Un gancho con el comando Solevado

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Carlos00 »

Hola

Bueno, varios días intentando comprender el funcionamiento del Solevado y he querido hacer un gancho "pal jamón" ...mas quisiera, jejeje

El caso es que como es una herramienta que he usado mas bien poco, pues me cuesta :39 ...lo que mas me cuesta es colocar los planos e interpretar las proyecciones....ya me estoy yendo por los cerros de Ubeda :46
entonces me he atrevido con un vídeo (para cuando lo olvide :45 poder consultarlo...), pero al final me he dado cuenta de que lo me interesaba, me lo he saltado :34 muy mal, muy mal

Bueno, lo voy a poner y a ver si logro hacer lo que pretendo :18

Salu2 y a ver lo que hace Fernando Alonso :21

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 28, 2017 8:43 pm, editado 2 veces en total.

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Carlos, me vas a perdonar pero no entiendo bien cual es tu problema, si es que lo hay. Nos enseñas dos maneras de hacer el Solevado (punto para ti), pero evidentemente la primera es la que NUNCA nadie harí­a. ¿Para que complicarse la vida una a una con las secciones, si las puedes seleccionar todas de una vez?.
Efectivamente, la segunda opción es la mas correcta y la que yo utilizarí­a. Por cierto, ¿sabes que yo he querido hacer este gancho desde hace mucho tiempo y no se me habí­a ocurrido como hacerlo? :44 :44 , bueno, este en realidad no era, era uno doble, ese es mas difí­cil.
De todas formas veo que has aprendido muy, pero que muy rápido y eso me alegra. En esta vida hay que saber lo máximo posible, si no te pasará como a mi, no pude estudiar nada mas que 10 años (la EGB de antes y dos años de FP) y hoy en dí­a solo sirvo para diseñar máquinas y no tengo ni idea de como hacer un puñetero cálculo. Mi gran error en esta vida ha sido no poder estudiar en la Universidad una buena carrera, pero ha sido un error que YO no he cometido y que no he podido evitar. Las circunstancias de la vida, los tiempos en los que terminé de estudiar la EGB (en 1975, cuando murió Franco, no ha llovido nada desde entonces), el aportar un capital a la familia, etc, me "obligaron" a seguir otros caminos. Luego he tenido que aprender de la vida muchas cosas y he tenido grandes maestros que me han enseñado lo que se y a pesar de que alguno de ellos también me obligaron a tomar decisiones difí­ciles (mi antiguo ex-jefe), tengo que darles las gracias por lo que me han enseñado.

Bueno, continúa con tu labor de enseñanza en Inventor, yo estoy aprendiendo mas de lo que piensas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Carlos00 »

mondeo14 escribió:

la primera es la que NUNCA nadie harí­a. ¿Para que complicarse la vida una a una con las secciones, si las puedes seleccionar todas de una vez?.

...no se...¿para probar si tienes dudas en alguna sección concreta? :58

Mondeo14 escribió:

hoy en dí­a solo sirvo para diseñar máquinas y no tengo ni idea de como hacer un puñetero cálculo

...ni de broma :15 ...¿te crees que si no fuera por gente como tu, ahora mismo gente como yo, habriamos aprendido algo?
Como sabes, soy un poco mas joven :53 , pero te conté cual era mi oficio y el porque no me dejaban trabajar :28 :34 ...¿te imaginas por un momento, que seria de mi sin haber conocido personas como tu? ....por lo tanto y como he dicho

yo mismo escribió:

...ni de broma :15

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Music224 »

Hola.

Muchas gracias por el ví­deo. Precisamente tuve problemas para hacer unos ganchos para uno de los vagones ferroviarios que suelo dibujar; no habí­a manera de hacer el solevado.En otro foro también me hicieron un ví­deo.. no se donde lo guardé :52

Recuerdo que las secciones no eran circulares, si no que tení­an un perfil cónico terminado en radios-mayor el exterior que el interior-, y en la punta se remataba con una esfera.
Ello me complicó algo la realización de los planos de la diferentes secciones y la unión de los carriles.

Saludos.

Dejo una imagen del gancho donde se puede observar el error que hay en la punta.No supe realizar una unión correcta del solevado con la punta esférica.
Creo recordar que en Solid Works existe una herramienta que permite realizar ese tipo de uniones.

Imagen

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 10:09 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Carlos00 »

music224 escribió:

.No supe realizar una unión correcta del solevado con la punta esférica.

...yo tampoco :58 .... lo acabé revolucionando media luna :48

se que no debe ser el método correcto, pero :58

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Joserra »

Chicos para eso de la punta esferica, una pregunta, un solevado en inventor es algo parecido a una multisection surface en catia??

Es decir una superficie por secciones guiada por curvas?, si si se me ocurre una idea y te cuento para ver si la puedes hacer en inventor.

Si es asi, muy muy someramente, piensa en hacerte una esfera en la punta, en la que uno de sus circulos sea tu ultima seccion, y las guias, si las tiene para ese solevado, plantealas tangentes a esa esfera.

espero no columpiarme, per es que este gancho me lo ha recordado.

Última edición por Joserra el Sab Jun 12, 2010 10:14 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Carlos00 »

joserra escribió:

un solevado en inventor es algo parecido a una multisection surface en catia??

Es decir una superficie por secciones guiada por curvas?

,,,en efecto, Joserra

joserra escribió:

para ver si la puedes hacer en inventor.

