Como seccionar un perfil?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Como seccionar un perfil?

Mensaje por Carlos00 »

Hola
Ya no recuerdo cual fue mi último post, pero hace mucho mucho mucho tiempo…

Bueno,lo que importa es que seguimos leyendo vuestros posts ya que algunos están muy interesantes…
A lo que voy –dijo aquel con ganas de resolver su duda- :13

Supongo que para muchos de vosotros resultará fácil, pero yo no se verlo…o casi mejor dicho, no me había tocado hacer planos y me cuesta interpretar algunas cosas :58
...tendremos que hincar mas los codos :18

Resulta que tengo un conjunto de dos perfiles (bueno, son mas pero sabiendo uno…) al que quiero sacar sus vistas, pero no puedo usar la proyección 3D…es decir, las quiero sacar solo con vistas y detalles y si es necesario algo mas….
Los perfiles en cuestión podrían ser algo así…

Imagen

con las menos vistas sería lo apropiado... claro

gracias anticipadas

salu2

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 25, 2017 12:44 am, editado 2 veces en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Junior26 »

Hola,

Debes abrirte un drawing que será donde generes el plano y además tener abierta la pieza en 3D sobre la que quieres generar el plano. Te vas al drawing y hay un comando (no recuerdo el nombre ahora) que es para generar las vistas. Pinchas en él, te cambias a la ventana del 3D y seleccionas la cara que quieres como frontal y cambias al drawing de nuevo. Pinchas y se genera la vista. A partir de esa vista, generas el resto de vistas con los comandos que hay para ello (sino lo encuentras mañana intento darte el nombre).

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por luna »

Hola Carlos: estoy un poco denso esta noche. Supongo que en el módulo Drafting deseas sacar las vistas de un conjunto. Puedes sacar las vistas normales desde Front View. Además puedes poner el sólido en posición Isométrica. ¿Como procedemos para acotar esta vista?. Vamos al drawing y proyectamos Isometric View. Herramienta Dimensions y antes de seleccionar la línea (en el Tools Palette elegimos Forzar dimensions en el element) por fin clicamos la línea. Nos comentas el resultado.
Para hacer cortes en una vista ya hecha dispones del comando Offset Section Cut y Offset Section View. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Carlos00 »

Hola
gracias a ambos por vuestras respuestas :21

...pero no me refería a como sacar las vistas. Siento no haberme explicado mejor :24

me refería a como haríais vosotros la acotación de esos perfiles de ejemplo.
Las cotas no importan
importa la interpretación

...os dejo un ejemplo en Catia 19

salu2

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:34 am, editado 3 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Mondeo14 »

Carlos, recuerda una cosa a la hora de hacer un plano: alguien después ha de construir esa pieza.
Construir y dibujar tienen un proceso similar, necesitan datos para poder lograr el mismo fin, con lo que tu has de poner en un plano las cotas necesarias para que puedas volver a dibujar esa pieza. Si eres capaz de dibujar la pieza (mentalmente) con las cotas que has puesto, es pieza es fabricable, por lo tanto el plano esta completo.
Empieza por poner las vistas necesarias, ni una mas, ni una menos, las suficientes para poder ver la pieza perfectamente. Una vez que ya las tengas (luego puedes añadir mas), empieza a acotar una vista y pon las cotas necesarias para poder "construir" físicamente y/o gráficamente, pero recuerda que no has de repetir las cotas (no es obligatorio) y que no han de estar todas o la mayoría en la misma vista.

Ahora a ver si no me paso de listo y con este plano eres capaz de dibujar este conjunto:

Imagen

Comentarios adicionales:
Si te fijas en el detalle de la izquierda, no coinciden los vértices interiores de los ángulos.
Detalle de la derecha, el radio interior de un perfil no puede ser el mismo que el radio exterior.
No te paso este plano porque esta hecho con la R25.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 12:35 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por NeoCimek »

Mondi, te voy a corregir el plano.

