Proyecto depósito gasóil

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Solid_15
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 21, 2015 9:17 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Proyecto depósito gasóil

Mensaje por Solid_15 »

Hola a todos:

Tengo pensado hacer como proyecto un depósito para gasoil, He estado investigando y se hacen por soplado y el material suele ser de polietileno.

En principio el diseño es algo sencillo. A lo mejor lo más complicado es ajustar el volumen interno y también el diseñar las bocas de llenado (o para lo que sirvan, bombas, etc)

Tengo muchas dudas, pero bueno. Supongo que según vaya metiéndome en faena les iré buscando soluciones.

Lo que más preocupación me lleva es que me gustaría hacer un estudio o análisis de algo. Creo que queda muy bien, a parte de rellenar bastante materia. El problema es que no manejo mucho Catia (tengo que hacerlo en Catia). No sé qué análisis se le podría hacer a esta pieza con Catia. Me imagino que hay de esfuerzos con cargas y demás. Pero hay algo de líquidos, de presión o algo parecido?

Como siempre, muchas gracias por vuestros comentarios y consejos!

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por luna »

El supuesto de partida deberá incluir la capacidad del depósito en litros o m3. Las medidas exteriores si te son impuestas o te dejan libertad. Si el depósito estará anclado o si debiera soportar movimiento por el transporte. El material especificas de polietileno.
Lo puedes hacer en sólidos. Un (body) sólido con el volumen que ocupará el gasoil y otro (body) con la forma externa del depósito. Mediante una operación booleana restas el uno del otro y queda el vaciado interior. De esta manera puedes medir el volumen por separado de cada capacidad y te permite que las paredes tengan refuerzos donde te interese. Vamos que no sea todo el depósito de una sola pared del mismo grosor.
En cuanto a la capacidad supongo que el llenado del mismo no podrá ser a rebosar sino que será necesario dejar un tanto de volumen sin carga por el tema de los gases.
En cuanto al análisis de resistencias se supone que será un análisis estático simple. El gasoil no estará sometido a temperatura y presión como el gas licuado. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Solid_15
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 21, 2015 9:17 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por Solid_15 »

Muchas gracias por contestar.

Poco a poco voy haciendo el diseño del tanque. He cogido unas medidas de un catálogo comercial, pero tendré que ir ajustando el diseño porque no creo que me cuadre la misma capacidad. Dependerá de redondeos, huecos, etc.

Respecto al tema de simulación o análisis, mi duda es si se puede hacer algo para ver cómo se comportaría el depósito con el líquido dentro. Sé que se pueden hacer con cargas puntuales, pero creo que esto no sería lo exacto. Habría que ver el comportamiento del diseño (deformación de las paredes dependiendo del grosor, material, etc) con el volumen máximo de carga. No sé si me explico.

Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por luna »

Con todo el respeto y comprensión sin ánimo de ofender.
Si pides ayuda acéptala. No vayas por libre. Antes de correr debes empezar a andar. Debes asimilar unos conceptos esenciales. Si te hablo de bodys, de operaciones booleanas y no lo comprendes lo preguntas y se te amplia la explicación. No se trata de copiar ningún depósito. Se trata de hacer el depósito que tu deseas. Tanto en la forma como en la capacidad.
En un sketch dibujas un rectángulo y a sus lados le das medidas. Con el Pad le das altura y ya tienes un sólido. Con el Edge files le das los redondeos que te gusten. ¿Como sabemos el volumen que nos queda? pues tenemos un comando en el módulo solidos que se llama Measure Inertia (la de la pesa); con él, clicas en el Part y obtenemos el volumen. Un saludo

Avatar de Usuario

Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por Junior26 »

Hola Solid_15,

Entiendo que el depósito no se presurizará en ningún momento, por lo tanto la carga interior que deberías simular será la presión que exista en función de la altura del liquido. (Si el depósito tiene una altura de 5m, tendrás que considerar que existe interiormente 0,5 bar de presión).

Catia tiene un módulo específico de cálculo en el que podrías indicar que el depósito se encuentra por ejemplo apoyado en el suelo y que interiormente hay una presión determinada.

