 1:04 am, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Engrasador rueda de vagoneta

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Vivan95, tu problema tiene fácil solución, pero antes quiero comentarte una cosa sobre estos temas: "casi" todos los elementos comerciales comunes (chavetas, tuercas, tornillos), los puedes encontrar y descargar desde el centro de contenido del programa.

Imagen

Casualmente he consultado antes de contestar tu pregunta por si ya lo sabí­as y no existí­a lo que buscas y por desgracia así­ es, no existe en las tablas de Inventor. Porque la norma DIN 71412 si que refleja la medida de M12x1.75, si que los refleja a pesar de que me parece demasiado paso para mi. Mi consejo (y salvo que no encuentre algo en 3D), es que le pongas uno de M10x1, que suele ser lo mas normal.

Si encuentro algo te lo publico.

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 10, 2016 1:04 am, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

Eso es lo que yo creí­a, demasiado paso para un engrasador, lo que ocurre es que pregunté a un amigo entendido el tema y me dijo que, si en el archivo .step aparecí­a un agujero de 10,1 era porque el angrasador era de ese paso, es decir M12x1.75... Te agradezco todo lo que me puedas aportar, un saludo!!!

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

De todas formas, hay algo que no me cuadra. Por lo general para saber el ø del agujero que hay que hacer para roscar, hay una "pequeña" regla que es fundamental para estos casos, además de no tener que aprenderte todos los ø de las roscas. Se trata de restar al ø nominal, el paso, es decir 12-1.75 = 10.25, por ello me extraña que el agujero tenga ø10.1
A ver si va a ser una rosca gas y eso ya es otra cosa. De todas formas, sigo buscando por si encuentro algo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

La norma dice eso, exactamente, restar el paso para saber el diámetro nominal. El caso es que me decí­a mi compañero que eso no ocurre cuando abres un archivo .step, es decir, que dicho archivo, al abrirse, no distingue entre una rosca como algo "visible" y lo muestra de esa forma. Por tanto, lo que tendrí­a que ser un agujero roscado de paso 1,75 (que tendrí­a que ser 10,25), lo transforma en un simple agujero de 10,1...

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Sigo sin encontrar nada, pero no se me olvida y si no lo encuentro, lo dibujo. Dime versión de Inventor y concretamente que tipo de engrasador, recto o acodado.

Por otra parte, lo que comenta tu amigo es cierto en parte, el fichero stp tiene ø10.1, pero no por ser precisamente stp, si no porque todos los programas de CAD, utilizan para hacer un agujero roscado, el ø mí­nimo de la rosca. Acabo de comprobarlo y si en Inventor hacer un agujero de M12 en una pieza y luego mides el agujero te da ø10.106
Adjunto imagen para que lo veas, fí­jate en el árbol de operaciones lo que pone en "Hole" (es Inventor 2012 y una de sus novedades es que aparezcan mas información en las operaciones).

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 10, 2016 1:04 am, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, dicho y hecho, he encontrado un engrasador pero recto (la norma de ese fabricante es el único modelo que tiene de M12x1.75) y lo he "tuneado" a mi gusto, espero que te sirva. Como no se que versión de Inventor usas, pues te lo dejo en stp que lo podrás descargar y utilizar. Que conste que no vienen con rosca, se la he hecho yo.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 10, 2016 1:03 am, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

Pero bueno, muchí­sssssimas gracias Mondeo14!!!!!!!
Acabo de llegar a casa de dar una vuelta con mis hijas y me encuentro este regalo. ERES UN ARTISTA.
El inventor que utilizo es el 2010, y si me pudieras mandar el .ipt serí­a la pera... (es mucho pedir?).

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

No es mucho pedir, pero yo uso el Inventor 2012 y los ipt no los puedes abrir con tu versión. Además, yo me he bajado un stp y le he hecho un par de cosillas, la rosca y la parte de la punta, nada mas, el reto es una base, es decir (como le solemos llamar en la oficina), un "sólido tonto". Por eso te he mandado el stp, para que lo puedas utilizar en tu diseño como una pieza mas.

Lo siento.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

Entiendo, he abierto el archivo y lo he estado mirando. Está todo correcto, pero necesito más información, porque el interior del engrasador sale como "macizo". Los engrasadores para poder hacer su función tienen un agujero pasante "por donde pasa el aceite o la grasa" y en el extremo, que es lo que has dibujado tú, tienen una bola (no un tetón como sale en el .step). A esa bola se le pone un muelle y se remacha por el otro extremo de forma que cuando echas el lubricante, presionando la bola, el muelle no se salga. Puedes poner el link donde has encontrado ese .Step?. Gracias por tu colaboración, de veras.... :53

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Se perfectamente como funciona un engrasador :44 :44 y si lo que pretendes es dibujarlo al detalle, siento tener que comunicarte que como no te lo inventes, no vas a encontrar ningún modelo en 3D en ningún lado. Este tipo de elementos se simplifican al máximo, ya que mucho detalle en un 3D implica mucha información y mucha máquina (PC) para manejar dicha información.
¿El enlace?, por supuesto, aquí­ lo tienes pero vas a encontrar menos detalle que el que yo te he mandado.

http://www.michaud-chailly.fr/graisseur-droit-d2-11/

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 10, 2016 1:04 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

A lo mejor tienes razón.... jejeeje! me hacen dibujar un engrasador y puede que me esté complicando la vida. Si me planteo la situación, no creo que pretenda mi profesor que haga el engrasador muy al detalle porque me pide un archivo único .ipt. De hacerlo como yo quiero, supondrí­a un archivo de emsamblaje donde se reflejara el engrasador en si, la bola y el muelle no crees?

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Veo que nos entendemos, si tu profesor quisiera todos los detalles, los tornillos deberí­an de tener la rosca en 3D y te aseguro que no podrí­as mover el conjunto. Nosotros, en la empresa donde trabajamos, diseñamos grandes máquinas o instalaciones automáticas en 3D con Inventor y en el 99% de los caso, hacemos los agujeros para los tornillos y las guí­as o pasadores, pero no los colocamos en el diseño, solo cuando son necesarios para comprender el montaje o para cuando queremos comprobar si nos entra en esa zona.
Hay un post donde un usuario a preguntado como hacer un moleteado en 3D, si merece la pena, le he contestado que no y he hecho una prueba y no veas como se ha puesto mi equipo, al 100% con el procesador. Y solo era una pieza de ø20x40, no ye digo nada si son 50, ni lo intento.
Sin embargo, cuando estáis estudiando, el profe puede querer algún detalle, pero no de algo comercial que se supone lo compras y lo montas. Y como has comentado, si solo te ha pedido un ipt (se podrí­a hacer todo en un ipt), pues con lo que te he puesto te vale y te sobra.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

Gracias Mondeo14. Llevo casi 20 años ,metido en el mundo del mecanizado (centros de mecanizado, cabezal móvil, tornos etc). Estoy llevando una empresa de decoletaje y mecanizado y es lo que me llevó a estudiar este curso. Seguramente tiendo a perfeccionar mucho las cosas y no veo que hay veces que pueden ser más sencillas. Meditaré cómo haré el diseño pero, en cualquier caso, lo haré de forma que quede constancia de cómo es el engrasador por dentro (me piden el plano de pieza tb...)
Saludos y gracias de nuevo. Aquí­ estoy para cualquier cosa que podáis necesitar y os pueda ayudar dentro de mis posibilidades. :19

Autor del Tema
vivan95
Novat@
Novat@
Género:

Mensaje por vivan95 »

Por cierto, me puedes aclarar eso de que " se puede hacer todo el engrasador en un .ipt"?,