...el problema y donde no me sale es en Catia ....pero estoy (creo) cerca de conseguirlo :28

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Joserra »

Si te esperas un poco te pongo una foto de un ejercicio muy semejante, pero es que tengo el catia loco, no va bene. piensa en una esfera en la punta curso.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Carlos00 »

joserra escribió:

piensa en una esfera en la punta curso.

...eso es lo que hize, a eso me referia con la revolución de media luna :53

joserra escribió:

tengo el catia loco, no va bene

...pues deseo que lo repares pronto, curso ....pronto supongo que empezaré a "bombardear" el rincón de nuestra querida Catia :53 , y seria un desastre no contar con esas averiguaciones tuyas, que a este paso le vas a dejar en paños menores :21

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Joserra »

Nada, no me hago con el PC esta revolucionado ...demasiado y se cuelga, tendría que apagarlo ... pero se puede hacer. haz eso de la esfera y planteate las guías tangentes a ella, la ultima sección del gancho que pertenezca a la esfera, Pero sobre todo trabajate las guías para que en inventor sean tangentes a la esfera también.

Algo así, vale?

Imagen

siento dejarte así de chapuza la explicación. compañero, pero se puede hacer, esa es la idea ¿OK?

Vamos Carlos que tu puedes, aun así te debo una explicación en el post que termine de la multiseccion.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 10:09 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Carlos00 »

...haremos lo que podamos, pero ahora mismo estoy intentando el gancho en Catia con las Multi-sections solid :58 ...pero un punto te doy por tu atención :53

...cogiendo los conceptos que estoy cogiendo, cada vez que lo repito, sea en uno u otro algo aprendo

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Mondeo14 »

Hola compañeros, lo del tema de la esfera en la punta es mas sencillo que todo lo que planteáis, el problema radica en que la última sección no puede pasar por el centro de la esfera, si no pasa lo que les pasa a todos, escalón en la punta. Ahora que veo tu ví­deo y paro la imagen, tu ya lo tienes bien Carlos, ¿por que no haces una revolución apoyándote en el cí­rculo de la punta de tu boceto inicial?.
Tal y como dice Joserra, las curvas guí­a han de ser tangentes a la esfera y si tu haces una esfera con la geometrí­a de la punta (en tu boceto en el plano XY), lo conseguirás.
A ver si hago el ví­deo de ayuda que creo se entenderá mejor.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Joserra »

Siento no poder ser de mas ayuda, en inventor te saldra bien.

Pero Carlos, esa punta, en catia. No es buena idea con la multisection solid, de verdad, pasa de ella, aunque no te salga el gancho, hazte un intento o dos con la multisection superficie (tendras mas oportunidades, y es parecido), y escucha, tuviste la idea que es lo mas importante..

un saludo y quedo atento, ya te digo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Joserra »

Hola Carlos, intentando compartir ideas entre distintos CAD, que es muy sano, esta seria una manera semejante de hacerlo en catia V5, No es tu gancho pero el ejemplo es aplicable (conseguirás tantas formas como secciones y guí­as te pidan)
y en el asunto concreto de esa punta, (que ya sabes no te dará la multisección del tirón). Es lo que hablábamos de prepararle justo lo que necesita para que la punta acabara esférica y tangente.

y ya de Catia aparte de lo de la bola, en un breve y resumido avance de las secciones.

En el ejemplo, no he refinado que la multisección fuera tangente, no hacia falta pues ya habí­amos preparado el terreno con las guí­as. ¿Para hacer el solido?, pues ya estarí­a casi echo, taparí­amos y harí­amos un "close surface", del entorno part, en un part body o body solido activo.

De paso, y aparte se ve un poco lo de los "puntos de cosido" de las secciones "closet point", que estaba escribiendo mas detalladamente. Chicos estos closet point, siempre los va a hacer el Catia por ti, pero como todo (puedes decidir reemplazarlos).

Ví­deo Secciones multisección en Catia

Como regla general, (no os preocupéis), la idea es la sencillez, no siempre se necesita dar todos los refinamientos u opciones en un comando (si sale bien con poco) bien, si no entonces recurrimos a la imaginación, (quizás fuera del comando, preparándole algo) o a las opciones del comando.

No siempre podremos con los sólidos, es mas, al menos yo, consumo muchas mas neuronas je je emperrandome con determinados sólidos, que hacerlo por curvas y pellejos, que al fin al cabo, serán las superficies mas habituales que haremos, que no sean las carretas de Aer ja ja. (todaví­a estoy alucinando :35 Tomas ). Es decir vamos poco poco, y te digo una cosa, metiéndote poco a poco, desarrollas ideas para otros ejercicios.

PD:
No confundir los closet en catia multiseccion, con "coupling o emparejamiento" que es otro refinamiento distinto y que ya hablaremos.

Un abrazo Carlos, que ya veo que te estas preparando muuuy a fondo, y eso solo puede acabar bien :67 , con seguridad e independientemente eso que tendrás.

Última edición por Mondeo14 el Mar Nov 28, 2017 8:42 pm, editado 9 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Un gancho con el comando Solevado

Mensaje por Aer73 »

Hola buenas noches a todos,como bien dice Mondeo es la solucion que yo tambien barajo.Si quieres sube el archivo con lo que tienes y te lo dejo como creo que es mas facil, que total ya has hecho lo peor.Y lo que te queda es una revolucion de una cuarta parte del circulo tangente a lo que tienes.
Un saludo.