Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
manu_isidro
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 04, 2013 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por manu_isidro »

Buenas tardes a tod@s!

Antes de nada quería daros las gracias anticipadas por echarme un cable!

Como he dicho en mi presentación estoy haciendo un ciclo superior de mantenimiento industrial (viewtopic.php?f=17&t=6135&p=51105#p51105)

El caso, manejo escasamente autocad, nunca en mi vida he hecho algo relacionado con mecánica, de electricidad si, porque tengo el superior de electricidad, pero de mecánica nada de nada.

El caso, tengo que hacer un proyecto de mecánica el cual es de una reductora de velocidad, pero claro, no tengo ni papa! Llevo buscando planos para echar un ojo de la reductora con el tornillo sin fin, y los cálculos también!

No se que datos debe de tener.

Lo único que os puedo comentar de momento es esto:

Módulo: 2,5
Número de dientes del engranaje 50.
Velocidad angular del motor 1380 rpm.

De estos tres datos, sé sacar el diámetro del engranaje que sería esto M= d*Z, donde M es el módulo, d el diámetro y Z el nº de dientes,

d= 2,5 * 50 = 125 mm me sale.

Es lo único que sé, y/o he podido calcular, ya que no sé ni fórmulas ni nada! Y el profesor dice que tenemos que hacerlo nosotros y si tenemos dudas de currarnos el trabajo nos puede ayudar... pero claro cómo voy a saber hacer esto si no sé!

Y luego buscando por Internet me he encontrado unos planos que os adjunto, que es exactamente ese plano pero hecho por mí para mi trabajo...

Es un ejemplo de lo que necesito. Con el conjunto de todo y el "despiece" de todo, es decir, cada componente por separado.

Y no se que deciros más de momento... Ojalá podáis echarme una mano!

P.D: El lunes le preguntaré al profesor más sobre los cálculos sobre todo, pero ya os digo, tengo que hacer exactamente lo del enlace de los planos que os he puesto.

Mil gracias de antemano! :19

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 28, 2016 12:16 am, editado 9 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

jomaces
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ago 12, 2012 4:53 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Montevideo
Género:
Zodíaco:
Edad: 41
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por jomaces »

Hola estimado manu_isidro como estas?
Creo que puedo ser de ayuda con el tema de los cálculos, básicamente lo que voy hacer es detallarte a modo de procedimiento como calcular un tornillo y corona sin fin con modelo a la vista que es lo que vi en las fotos.
Bueno empecemos:

1) medir diámetro exterior de la corona
2) contar cantidad de dientes de la corona
3) medir el ángulo alfa de la corona
4) calcular modulo de la corona
M= Dext / ((z/cos alfa) + 2)
5) ajustar el modulo (esto quiere decir que si el cálculo da 5.96 el modulo es 6 y si es 5.69 por decir algo el que debemos utilizar es 5.75, la escala es de 0.25 en 0.25.
6) contar número de entradas del tornillo sin fin al cual a partir de ahora lo llamaremos Z1
7) calcular el ángulo alfa1 del sin fin
alfa1= 90 - alfa de la corona (ya la tenemos del paso 3)
8) calcular distancia entre centros
C=((mz/cos alfa) + (mZ1/cos alfa1)/2)
9)comprobar la distancia calculada con la que medimos en las prácticamente entre los ejes de la corona y del sin fin. Si la distancias no concuerdan hay que ir variando por tanteo los ángulos de alfa y alfa1 recordando que lo que se le aumente a uno se le debe restar al otro ya que la suma entre los ángulos debe de ser 90º. Para que sea mas claro si la distancia calculada da menos que la que medimos, debemos aumentar alfa1 del sin fin y a la misma vez disminuir alfa de la corona y si la distancia calcula es mayor a la que medimos debemos sacarle a alfa1 y aumentar a alfa. Cuando la distancia calculada sea igual a la que medimos recién ahí los datos de alfa y alfa1 son los correctos y son los que debemos utilizar. Normalmente esta variación es de apenas unos minutos nada mas.
10) calcular diámetro exterior de la corona
Dext=M(Z/cosα+2)
11) calcular paso de hélice
Ph=(Dpπ)/Tgα
Dp= Dext – 2M
12) calcular altura de diente
h=13/6 M
13) calcular Z imaginario de la corona
Zimag=Zreal/((cos⁡〖α)〗 )3
14) indicar numero de fresa correspondiente al Z imaginario
15) indicar sentido de la hélice, si nosotros miramos la corona de frente y en forma vertical si el diente asciende a la derecha el sentido es derecho si lo hace a al izquierda el sentido es izquierdo.
16) calcular diámetro exterior del sin fin
D ext=M(Z/cos⁡α1 +2)
17) calcular el paso de la hélice del sin fin
Ph= (Dp*π)/Tgα1
18) calcular Z imaginario para el sin fin con la misma formula que usamos para la corona
19) indicar numero de fresa para el sin fin que generalmente es 8
20)indicar el sentido de la hélice que es igual a la de la corona
21) indicar altura del diente del sin fin que es el mismo que el de la corona
Los datos que debemos proporcionar en el proyecto para la fabricación
Datos básicos
M= modulo
h= altura del diente
sentido de la hélice
distancia entre centros
Datos especiales
Cantidad de dientes en el sin fin y en la corona
Ángulos α de cada uno
Paso de la hélice en cada uno
Nº de fresa para cada uno .