1.- el radio de la chapa siendo el interno R6, el externo es irrelevante. (Puede ser un error de diseño de la pieza, pues es imposible construir al menos en cuanto a despliegue de la chapa)
2.- el ancho de la chapa, yo lo pondría en la vista de planta en las dos chapas, se supone que son diferentes
3.- los radios de una misma figura, yo sólo acoto uno, puesto que ya es de suponer que los demás son iguales, al menos en una pieza supuestamente simétrica (corte trapezoidal)
4.- en el corte trapezoidal, falta poner un ángulo

Y creo que no me falta nada más.
Un saludo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Carlos00 »

Hola

gracias a los dos por las respuestas

...mi intención es aprender a acotar una pieza como la del ejemplo, pero sin plano de ejemplo...por lo que he visto hasta el momento (no es que haya trabajado mucho con planos), casi siempre se parte de un plano de "ejemplo"...¿verdad? , bueno, pues tengo las dudas, cuando hay que hacerlos sin plano de ejemplo :23

por ejemplo; la sección de la derecha/arriba con el perfil de la chapa :48 no la veo representada en el alzado.
... en el supuesto de que no se nos permitiera acotar ángulos, ¿como solucionaríamos los tres que están en el plano?
llevas razón,Neocimek en lo que comentas del radio. Hay una norma, además luego hay que hacer los desarrollos con el Sheet Metal, y depende del radio, te dice que des dos vueltas a la manzana :52

supongo algunos podéis pensar, -y este tio, no ha hecho delineación :26 -...pues no...no he tenido el placer :47

esto último es por si la pregunta o duda, parece muy absurda

gracias de nuevo :21

salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por NeoCimek »

Vamos a ver...

NO, no hay planos de ejemplo, (A no ser que te digan que les pongas las mismas fuentes, detalles, tablas y otras opciones menores para universalizarlo con los que hay en base de datos) cuando hay que acotar una pieza, se parte de las normativas básicas que hay, por lo tanto, lo que debe de reunir un plano, son todos las vistas, detalles y cotas necesarios, para que el que tenga que fabricarla pueda hacerlo sin problemas. Y también para que a la hora de montarla respecto a otra lo mismo. Ni una más, ni una menos.

¿Cómo se aprende? fácil, haciendo muchos planos e intentando cumplir las normativas básicas.

Respecto a la vista que dices, no, no necesita más, puesto que es una vista de detalle respecto a la vista señalada. El plano está perfectamente realizado con algunas excepciones que a todos se nos escapan alguna vez.

Respecto al detalle, es sentido común puesto que al ser chapa, se supone que debe de ser toda del mismo espesor, pues se parte de una chapa plana.

Y por último, todos los ángulos se pueden acotar.

Un saludo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Carlos00 »

Hola

NeoCimek escribió:

NO, no hay planos de ejemplo,

siento discrepar, pero hasta donde yo conozco que no es mucho, siempre haces los planos de alguno anterior...

NeoCimek escribió:

lo que debe de reunir un plano, son todos las vistas, detalles y cotas necesarios, para que el que tenga que fabricarla pueda hacerlo sin problemas. Y también para que a la hora de montarla respecto a otra lo mismo. Ni una más, ni una menos

...cierto, eso es de manual :53

gracias y esta claro que me quedan muchos planos por hacer :18

salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Mondeo14 »

Para Neo:

  1. Ya se que solo hay que poner un solo radio en un pliegue de una chapa, pero si se lo comento y no se lo "muestro", puede que no se de por enterado.

  2. Yo no las veo diferentes, yo las veo completamente iguales. ¿Que es mejor ponerlo en planta?, pues yo prefiero poner las dimensiones de los pliegues en una misma vista, por lo que para mi me parece mas correcto en la de lazado. ¿Por que me imagino que hablas de las dimensiones de la chapa plegada?.

  3. Aquí me pierdo, no se a que te refieres.

  4. Lo mismo que el punto anterior, me he perdido.

Para Carlos:

Carlos00 escribió:

siento discrepar, pero hasta donde yo conozco que no es mucho, siempre haces los planos de alguno anterior...

Pues yo también siento discrepar, pero contigo. NUNCA y mira que alto lo digo, NUNCA existen planos ejemplo. Porque corrígeme si me equivoco, pero Catia no te deja cambiar la referencia del 3D de un plano por otro 3D. Vamos, que no puedes abrir un plano de la pieza llamada XXX y "decirle" que ahora debe usar la referencia ZZZ para que puedas a provechar el plano. Con Inventor y otros programas is que se puede, pero con Catia juraría que no se puede y mira que ya lo pregunté en varios cursillos.
Neo te ha explicado perfectamente lo que ha de tener un plano, pero si a eso le añades los estándares de cada empresa (tipo de vistas, líneas, cotas, notas, etc), un plano como el de este ejemplo no ha de costarte mucho tiempo en poder crearlo, porque muchos de los estándares, los tendrás configurados por el Administrador de la empresa.
Y coincido con Neo, los ángulos se pueden acotar y el que te diga que no los puedes poner con grados, es para despedirle inmediatamente. Al final has de poder construir la pieza y si pones grados o pones cotas, llevan al mismo punto.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Carlos00 »

