Ayuda con Planos de Palanca

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
DanielITS
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 06, 2014 11:58 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por DanielITS »

Hola a todos, la verdad no sabía donde exactamente postear este mensaje, perdón si esta en el lugar incorrecto.

Mi problema es que tengo que diseñar un seguro para una palanca de velocidades.
El seguro no es realmente el problema si no la palanca en sí.
He estado buscando planos sobre esto para darme una idea con las medidas, pero no he tenido suerte en mi búsqueda

Resumiendo, necesito los planos del mecanismo que hace que la palanca se mueva.
A partir de eso creo que me las arreglaría mas fácilmente.

Ojala me puedan ayudar, Y de antemano muchas gracias por toda la ayuda que he recibido en este foro.
Espero seguir aprendiendo y contribuir del algún modo :D
Gracias!

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:32 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Daniel, creo que vas a tener un serio problema: nadie puede compartir ese tipo de planos. Yo trabajo para la industria del Automóvil, entre otras y toda la información que nos facilitan los clientes para diseñar las máquinas o utillajes, es confidencial y esta terminantemente prohibido compartirla con terceros. Y esto me sucede ahora y me ha sucedido a lo largo de mi carrera profesional. Los fabricantes son muy celosos a la hora de compartir la información y algunos incluso te lo pasan a cuenta gotas.
Si lo que tienes que diseñar es para un cliente, este te ha de facilitar la información correspondiente. Yo llevo un año y medio con un tema importante y cuando necesitamos información de producto, la solicitamos a la central y ellos vía FTP nos la hacen llegar. Fíjate como sera el tema que YO soy el único que tiene la clave para acceder a dicha FTP, ni el Gerente de la empresa sabe hacerlo y eso que el fue el que me dio la contraseña.
Si lo que quieres es hacer un trabajo particular, o te inventas las medidas o vas a un desguace de autos y croquizas las piezas que te hacen falta.

Si te das cuenta, en Internet no encontrarás ningún plano de ninguna parte de un coche.

Veo difícil que alguien te pueda facilitar los planos sin comprometerse, salvo que lo haga por privado y tu no muestres nada a nadie.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
DanielITS
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 06, 2014 11:58 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por DanielITS »

Gracias por la rápida respuesta @Mondeo14, ya me imaginaba eso.

Soy estudiante de ingeniería mecánica y este trabajo me lo encargaron para una clase de desarrollo de un proyecto.

Estoy diseñando de cero un seguro para bloquear el moviemiento de la palanca.
Pero para eso necesito que la palanca se mueva para hacer la simulación con y sin el seguro.

En realidad las medidas de la palanca no son tan importantes, pero necesito saber como darle el movimiento a la palanca para ya después aplicarle al seguro.

Ya había pensado en ir a un desguace, pero en la ciudad donde vivo todos fueron clausarados por parte del gobierno municipal y sus "políticas inovadoras" jeje.

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por NeoCimek »

Yo tengo una palanca de cambios, pero es manual, el problema es que aparte de como te comentan, no se suele compartir ese tipo de información, el archivo pesa demasié y mi conexión a internet no es la Panacea.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
DanielITS
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 06, 2014 11:58 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por DanielITS »

@NeoCimek

Cualquier palanca me vendria bien ya sea manual o automática.
Con ver el mecanismo que la mueve me basta, no hace falta que subas la palanca ya hecha.
Creo que con un simple croquis me las arreglaría
De antemano gracias y si no puedes no importa la intención es lo que cuenta :D

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Te va a ser difícil encontrar algo porque se considera un mecanismo simple y poco importante.

En general, solo es un muelle con un cilindro hueco y diseños los hay más o menos complicados.

Tienes una posible solución en la ingeniería inversa, es decir, búscate un coche y desmóntalo para ver cómo es.

