¿Que entorno CAD escoger para empezar?

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
otrodelgas
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 15, 2013 5:51 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

¿Que entorno CAD escoger para empezar?

Mensaje por otrodelgas »

Hola,
soy nuevo en estos lares. Debido a la crisis que nos azota (como poco...) me he quedado en la calle después de 12 años calculando instalaciones para una empresa. He decidido cambiar de sector y hacer lo que realmente siempre me ha gustado: el diseño mecánico. Creo que domino Autocad en 2D y en su momento utilicé 3D pero nunca me especialicé en ello. Ahora quiero partir de cero en 3D pero escogiendo el software que me permita acceder a empresas de este sector.
¿Que me recomendais: Catia,SW,SE, CreoP..? Según vuestra experiencia ¿donde puedo realizar un buen curso de iniciación? o si es mejor empezar por mi cuenta.

Muchas gracias

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que entorno CAD escoger para empezar?

Mensaje por Ricardo »

Hola otrodelgas, bienvenido al foro.

Pregunta del millón, ¿Que entorno CAD escoger para empezar?.

Cualquiera de los que propones puede resultar bueno, aunque (es mi opinión) tal vez SolidWorks sea mas amigable para empezar, no obstante si dominas Autocad, te puede resultar cómodo trabajar con Inventor (son de la misma compañía, Autodesk), por otro lado Catia es el mas completo (podríamos discutir sobre esto, pero no es el momento), etc., etc., etc.

Como ves difícil decisión, yo te diría que debes empezar con uno, el que te sea mas fácil conseguir, por ejemplo, y practicar y practicar.

Cuando algo no sepas como hacer, pregunta en el foro, seguro que alguien te aconseja como hacerlo.

Si dominas la forma de trabajar en 3D, luego hacerlo en uno u otro programa, resulta relativamente fácil.

No te digo que lo eches a cara o cruz, pero casi.

Saludos.

PD. A pesar de lo dicho antes, yo te recomendaría SolidWorks.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
otrodelgas
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 15, 2013 5:51 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que entorno CAD escoger para empezar?

Mensaje por otrodelgas »

Muchas gracias Ricardo!

Se qué es la pregunta del millón, pero tenía que hacerla! Jajaja

He curioseado mucho por internet y he visto en este foro verdaderas maravillas hechas con todos estos programas. Preguntando a un antiguo profesor mío que trabaja en el sector del automóvil me recomienda Catia pero opina que la formación no es fácil de encontrar y además es cara. Ha oído hablar mucho del nuevo Solid Edge con el CAM express. Me ha dicho que sí no estoy interesado en un sector concreto que puede ser la opción más idónea para iniciarme. Hay licencia de estudiante y bastantes posibilidades de formación.
Por otro lado creo que Solid Works está más extendido que SE y claro, no puedo olvidar que mi intención es encontrar trabajo en el sector a corto plazo.

¿Alguna recomendación de formación (a ser posible online)? Por lo menos inicial, una vez le coja el tranquillo ya tengo tarea en este foro! Jj

Saludos

Avatar de Usuario

lazarilloxxi
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Dom Nov 17, 2013 7:54 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que entorno CAD escoger para empezar?

Mensaje por lazarilloxxi »

Hola Otrodelgas.

Yo estoy mas o menos en la misma situación, a mi la crisis simplemente me ha metido una gran ostia y estoy intentando formarme para ampliar las fronteras. Yo también era usuario de autocad y te digo que si te gusta lo del modelo mecánico... esto engancha.

pero sin enredarme mas te doy mi inexperta opinión ya que hace poco he pasado por la misma situación. Yo de todos los software que has mencionado, me he decantado por 2, Inventor y Catia. y ¿por qué? Partiendo de la idea que para la mayar parte de los trabajos que queramos realizar hay que tener en cuenta que, el límite seguramente no lo pongo ninguno de los software que has mencionado, si no las limitaciones propias de nuestro de desconocimiento.

Pues lo dicho y al grano yo elegí Inventor porque pertenece a la burbuja Autodesk y y conocía su entorno gráfico y la facilidad de buscar formación sobre sus plataformas, otras de los motivos, es que es un programa muy ameno intuitivo y que con un poco de práctica enseguida vas entendiendo su metodología de trabajo (ojo, para todo aquel que lo lea, es mi opinión como principiante en estos tipos de software, no digo que SW o SE sea mejor en esto, ni siquiera los he ejecutado) además Inventor tiene una línea de aprendizaje muy vertical.

Y por último Catia, con este realmente todavía no he hecho mucha cosa (llevo poco tiempo y le estoy dando mas al Inventor), pero también me he decidido aprenderlo porque digamos que tiene un mercado de trabajo muy amplio y porque todo el mundo parece estar de acuerdo en que es el señor y padre de los demás, pero su aprendizaje es algo mas lento que en inventor y su entorno gráfico (para mi) es menos amigable que inventor.

Bueno perdona por el ladrillazo, espero haberte ayudado, escojas cual escojas seguro que disfrutas y si tienes alguna duda pregunta en este foro, hay mucha gente dispuesta a ayudar y ademas son rápidos.

Un saludo y bien venido

Avatar de Usuario

Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que entorno CAD escoger para empezar?

Mensaje por Milimetro »

Me gustaría agregar algunos comentarios.
A pesar de que en ciertos círculos Catia es mencionado como lo máximo; la realidad es diferente al rumor de la calle.
NX esta a la misma altura y en ciertos aspectos es superior.

Y si de buscar empleo se trata, a grandes rasgos se podría decir que Catia es dominante en la industria aeroespacial y NX esta ganando el mercado automotriz.
Vale la pena darle una mirada. Especialmente a la hora de conseguir trabajo en un mercado saturado de operadores de Agregar a diccionario y Catia.

Unos hechos notables a considerar es como Catia ha perdido como clientes a Daimler Benz y Chrysler en favor de NX.

Que el explorador marciano de NASA se ha diseñado con NX.
--- http://www.3dcadworld.com/how-was-the-m ... -designed/

O los increíbles aviones que Sukhoi diseña con NX.
--- http://www.plm.automation.siemens.com/e ... plate=1481

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 1:49 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
otrodelgas
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 15, 2013 5:51 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que entorno CAD escoger para empezar?

Mensaje por otrodelgas »

La verdad es que me aportan mucho estos comentarios. El hecho de que Siemens esté detrás me motiva bastante. Mi interés principal no está en el sector aeronáutico ni en el del automóvil y creó que la formación va a ser más asequible en SE que en Catia. Hay multitud de manuales en la web de Siemens (que he descubierto gracias a este foro) y además en español. Incluso licencias completas para descarga gratuita en formación. No se si ocurre igual con otros Cad pero creo que eso son varios puntos a su favor.

En cuanto a la formación, ¿me recomendais algo en concreto?
De SE hay un curso con muy buena pinta en SEAS. Es caro pero da créditos europeos (que no se muy bien para que sirven) y me permite hacerlo en Granada. Aquí todavía no he encontrado ningún sitio donde impartan en presencial. No me importaría trasladarme a otra ciudad para hacer el curso pero he de estudiar que me sale más barato: on line o presencial+estancia o desplazamiento.

Agradecería vuestros consejos.
Gracias

Tema anteriorTema siguiente