Medidas

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ander
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 180
Registrado: Lun Jun 25, 2012 7:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Medidas

Mensaje por Ander »

Hola, he encontrado un plano de una pistola y todas las medidas son con +- algun numero, y me preguntaba si la original es con la primera medida sin esa variacion, o depende, y cada una es independiente. Un saludo. He intentado colgar el plano pero no me deja.

Avatar de Usuario

Convidat
Novat@
Novat@
Mensajes: 85
Registrado: Lun Jul 02, 2012 7:27 pm
Temas: 18
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Convidat »

Seguramente será la tolerancia de fabricación, la medida es la que es y luego, los números al lado de +- lo que sea son lo que puede medir como màximo o como mínimo la pieza al fabricarla.

Pd.: La pistola para dibujarla, no para usarla eh :53

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ander
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 180
Registrado: Lun Jun 25, 2012 7:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Ander »

jeje si yo estoy en contra de las armas, preferiria hacer otra cosa, poro es chulo el diseño :53

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Medidas

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Ander, las medidas que comentas, se llaman "Tolerancias de fabricación".
Cuando construimos varias piezas iguales, una misma dimensión, no es idéntica en todas ellas, porque las máquinas con las que las fabricamos tienen holguras, las herramientas se desgastan, el material cede, etc, etc. Entonces establecemos unas "normas" dependiendo del montaje o ajuste de estas piezas con otras, "normas" que llamamos "Tolerancias" y que se expresan con un "+" o un "-" para indicar cuanto mas podemos tener o cuanto menos podemos dejar. Una cota de ø8+0.1/-0.1, nos indica que la pieza la podemos "CONSTRUIR" entre un ø de 7.9 hasta 8.1
Y remarco "CONSTRUIR", porque dibujar se dibuja a la medida nominal, es decir, ø8
Tu no te preocupes de las tolerancias, recuerda que solo es para fabricarla y no para construirla. Luego cuando hagas el plano es cuando hay que darle un margen al que fabrica esa pieza, ya que piezas a la misma cota nominal se pueden fabricar, pero encarecen el coste del trabajo, cuando posiblemente no haga falta semejante precisión.

A ver si he podido explicarme por lo menos para que entiendas un poco. Y si no tranquilo, seguro que alguien mas te lo aclara.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ander
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 180
Registrado: Lun Jun 25, 2012 7:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Ander »

Gracias me ha quedado claro, entonces la original es sin esas variaciones. Yo pensaba que la variación era la medida con la cual se podía fabricar,esta claro que no es así porque variaría toda la pieza, pero me tenia confundido. Un saludo;)

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Ricardo »

Ander escribió:

Gracias me ha quedado claro

Ander yo te recomendaría que volvieras a leer despacio e intentando comprender bien lo que te explica Mondeo, muy bien y claro por cierto, ya que por tu respuesta creo que no te ha quedado claro.

Es solo una sugerencia.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Luman »

Hola

Ander escribió:

entonces la original es sin esas variaciones. Yo pensaba que la variación era la medida con la cual se podía fabricar,esta claro que no es así porque variaría toda la pieza,

Como dice Ricardo, lee eso, y lo que te dice Mondi

Ahora pregunto, si te encuentras una medida, sobre todo en planos antiguos y normalmente no hechos con cad como esta
+0.3
+0.1
8

Aparente medida nomina 8, pues no valdría 8, tendrías que dejar la pieza entre las medidas de la tolerancia,

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Convidat
Novat@
Novat@
Mensajes: 85
Registrado: Lun Jul 02, 2012 7:27 pm
Temas: 18
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Convidat »

Mié May 15, 2013 11:15 - Luman escribió:

Ahora pregunto, si te encuentras una medida, sobre todo en planos antiguos y normalmente no hechos con cad como esta
+0.3
+0.1
8

Aparente medida nomina 8, pues no valdría 8, tendrías que dejar la pieza entre las medidas de la tolerancia,

Saludos

Evidentemente, pero al dibujarlo se dibuja a 8 que por eso es la medida nominal

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ander
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 180
Registrado: Lun Jun 25, 2012 7:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Ander »

Entendi lo que dijo mondeo, la tolerancia por el desgaste, pero la pieza original, la intencion es que sea la medida nominal. ;)

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Ricardo »

Hola Ander.

Siento insistir y espero que esto no te moleste, lo hago con la intención de que aprendas bien lo que son las tolerancias de fabricación.

No se trata de tolerancia por el desgaste, sino tolerancia de fabricación.

Efectivamente la medida nominal es la que dibujaremos en el plano, pero será muy difícil, caro y generalmente no necesario, fabricar todas las piezas con esa medida exacta.

Tenemos esa pieza que el plano dice que mide 8 -0'1 +0'1.

Nos ponemos a fabricar piezas, pero será muy difícil que todas las piezas midan exactamente 8, que todas las demás no sean buenas y haya que tirarlas, resulta caro.

Entonces el diseñador estudiando donde va la pieza y cual es su cometido, estima que se puede dar una tolerancia y que las piezas que midan entre 7'9 (resulta de 8-0'1) y 8'1 (resulta de 8+0'1) también sean buenas y no haya que tirarlas.

No se si lo aclaro (creo que ya estaba bien explicado por Mondeo) o lo hago todavía mas oscuro.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ander
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 180
Registrado: Lun Jun 25, 2012 7:05 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Medidas

Mensaje por Ander »

Ahora he llegado a la conclusión de que mi primera respuesta no estaba bien planteada.Ya que las piezas con esa tolerancia también se utilizan. Ahora ya me quedo claro. Gracias.

Tema anteriorTema siguiente