He buscado entre el material que tengo y no encuentro nada, o casi. He encontrado una ilustración (que no plano) de un mecanismo parecido pero aplicado a una caja de cambios automática. Es un poco complejo porque pertenece a una marca de alta gama y claro el precio hay que justificarlo con esos pequeños detalles que lo diferencian del que tenemos los comunes mortales.

Periféricos del cambio.
Mecanismo de la palanca selectora / tecla.
Para evitar que por equivocación se lleve la palanca selectora a la posición «S» se ha procedido a modificar su mecanismo de modo que para pasar a la posición «S» resulte necesario accionar la tecla en el pomo de la palanca.
Para reducir las fuerzas necesarias para el mando de la tecla hay una pequeña reductora en el pomo de la palanca.
El accionamiento de la varilla de cierre se realiza por presión, a raíz de lo cual se ha modificado asimismo el mecanismo y el montaje para el pomo de la palanca.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:34 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
DanielITS
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 06, 2014 11:58 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por DanielITS »

Muchas Gracias Antonio Castilla
Tienes razón voy a intentar que alguien me deje echarle un vistazo a su coche jeje
O creo que tendre que ser imaginativo con las medidas.
Tu imagen me da buenas ideas, es mucho más facil simular el movimiento de una palanca automática.
Gracias de nuevo

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por Antonio Castilla »

.
He hecho un croquis rápido en 3d para que te hagas una idea de como es el mecanismo que es más común y simple.

Una palanca de cambios de una caja manual, y normalita, consta del pomo (marca 1, sí me ha salido un poco pequeño y feo, pero es un croquis), y la palanca a la que se une (marca 2) que en su parte inferior posee una bola que es la que le permite moverse en todas direcciones.

Imagen

La placa 4 tiene tallada la trayectoria de las marchas y la palanca está obligada a moverse por esas ranuras.

Además tenemos el sistema de bloqueo (marca 3), que no es más que una funda o camisa que envuelve a la palanca de cambios y hace que el diámetro de la palanca sea mayor. Las cuatro ranuras de las marchas hacia delante son del mismo tamaño que la funda 3 así que la palanca siempre se puede introducir en ellas. Pero la ranura de la marcha atrás (o reversa) es más pequeña, del diámetro de la palanca 2. Para que pueda meterse en esa ranura hay que levantar la camisa 3, tirando del resalto superior al lado del pomo, y de ese modo el diámetro queda reducido al de la palanca y sí puede entrar.

En cuanto se saca la palanca de esa ranura el muelle tira de la camisa y el diámetro de la palanca a vuelto a aumentar impidiendo que se meta por error en la ranura de la marcha atrás.

Imagen

Ese es el funcionamiento básico, la realización práctica puede variar ligeramente de como te lo he indicado (la sujeción del muelle, el que trabaje a compresión, los pasadores de sujeción del muelle, etc.), pero para hacerte una idea creo que es suficiente.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:34 am, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
DanielITS
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 06, 2014 11:58 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por DanielITS »

:56
Wow Antonio te has lucido en serio gracias, por tu trabajo.
Espero que no te haya quitado mucho tiempo.

Se nota que tienes experiencia con programas de diseño.
:70

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Solo me llevo diez minutos mal contados porque es una chapuza de modelado.

Aparte de eso, como ya te dije, se pueden hacer muchas variantes. La que hice fue la primera que me vino a la cabeza, pero, por ejemplo, la siguiente sería más sencilla de construir y montar (para que después digan los mecánicos que los ingenieros nunca nos acordamos de que ellos lo tienen que montar).

ImagenImagen

Por supuesto, habría que colocar una arandela en la parte superior del muelle, pero insisto en que esto es solo un croquis para comprender el funcionamiento o para dar una primera idea de diseño sobre la que trabajar.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:35 am, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
DanielITS
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 06, 2014 11:58 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con Planos de Palanca

Mensaje por DanielITS »

Pues se agredece mucho que te hayas tomado tu tiempo en ayudar a un principiante como yo :D
Te dejo tus puntos bien ganados :28

Tema anteriorTema siguiente