Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Para comentar o intercambiar temas que se nos presentan dentro de nuestro trabajo


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Junior26 »

Buenas noches. Tengo claro que a la hora de indicar un tolerancia dimensional en un taladro puede indicarla por ejemplo como H7. La H hace referencia a si el taladro irá con apriete o no respecto a la linea cero y el 7 indica la calidad en referencia al tamaño de la pieza.

Mi duda es, ¿ y para indicar una tolerancia a general en el plano como se hace? Para el resto de cotas de la pieza.

Si la longitud es 750mm, que mediante esa indicación pueda saberse que 752mm o 747,5mm no es correcta. (Es un ejemplo)

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 3:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Mondeo14 »

No se si te refieres a lo que te voy a comentar, pero la mayoría de las empresas adoptan unas tolerancias generales en sus trabajos. Estas tolerancias generales las suelen indicar en el cajetin mediante unos rangos (longitudes de 0 a 10 = h11, de 11 a 50 = j11, es un ejemplo), ángulos (también con rangos), agujeros, medidas interiores, medidas exteriores, agujeros, etc. Todo puede ser con tolerancias tipo letra y valor (H7, J11, m6, f5) o puede ser con valores ±0,1 o ±1
Yo he visto en planos cajetines que indicaban las tolerancias generales por medio de decimales. Si la cota tenía un decimal (incluido el XX,0), pues una tolerancia amplia; si era con dos (incluido el XX,00), la tolerancia era mas pequeña; si ponía tres (XX,000) era mas pequeña y así hasta 4 decimales e incluso 5.
Hoy en día en los planos suele poner "Tolerancias generales según Norma DIN XXX o ISO XXX, porque hay una Normativa que indica las tolerancias para todas las cotas de un plano.

Espero y deseo que sea esta tu duda, si no, pues intenta aclararla un poco mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Junior26 »

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Más o menos tenía pensando indicarlo así en el plano pero la duda principal que me surje es:

Si yo indico en el cajetín la norma Iso 2768 por ejemplo, y luego posteriormente quiero indicar una cota H7 en el plano. ¿Se solaparían las normas que estoy aplicando no? Ya que ésta segunda hace referencia a la norma ISO 286.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Mondeo14 »

Las tolerancias generales que se colocan en el plano es para cuando una cota NO tiene tolerancia. Si la tiene, prevalece esa tolerancia, que para eso esta indicada allí, en la cota.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Junior26 »

Muchísimas gracias. Ya me queda entonces claro. :53

Por último, la última duda que tengo es como puedo sacar la desviación superior e inferior de una cota cuando por ejemplo aparece 58H7.

He indagado en el tema y veo que por ejemplo son necesarias varias tablas...y por lo que veo hay alguna que no encuentro. Voy a intentar buscar otra vez ésta tarde.

Si acaso alguien puede echarme una mano o indicarme donde consultar algunos ejemplos le estaría agradecido.

Saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Mondeo14 »

¿Que te pague queeeee?
Jodo, debo estar empanado o me debe durar el mal de altura, porque no me entero de nada.
Desviación inferior - desviación superior, ¿no te referirás a los valores de la tolerancia 58 H7 (acostúmbrate a separar el número de la tolerancia)?. Porque si es a eso, no hay que consultar nada mas que una tabla.
Existe un programa hecho en Visual, que introduciendo la medida y la tolerancia, te muestra el valor máximo y mínimo de esa dimensión. ¿Es eso lo que buscas?.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Junior26 »

Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

Me refiero a lo siguiente:

80K6 En la tabla se obtiene Ds= -2+∆
∆ se obtiene a la derecha de la tabla para valores d e IT3 a IT8, correspondiendo a IT6 el valor 6.
Siendo Ds=4μm.
En la tabla I , IT6 para diametro 80 vale 19μm, por lo que Ds = +4μm y Di = -15μm.

Entiendo por lo tanto que el valor de la cota será 80,004mm y 79,985mm. ¿Es así?

Pues esas tablas a las que se refiere no encuentro todas. Me falta 1 o 2.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Ricardo »

Hola Junior26.

Si en Google buscas "Tablas de tolerancias" te saldrán tablas a montones.

Saludos.

PD. sin comprobar si los valores, en principio tu razonamiento es correcto.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por NeoCimek »

Creo que confundes términos...

Tolerancias dimensionales es la que incluye desviaciones respecto a
Luego están las tolerancias de montaje Juego, Apriete o Ajuste que son las que llevan la letra y van acorde según lo deseado en el montaje.
Y por último están las tolerancias geométricas.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Mondeo14 »

Yo creo que lo que esta es confundiendo otras cosas, porque a mi la desviación o el IT me preocupa bien poco, es mas, no creo haberlo usado nunca. ¿Por qué?, si tengo tablas para que quiero calcular nada, ya esta todo en ellas y aprendérmelo, no creo que sea capaz nadie de hacerlo.

Junior26 escribió:

La H hace referencia a si el taladro irá con apriete o no respecto a la linea cero

Pues no creo que sea eso exactamente, porque UNA sola dimensión nunca define el tipo de apriete o no, necesitas dos dimensiones, vamos, dos tolerancias y según las combinaciones que hagas, puedes o no tener apriete.

Junior26 escribió:

He indagado en el tema y veo que por ejemplo son necesarias varias tablas...y por lo que veo hay alguna que no encuentro.

Ojo, hay alguna que tal vez no exista, sobre todo si te vas a dimensiones enormes. De todas formas, lo que Ricardo te ha comentado es bien cierto, yo he localizado muchas tablas y muy variadas.
Yo hace años tuve en mi poder TODAS las tablas de tolerancias, trabajaba en una empresa donde tenían una especie de catálogo en papel donde estaban todas las tablas de una determinada Norma, alemana para mas señas. Claro, cambié de trabajo y perdí las tablas de vista, una lástima, hoy en día con los escaner me hubiese hecho una copia de cine.

Pero bueno, ya te he dicho anteriormente que conocí un programa que introduces el valor y la tolerancia y te da las dimensiones. Luego tu decides que tipo de ajuste has de hacer. Por cierto, te adjunto el programa para que lo disfrutes, no es mio, es de un usuario de este Foro (Eltklas) y lo hizo hace tiempo para todos nosotros. Eso si, en un principio colocó una tolerancia mal y tuvo que sacar otra versión corregida. Te lo digo por si acaso localizas otro programa igual, asegúrate que es la versión 2.0, la anterior esta mal.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 3:40 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Junior26
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 110
Registrado: Mar Dic 03, 2013 1:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Junior26 »

Muchisimas gracias por vuestra ayuda y en especial a ti Mondeo. Mañana miraré el programa.

Si por casualidad encuentro la tabla donde se pueda consultar directamente el valor superior e inferior de la cota la indicarè aquì.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Mondeo14 »

Junior, no es UNA sola tabla, son unas 50 o mas todo completo y eso no se encuentra en ningún lado, o por lo menos es difícil. Son Normas Internacionales y son Tablas que se adquieren por un módico precio solicitándolas en páginas específicas. No te vuelvas loco.

Mira <<ESTE ENLACE>> y entenderás algo mas de lo que te quiero decir.

Y si las encontrases, no las puedes publicar aquí, tienen derechos de autor y está prohibida su reproducción total o parcial. Otra cosa es que en otros lugares las publiquen, cosa que dudo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Como indicar tolerancias dimensionales en plano?

Mensaje por Ricardo »

Hola Junior26.

Tengo un pdf sobre este tema que creo puede interesarte, mándame un mensaje privado con un e-mail donde poder mandar el fichero, si te interesa claro está.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente