Yo, hasta hace dos días, me liaba un poco, pero ahora lo hago así y me funciona:
No tienes porqué meterlo en SW, símpemente cuando editas una textura o un color, buscas tu textura en una carpeta en la que más te guste tenerlas guardadas (en mi caso incluso es en otro disco) y, una vez que la hayas ajustado todos los parámetros a tu gusto, guardas el material en la opción que te da el mismo SW y te aparecerá un menú en el que podrás elegir y renombrar una carpeta en donde, si quieres, puedes guardar tus colores personalizados siempre.
Al final de la lista de apariencias a la derecha, en la ventana desplegable, encontrarás ahora una carpeta con tus colores y materiales mapeados.
En caso de que alguna vez no te aparezca al arancar el programa (a mí me ha pasado) le das al icono arriba en apariencias que dice agregar ubicación de archivo, y buscas tu famosa carpeta y ya está.
Si no te has enterado de la misa la mitad, intentaré hacer un VT con permiso de los afamados maestros del tema y así me estreno y puedo, al fin, enseñar yo algo a alguien que sirva
Saludos y me cuentas cómo te ha ido.