Hola Mondeo
...parece ser que no me habéis acabado de entender :14

no he trabajado mucho en el campo del 2D, pero te aseguro que las faenas que he hecho referentes al drawing siempre he conseguido planos de ejemplo ...unicamente es ver como han hecho el plano, cuantas secciones hay puestas, cuantos detalles ...etc etc
...que luego yo aplique el 50% o el 75%, será en función de como lo interprete

es solo para hacerme una idea

Mondeo14 escribió:

los ángulos se pueden acotar y el que te diga que no los puedes poner con grados, es para despedirle inmediatamente

...y si por ejemplo lo que estas acotando "no necesita" saber ese ángulo para la construcción, porque es el revestimiento de alguna puerta, por ejemplo?

salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Carlos, yo te he entendido perfectamente y creo que Neo, también.

Carlos00 escribió:

siempre haces los planos de alguno anterior.

Aquí das a entender que quieres "usar" uno anterior, nunca dices que tienes que hacerlo como ese plano, que creo que sería la mejor manera de describirlo. Pero bueno, creo que ya ha quedado claro que es lo que pretendías decir, por lo menos para mi.

Carlos00 escribió:

...y si por ejemplo lo que estas acotando "no necesita" saber ese ángulo para la construcción, porque es el revestimiento de alguna puerta, por ejemplo?

Un ángulo se puede definir (en ciertos casos), por medio de un ángulo o con las coordenadas o cotas de TODOS los puntos. Ahora tu decides como lo quieres acotar.
Carlos, las cotas se ponen dependiendo de la importancia que cada una de ellas. Si lo que te interesa son las coordenadas, el ángulo es irrelevante. Si lo que te interesa es el ángulo, pues pones el ángulo.
Para acotar una pieza has de conocer y saber donde va es pieza y por que una cara tiene una forma determinada. En base a la funcionalidad de la pieza, las cotas parten de una zona (siempre de la misma) y las cotas tendrán unas tolerancias determinadas. Si tengo una pletina con tres agujeros que van amarrados a otra pieza, lo que menos te puede importar (depende del resto del montaje), son las dimensiones exteriores de la pieza. Lo que necesitas es que las coordenadas de los agujeros de la pieza y de la zona donde van montada sean iguales y con las tolerancias correspondientes para poder montarlas.
Cada plano es un mundo, el tener un plano "ejemplo", puede ayudarte o entorpecerte. Solo te puede servir cuando la pieza es muy similar a la que estas acotando.
El hacer los planos de las piezas es tan complejo y difícil o mas que hacer un 3D.
¿No tienes experiencia?, todos hemos empezado igual, así que no te desanimes nunca.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Carlos00 »

Hola

Mondeo14 escribió:

das a entender que quieres "usar" uno anterior, nunca dices que tienes que hacerlo como ese plano, que creo que sería la mejor manera de describirlo. Pero bueno, creo que ya ha quedado claro que es lo que pretendías decir, por lo menos para mi.

...ahi le has dado :56 :56 era eso lo que quería decir

gracias por la explicación Mondeo, a ver si me ayuda a ver mi interpretación de un plano

salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por NeoCimek »

Siento decirte que en Catia no se permite relinkar otra pieza que no corresponda a dicho plano, a no ser que:

Dentro de ésa Part, se haya redefinido completamente toda la Part, pero esto tiene un serio inconveniente el plano no te va a servir para nada. ¿por qué?, pues porque todas las referencias a cotas, notas y demás se te van a volver inútiles al perderlas y además vas a perder más tiempo reeditando el plano que haciendo uno nuevo.

Un saludo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Como seccionar un perfil?

Mensaje por Carlos00 »

Hola

gracias por la explicación NeoCimek, pero lo que quería decir con el post, lo ha definido perfectamente Mondeo

Carlos00 escribió:
Mondeo14 escribió:

das a entender que quieres "usar" uno anterior, nunca dices que tienes que hacerlo como ese plano, que creo que sería la mejor manera de describirlo. Pero bueno, creo que ya ha quedado claro que es lo que pretendías decir, por lo menos para mi.

...ahi le has dado :56 :56 era eso lo que quería decir

...quería "copiar" y no he sabido explicarme :45
...menos mal que tenemos a los "vigilantes" para solucionarlo, jejeje :53

Salu2 y gracias a todos

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Tema anteriorTema siguiente