terrapigui escribió:Todavía tengo lagunas en dominar los ensamblajes porque no se la diferencia entre restricción y forzar pinzamiento
Si te soy sincero, yo tampoco, pero aún mas: los pinzamientos ni los he usado nunca y dudo que sirvan para hacer un conjunto.
A ver, las restricciones son pura lógica, un cubo al colocarlo encima de una mesa le hacemos cara con cara y se apoya en la misma. Pero resulta que se mueve para otras dos direcciones, derecha e izquierda y adelante y atrás. Si ahora "nivelamos" una de sus caras con un borde la la misma, ya solo se nos mueve en una dirección. Si "nivelamos" una de las caras paralelas a esa dirección, resulta que la pieza se queda "clavada" en la mesa.
Un eje y un casquillo (evidentemente el eje y la mesa del ejemplo anterior, están fijos), si alineamos el eje del casquillo, con el eje del eje, el casquillo se nos mueve a lo largo del eje y puede girar alrededor del mismo. Nivelamos una cara del casquillo con un extremo del eje (lo podemos desplazar una distancia si queremos) y ya solo gira alrededor del eje. Si no nos importa que lo haga lo dejamos tal cual, pero si queremos una posición utilizamos la restricción de angulo entre planos de piezas, los planos de origen. También se pueden usar nivelaciones o coincidencias, todo depende de las necesidades o de los errores que nos plantee. Si nos da error, utilizamos otra restricción y así hasta que no lo de.
Por ello yo siempre he recomendado la importancia de crear las piezas con referencias al origen y sus planos.
terrapigui escribió:En cuanto al subconjunto de piezas no se si es suficiente con guardar ese subconjunto o hay una opción que sea crear subconjunto
Un conjunto puede estar formado por cientos de conjuntos mas pequeños (subconjuntos) y puedes crearlos de dos maneras: montas las 4 o 5 o 20 piezas y guardas ese conjunto. creas otro conjunto con otras tantas y lo guardas y así hasta que termines. Ahora creas un conjunto nuevo y vas insertando los conjuntos creados, les pones restricciones y lo vas montando. Ventaja, que cada conjunto solo utiliza 3 restricciones como máximo para acoplarse con otro y es mas fácil de controlar y verificar.
Otra manera es en un conjunto creado, seleccionar las piezas que quieres utilizar para crear un subconjunto, ahora te pones encima de una de ellas, botón derecho, (y ahora no recuerdo bien), componente y buscas "Bajar de nivel". Yo utilizo la tecla Tab cuando quiero crearlo, en los dos casos sale una ventana para elegir nombre, ubicación y plantilla a usar. En las versiones 2010 en adelante, cuando has hecho el subconjunto, te mantiene las restricciones con el resto y es interesante quitar algunas para solo dejar 3.
Espero haberme explicado bien y no haberme equivocado en algo. No tengo Inventor abierto y lo he dicho de memoria. Luego lo compruebo y lo corrijo.
PD: Vaya rollo que me he soltado