Acotar rueda con dentado recto.

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
dragon_gt
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 31, 2012 6:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Acotar rueda con dentado recto.

Mensaje por dragon_gt »

Hola amigos, alguien de ustedes sabe como acotar una rueda dentada recta?Y un eje con un piñón tallado sobre este eje?Muchas gracias por adelantado

Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotar rueda con dentado recto.

Mensaje por txus rodriguez »

Aupa:

Código: Seleccionar todo

Si te refieres a como representar una rueda dentada en Unigraphics de una manera normalizada, en la versión 6 que es la que yo controlo no existe (o no conozco) una opción que directamente lo haga, como por ejemplo los agujeros roscados o los tornillos, que de da a elegir entre la representación detallada, muestra los hilos, o la simplificada, donde muestra como deben ir en un plano.

Lo que haría si estuviera en tu lugar es valorar 2 opciones: 
  1. Dibujar la representación simplificada (sin dientes) en autocad (u otro programa similar en 2D) cuidando el grosor de las lineas y tal e importarlo a NX, guardarlo como pieza y meter esa representación en un plano.
  2. Dibujarlo en NX directamente, como un solido (con cilindros normales, nada de dientes envolventes) y añadiendo curvas para representar la línea de contacto y el fondo del diente, controlando el grosor de las líneas con las capas o asignando directamente a cada curva el grosor.

A mi no me gusta el sistema de capas de NX, por eso lo haría preferentemente en 2d y lo importaría desde el formato dxf.

También podrías mirar en una página como traceparts si hay un elemento normalizado que te deje descargar el fichero CAD y meterlo en NX, usando como plantilla para hacer la representación simplificada. Si no son muchos engranajes (dos o tres) quizás es mas fácil que los dibujes tu en NX o autocad la representación simplificada.

Si te refieres que elementos deben ir en un plano normalizado de una rueda dentada y un eje estriado, he encontrado este enlace 4-1-1_definicion_y_representacion_de_ejes_y_arboles.pdf, a partir de la hoja 28 habla de ejes estriados. Fíjate dentro de los ejemplos el grosor de líneas. Para engranajes rectos he visto esta página que describe como acotar varios tipos de engranajes, incluyendo los engranajes rectos: http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/temas_di2/engranajes/tablas%20en_planos.html

En el libro "Ingeniería gráfica y diseño" de Jesús Félez y M.ª Luisa Martínez , dentro del capitulo 19.4 habla de la representación normalizada de ejes acanalados y en el 21.2.3 de los engranajes rectos. Hay que tener en cuenta la denominación, el grosor de las líneas y el cuadro de datos, que cambia según cada tipo de engranaje. Es un libro excelente de referencia, fácil de encontrar, es el que uso yo. Es mucho mas completo que los enlaces anteriores.

Esto es todo, me temo que no hay una manera directa de hacerlo. En NX, en el entorno "drafting" tienes para hacer tablas e ir metiendo los datos de las ruedas dentadas. Animo.

Tema anteriorTema siguiente