Lamento decirte que dicho módulo no es sencillo de manejar (de hecho yo lo manejo lo justo), pero siempre podremos echarte una mano.

Saludos,

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Solid_15
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 21, 2015 9:17 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por Solid_15 »

Luna, muchas gracias por tu ayuda. No sé por qué comentas eso de que no acepto la ayuda, acepto ayuda de todo el mundo. Y más siendo un ignorante en esto y en la vida misma. Las operaciones que comentas (body, booleanas, pad, fillets) las sé manejar, peor o mejor. Lo que no manejo es el tema de fuerzas, presiones, etc. Lo que no sabía (aunque daba por hecho que lo tenía) era lo de Measure Inertia. Pero por supuesto que te agradezco tu ayuda. Si no me quisieras ayudar, no hubieses escrito. De verdad, gracias.

Junior26, voy a ir investigando el tema del módulo que me comentas. El depósito no va a ir presurizado. Me imagino que haré varios depósitos de ejemplo, pero cogeré como ejemplo uno de 500 litros que es con el que tengo pensado hacer los cálculos. Por cierto, en qué menú está o cómo puedo encontrar ese módulo. Muchas gracias!

Gracias a todos!

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por luna »

Una vez que dominas diferentes bodys y booleanas en un mismo Part si andas bien de tiempo puedes visionar el siguiente: Enlace.

Sobre el análisis de resistencia: Analysis y Simulación / Generative Structural Analysis.
Para hace el análisis del depósito primero deberás aplicarle el material. Dentro del módulo de análisis primero se le ancla aquellas partes de apoyo donde se sustenta el depósito;después se le aplican las fuerzas correspondientes que debe soportar (entiendo el peso del gasoil). A partir de aquí me sobra ignorancia para aconsejarte cómo aplicar esa carga si como distribuida, presión, etc. Si mal no recuerdo la fuerza del líquido ejercerá igual presión en todas las direcciones. No sigo para no confundirte. Un saludo.

Avatar de Usuario

Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por Junior26 »

Hola,

lo indicado por el compañero es la manera de acceder al módulo: Start/ Analysis y Simulación / Generative Structural Analysis.

Por cierto ibas bien encaminado ( o al menos yo lo haría así): Indicaría el material del depósito, indicaría que está empotrado en el suelo (para simular que está apoyado, no se otra forma) y por último aplicaría la presión que va en función de la altura del líquido si éste no se encuentra presurizado.

Saludos,

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Solid_15
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 21, 2015 9:17 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por Solid_15 »

Muchas gracias, Luna. Lo del material es otra, que he estado mirando un poco por encima y no he encontrado plásticos (el material creo que es polietileno de alta densidad HDPE). Miraré el enlace, seguro que aprendo mucho! Mi idea es simular con distintos diseños, para ver fallos, y con distintas cargas para ver cómo van afectando.

Junior26, también gracias por tu ayuda. El depósito iría en el suelo, sin más. Me imagino que le diseñaré unos herrajes para anclarlo a la pared. Pero la idea es meter la carga de gasóil en estático. Iré trasteando a ver qué va saliendo.

Muchas gracias a todos, de verdad. Son ayudas que me vienen muy bien. Cualquiera!

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por luna »

Las propiedades del polietileno de alta densidad las puedes encontrar en este:Enlace.

La manera simple aplicarlas a un Pad es aplicarle por ej.: material de nylon (que viene en catálogo) y sobre el árbol (botón derecho Properties) le editas el nombre y el resto de propiedades físicas y mecánicas. El camino técnico es abrir el catálogo de materiales, copiar un material y editar sus propiedades. De esta segunda manera lo tendrías permanente para futuras aplicaciones sin tener que editar sólido por sólido.
Un depósito pequeño se transporta en un palet pero si deseas complementar el diseño puedes colocarle unas agarraderas en las cuatro esquinas superiores para que sea izado. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Solid_15
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 21, 2015 9:17 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Proyecto depósito gasóil

Mensaje por Solid_15 »

:70
Muchas gracias, Luna!
Sigo avanzando gracias a vosotros!

Tema anteriorTema siguiente