Bueno estimado si sigues este procedimiento no debería de tener ningún problema para calcular la caja reductora que tu nos muestras sobre el diseño dado que tiene la caja lo mas practico que puedes hacer a mi criterio es hacer un croquis de todas las piezas y luego digitalizarlas
Espero poder haber sido de ayuda
Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
manu_isidro
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 04, 2013 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por manu_isidro »

Muchas gracias Jomaces!! Ya os comentaré cómo lo llevo, tendré que medir el diámetro y demás de la reductora!!!

Espero que me sirva!! Muchas gracias de nuevo!

Avatar de Usuario

jomaces
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ago 12, 2012 4:53 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Montevideo
Género:
Zodíaco:
Edad: 41
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por jomaces »

Hola manu_isidro como estas?
Tengo curiosidad por saber como te ha ido con los cálculos, precisas que te asesore en algo?
Saludos

Avatar de Usuario

Autor del Tema
manu_isidro
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 04, 2013 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por manu_isidro »

Buenas!! Perdón por no haber contestado, pero he estado super liado con la asignatura de autómatas!! Los cálculos genial!! Una vez sabido el ángulo todo coser y cantar! Pero lo hemos hecho de otra forma como me has explicado, le comenté al profe lo que me pusistes y dice que está muy bien!! Asi que te lo agradezco muchísimo!!!

Una vez hecho eso, empezamos a sacar las fuerzas que hay, y me queda solamente calcular las fuerzas de los rodamientos, que tengo que ver cómo lo saco... en el catálogo de NSK, vienen, son rodamientos de rodillo cónico espalda con espalda de una sola hilera, pero hay un montón de ellos, calcular la carga radial y varias cosas más!! Si acaso necesitaría ayuda en esto jeje, no sé si podrás echarme una mano.

Asi que tengo que ponerme a ello, os seguiré contando a ver que tal! para además de ayudarme si podéis claro está, pues para en un futuro la gente que necesite de la experiencia vivida les sirva de ayuda.

Gracias tío!!

Avatar de Usuario

jomaces
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ago 12, 2012 4:53 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Montevideo
Género:
Zodíaco:
Edad: 41
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por jomaces »

Hola manu_isidro
No hay problema, puedo ayudarte con el calculo de los rodamientos si tu lo deseas.
Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
manu_isidro
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 04, 2013 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por manu_isidro »

Hola a todos! Pues nada, ya tengo todo hecho! Muchas gracias por la ayuda! De verdad me ha valido, además de otras cosillas que compañeros y profesor hemos buscado.

Ahora solo me queda dibujarlo.

Os estoy muy agradecido! En cuanto tenga todo hecho os lo subo para poder compartir y ayudar a más gente.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
manu_isidro
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 04, 2013 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por manu_isidro »

Hola de nuevo a todos!!

Quería compartir con vosotros el trabajo que tengo hecho, todavía no lo tengo terminado, en el autocad, me queda hacer el eje, y el conjunto de carcasa y elementos, no se si me dará tiempo hacerlo, pero si no lo hago no pasa nada, es para subir nota.

Os dejo el trabajo en word y los archivos del autocad.

Planos.dwg (228 KB)

Proyecto mecánico.docx (903 KB)

Lo que llevo de los planos los tengo de momento, bien, el word más o menos creo que también, lo que pasa que he lío un poco.

Un saludo a todos y espero que me echéis una mano =)

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 28, 2016 12:16 am, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por Ricardo »

Hola manu_isidro.

He leído tu word y te diría que debes repasar digamos la ortografía, en varios lugares no se corresponden las letras que has puesto en las formulas con la descripción que luego haces de cada termino.

No he tenido tiempo de repasar los cálculos pero me llama la atención de que al principio, sin más, pones un modulo de 2'5 y no tengo ni idea de donde lo sacas.

Debes tener en cuenta que el modulo hará que el engranaje se rompa o no y no veo por ningún sitio donde lo calculas.

No tomes todo esto como critica sino como intención de ayudar a mejorar, si es posible, tu trabajo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
manu_isidro
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 04, 2013 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por manu_isidro »

Gracias! Mañana lo reviso, el módulo nos lo dio el profesor si no recuerdo mal. Gracias nuevamente y no me lo tomo mal, si no como dices para mejorar! Saludos! Y 6a os cuento mañana

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reductora de velocidad y tornillo sin fin

Mensaje por Ricardo »

Hola manu_isidro.

He visto tus planos autocad y te comento que lo ultimo que yo haría seria dibujar los rodamientos, se entiende que son estándar por lo que simplemente anotando la referencia todos sabemos de que se trata.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente